Ho Chi Minh Road, km’s de soledad…

22 al 24 de Febrero de 2014

Hay veces que, los sitios que visitas, solo las personas pueden hacer especial ese lugar, ese momento… Este mundo en el que vivimos aún quedan rincones dónde la soledad, el silencio de los valles y montañas, el rugir del agua de los ríos hacen que te olvides dónde estás, quién eres o de dónde vienes… Sabíamos lo que se nos venía encima, pero no podíamos imaginar como lo íbamos a vivir y experimentar. Hoy era el momento donde nos adentrábamos a lugar desconocido, 250 km donde no había ningún pueblo como tal, solo asentamientos de pequeñas familias que viven en las montañas. Tampoco íbamos a encontrar gasolineras, supermercados ni bares de carretera. Íbamos a ser nosotros tres, y miles de sensaciones donde poder encontrarnos a nosotros mismos.

Miramos por la ventana y nos miramos el uno al otro, el día está cerrado y la niebla hace del pueblo un lugar místico y silencioso donde se puede escuchar el eco a cada paso que das. Pero el visado nos obliga a afrontar el día como viene, no podemos encantarnos mucho y queremos llegar lo antes posible a Hanoi para poder explorar el Norte del país. Tras llenar el depósito de la moto, recargar 3L más de gasolina para el camino y con tan solo medio litro de agua para los dos (¡¡nos olvidamos de coger comida y más agua!!), iniciamos nuestro camino hacia tierra de nadie.

Para nuestra sorpresa, a medida que dejamos atrás a la sociedad, se nos va apareciendo el sol, la niebla se queda enganchada a nuestras espaldas y los campos con los últimos lugareños nos despiden. A cada giro de rueda es un nuevo mundo, estamos nerviosos por si seremos capaces de llegar a nuestro destino; si a mitad camino pincharemos o por si la burrita se pondrá de nuevo a caminar en lugar de trotar.

Llevamos dos horas de camino y ya hace rato que no hemos visto a nadie, solo curvas, asfalto, montañas… A medida que avanzamos vemos a lo lejos unas casas y unos niños jugando. De repente se dan cuenta de nuestra presencia y empiezan a correr hacia nosotros… Nos paramos y empiezan a agitar sus manos, dar voces como que esperemos y cuando nos alcanzan, se quedan en el borde de la carretera con el miedo de ver a un par de aventureros quien sabe si perdidos o buscando lo desconocido…

Solo con la mirada nos dan la bienvenida a su aldea, a penas saben decir hola pero no importa, esa sensación de alegrarles el día nos llena por completo. Seguimos la ruta, seguimos nuestro largo camino entre las montañas. Es curioso pensar como vive la gente en este lugar; por la carretera nos encontramos a nenas cuidando de sus hermanos pequeños; nenes ayudando en la pesca a sus padres y madres yendo a por leña al bosque para poder cocinar y calentarse por la noche. Aquí todo el mundo trabaja y ayuda en casa.

Dejamos atrás estas aldeas y de repente vemos interrumpido el asfalto por un gran desprendimiento. Tras pasarlo sin mayores consecuencias la carretera empieza cada vez a dar más giros y se cuelga en la ladera de la montaña. Disfrutamos como enanos a cada metro que avanzamos…

Tras más de ocho horas de viaje llegamos al Parque Nacional de Phong Nha, donde se encuentra una de las cuevas más grandes del mundo y por consiguiente, el primer pueblo con albergues, bares y gasolineras donde acabamos la jornada de hoy. Ha sido una jornada muy larga, con miles de cuestas, curvas y bajadas donde hemos temido al destino por momentos y donde el resto del tiempo nos hemos sentido protagonistas de nuestra propia historia.

Al día siguiente pusimos la directa con la intención de llegar lo antes posible a Ninh Binh, uno de los últimos puntos turísticos antes de llegar a Hanoi. Tuvimos la mala suerte de no poder disfrutar tanto del paisaje como en la jornada de ayer debido al mal tiempo. Aún así, surcamos las montañas rodeados de niebla, donde el principal objetivo era poder ver a tres metros de distancia.

 Conforme fuimos avanzando la soledad se transformó en sociedad, las casas de paja y madera se convirtieron en hogares de hormigón y lo que antes era vacío a los lados, ahora eran hombres y mujeres labrando el campo con sus animales.

Aún así seguíamos causando sensación; muchos jovencitos se nos acercaron para practicar su inglés, con la curiosidad de nuestro viaje y su sorpresa al escuchar que estábamos a punto de cruzar el país de Sur a Norte.

Han sido tres días de muchos contrastes, donde la mirada de la gente ha sido suficiente para entender su vida y sus costumbres. Nos hemos empapado de un ambiente rural donde muy poco hace falta para poder vivir y subsistir. Un hogar donde los niños son fruto de alegría, de risas y lágrimas. Niños que se conforman con un palo y una piedra y no necesitan más para ser felices. El camino nos ha hecho pensar, replantearnos lo que consideramos necesario. Deberíamos preguntarnos qué hace falta y qué no, porque está claro que con poco también se puede ser feliz…

Mapa del recorrido de estos tres días:

RyB

Anuncios

2 comentarios en “Ho Chi Minh Road, km’s de soledad…

  1. La verdad es que no sé ni por dónde empezar para agradeceros semejante trabajazo que habéis volcado en este blog. Da gusto encontrarse con un sitio que albergue tanta información y tan detallada. De verdad, un lujo. Aire fresco. Envidia sana de poder llegar a hacer algo tan siquiera parecido a lo que hacéis vosotros desarrollando estas líneas.

    Estoy organizando un viaje a Vietnam. Somos tres personas y queremos recorrer medio país en dos motos. El plan es ir de Hanoi a Ha Long Bay como primera etapa. La segunda, de Ha Long Bay a Nin Binh y he aquí las cuestiones:

    – Tenemos 15 días de viaje, 13 naturales. ¿Es descabellado hacer la tercera etapa de Nin Binh a Hue en moto?, ¿vale la pena? Queremos ver bastante Hue y Hoi An, ¿quizá mejor hacer de Nin Binh a Hue en tren para tener más tiempo en Hue y Hoi An?
    – ¿Podemos vender la moto en Nin Binh con facilidad? En caso de que no, ¿podemos alquilarla en Hanoi y devolverla en otro punto?

    Es que estamos bastante atrancados en este punto… De cara al rollo de alquilar y tener que devolver la moto en X punto para luego coger bus e ir a otro punto, etc…
    No sé si me explico del todo bien, es difícil explicarse jaja

    Los puntos que nos gustaría ver y disfrutar son Ha Long, Nin Binh, Tam Coc, Trang An, Hue, Hoi An y disfrutar sus alrededores. ¿Qué medio de transporte/tipo de viaje nos recomendáis?
    Y aún así nos quedamos con ganas de SaPa también.

    En fin… Siento si causo algún dolor de cabeza pero no he podido evitar preguntar al ver vuestro viaje y la buenísima forma de organizaros. A todo ello sumándole las enormes ganas que tengo de conocer el país sobre dos ruedas.

    Muchísimas gracias por este gran blog, ¡y un abrazo!

    • Hola Mus!

      Muchas gracias por el pedazo comentario que nos has dejado, nos ha gustado mucho y nos has sacado una sonrisa 🙂

      Vamos a ver si te podemos aclarar alguna de las dudas, aunque está difícil…

      – Tenemos 15 días de viaje, 13 naturales. ¿Es descabellado hacer la tercera etapa de Nin Binh a Hue en moto?, ¿vale la pena? Queremos ver bastante Hue y Hoi An, ¿quizá mejor hacer de Nin Binh a Hue en tren para tener más tiempo en Hue y Hoi An? // Hanoi a Ha Long Bay como primera etapa. La segunda, de Ha Long Bay a Nin Binh y he aquí las cuestiones:

      La verdad que a nosotros nos gusta viajar lento y teniendo solo 13 días es difícil abarcar tanto, y más aún si lo que se quiere es viajar con la moto. Desde Ninh Binh a Hue hay unos 950km y nosotros tardamos 4 jornadas en ir de un punto al otro (el día que menos km hicimos fueron 180 km). Este recorrido es, a nuestro criterio, uno de los más bonitos dado que vas por una zona de la Ho Chi Minh Road completamente aislada, y donde vas a ver como es la gente del campo, su vida y estaréis casi solos en la ruta. La primera y segunda etapa que nos planteáis, el recorrido con la moto será por calles caóticas, mucho tráfico y bastante tramo por ciudad. Está chulo conducir entre tanta moto y caos pero quizá no creemos que sea lo mejor. Entonces, tras toda la parrafada en la que no te he contestado a la pregunta, ¿descabellado? Tiempo os da, pero muy justo, y no creo que yendo tan rápido lo vayáis a disfrutar

      – ¿Podemos vender la moto en Nin Binh con facilidad? En caso de que no, ¿podemos alquilarla en Hanoi y devolverla en otro punto?

      Creemos que será más fácil vender la moto en Hoi An o Hue que en Ninh Binh. La razón es que muchos mochileros empiezan o acaban su viaje en Hanoi, y Ninh Binh, al estar tan cerca de Hanoi (100km), no hay tanta demanda de motos. En cambio, en Hue y Hoi An, al estar a mitad de camino entre las Saigon y Hanoi, hay más gente interesada en comprar. Muchos prefieren hacer la mitad recorrido ya sea hacia el sur o hacia el norte. A pesar de ello, si no tenéis mucha suerte os llevará un par de días o tres vender las motos en estas dos ciudades dado que no hay tanta gente como en Hanoi o Saigon.
      Lo de alquilar en Hanoi y devolverla en otro punto, normalmente para devorlverla en Ho Chi Minh si que existe la posibilidad. Para devolverla a mitad camino no se si hay empresas que ofrecen esta posibilidad

      – ¿Qué medio de transporte/tipo de viaje nos recomendáis?

      No tenemos experiencia con el “transporte público” vietnamita. Lo que hemos escuchado es que hay que tener mucha paciencia con los locales, pues siempre están dispuestos a sacarte algún que otro dólar de más… Si tuviera que elegir entre autobús o tren, elegiría el tren aunque los horarios son menos flexibles y no hay tantas posibilidades. Si lo que queréis es aprovechar al máximo los días, quizá os valga la pena coger algún autobús nocturno, que hay mucha más variedad y muchos de ellos con “camas” para poder dormir.

      Bueno, esperamos que los paséis genial sea la decisión que toméis, y si tenéis cualquier otra duda, aquí estamos para ayudaros!

      Un saludo,

      Rober y Berta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s