¿En serio sois mochileros?

La tecnología hoy en día es una maravilla. Da igual que estés en Valencia, Pirineos, el desierto de Marruecos, el de Takla Makan o las playas de Tailandia, tus amigos y familiares van a saber de ti. Somos viajeros 2.0, modernos; nuestras mochilas pesan 13 kilos (la mitad es el material de escalada, que le vamos a hacer), pero las de mano, con todo el “material electrónico”, pesan casi 5 kilos cada una.

Dos cámaras de fotos, una de ellas réflex, dos móviles de última generación, la tablet, el portátil, el libro electrónico, el i-pod, todos los claves para cargar esos aparatos y para pasar las fotos al ordenador… y eso que somos dos y nos repartimos el peso. Y por ahora le estamos dando uso a todo, nada de lo que llevamos pensamos que sobra. Sólo el libro electrónico es usado con poca frecuencia.

Una de las ventajas de ser viajeros 2.0 es la facilidad de comunicación con España. El skype es una maravilla, y nos sirve para hablar y que nos vean (y veamos), y que le puedan decir a Rober que se quite esa barba. Por otra parte está el whatsapp, otro gran invento. Con poca conexión podemos enviar algún mensaje, e incluso fotos para que vean por dónde andamos y qué hacemos. El blog es difícil mantenerlo al día, por lo que así saben de nosotros en el momento real.

Una de las cosas a las que le hemos cogido afición es a lo de mandar fotos por whatsapp a la gente. Y en las últimas semanas, confesamos pecado, alguna de ellas ha ido con intención de dar algo de envidia. Y es que una de las maravillas de las últimas tecnologías son las redes sociales. Compartir con todos los ciudadanos del mundo; estar conectados con las personas. Mucha gente lo ignora, pero existen otras redes sociales además de facebook. ¡Sí! Hay algo más fuera del mundo de facebook. Y una de esas redes sociales, muy conocida entre viajeros y gente de este mundo, es Couchsurfing. Surfeando sofás, para que lo entienda mi abuelita.

De manera resumida, esta red social consiste en que la gente ofrece un lugar donde alojarse (a veces el suelo de su casa, otras veces el sofá, y otra incluso una habitación para ti solo con baño privado). Si vas a una ciudad, puedes ver quién vive allí, mirar su perfil, si tiene buenas referencias, si te gusta lo que cuenta. Si es así, le escribes un mensaje, en el que le cuentas cómo eres y por qué te gustaría compartir unos días con él o ella. Esa persona verá tu perfil, comprobará lo mismo que tu comprobaste en su perfil, y si le gusta lo que ve y le vienen bien las fechas que le pides, puede decirte que puedes ir a su casa.

Hay gente que puede decir: ¡Genial! Alojamiento gratis. Pero la esencia de esta red social es compartir. El anfitrión comparte contigo su casa, su cultura, su ciudad, y a cambio, tú le ofreces tus experiencias, tus historias, una parte de tu cultura. Es un intercambio entre personas en donde el último objetivo es el alojamiento gratis (aunque también está ahí). De esta manera, viajas conociendo el país donde estás, las personas que lo habitan, y el estilo de vida que llevan. Pasas a ser viajero y no turista. Te metes de lleno en la cultura que visitas y te empapas de ella.

Estamos ahorrando dinero con estas experiencias, para qué negarlo, pero hemos conocido la cultura malaya mejor que de cualquier otra manera. En Tailandia no pudimos hacer nada de couchsurfing porque estuvimos en zonas muy turísticas donde no había apenas locales que ofrecieran sitio para estar. Pero en Malasia no ha habido ciudad que no hayamos conocido con los locales.

Y hablando de la envidia con las fotos, ha habido alguna foto con la que hemos recibido preguntas divertidas. ¿Seguro que vais de mochileros? ¿No nos estaréis engañando y estáis en un complejo turístico en Mallorca? ¿A quién habéis pagado para estar en un sitio así?

Desde nuestra ya amiga Adida, que nos abrió las puertas de su casa en Kuala Lumpur, nos dio las llaves y nos hizo sentir como en casa desde el minuto uno sin conocernos de nada, hasta Troji, en las Cameron Highlands, que aunque acabamos pagando por las noches en su albergue recién inaugurado, no me importaría seguir pagando unos 12€ por pasar muchas noches en un sitio como aquel (nos hizo precio especial por ser couchsurfers y backpackers), pasando por nuestros también amigos Keemo y Mohamed, en Melaka, que también fueron super hospitalarios y con los que disfrutamos de una piscina, una habitación para nosotros, y la experiencia de conocer también la cultura de Arabia Saudí y las cenas multiculturales con gente de diversos países.

Partidos de fútbol, barbacoas con aire europeo, novedades culinarias, piscinas termales a altas horas de la noche, mercados sin un solo turista, galletas recién horneadas por la madre de nuestro host en Penang o historias sobre cómo preparan y celebran las bodas en este país.

Las fotos tienen cierta intención de dar envidia, pero también vienen a demostrar que, como ya han dicho muchos viajeros antes que nosotros, viajar no es caro si tienes ganas de que no lo sea y le pones un poco de esfuerzo. Y no solo eso, sino que además es la mejor manera de conocer a las personas, y no solo a un país; y ver que el ser humano es bueno en su mayoría, y este mundo no es peligroso sino espectacular y con miles de secretos y maravillas por descubrir.

Nos despedimos de Malasia, pero con la intención de volver algún día, sin duda; aún nos quedan muchos sitios por conocer.

ByR

Anuncios

2 comentarios en “¿En serio sois mochileros?

  1. Maaaaadre mía, sí que dais envidia sí… 😀 ¡Pero sana! Joder, qué guay, así da gusto viajar… 🙂

    Por cierto, yo no le diría a Rober que se quitara la barba xDDD ¡A mí me encanta! Bueno, que vamos, para mí todos los hombres deberían dejársela, están más guapos… 🙂

    ¡Un saludaco, un besazo y un abrazooooo! Seguid disfrutando!!! ❤

    (soy Patri, la del telepixa xD)

    • Putri!!

      Pues si si, me alegra saber que me apoyas con la barba, jaja!! La verdad es que nos lo estamos pasando super bien e intentamos disfrutar cada momento al máximo… Esperemos pronto actualizar con Vietnam que viene cargadito de sorpresas!

      Un saludo y gracias por la visita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s