Sangkhlaburi, el pueblo olvidado

20 de Abril de 2014

No sabíamos nada, absolutamente nada acerca del pueblo que se encontraba al final del valle de Kanchanaburi. En muchas guías hablaban de que aquí podías encontrar el final del camino o bien, el comienzo de un sin fin de experiencias y curiosidades que te animarían a investigar más acerca de la zona. Al llegar a la orilla del lago y ver aquel puente y aquellas casas en la otra parte del río, no pudimos resistir la curiosidad y empezamos a buscar información de la zona, de sus orígenes y de qué estaba pasando en este lugar.

Resulta que hace 30 años, se construyó un embalse en las inmediaciones del pueblo, lo que produjo la inundación de toda la zona donde la gente tenía sus casas. A raíz de ello, todo el pueblo se vio obligado a moverse a cotas más altas, estableciendo sus casas donde hoy en día las podemos encontrar.

Sangkhlaburi es uno de los lugares de Tailandia donde se puede encontrar una gran variedad de mezclas étnicas. Con apenas 50.000 habitantes, este pueblo ribereño hospeda a gente con orígenes muy diferentes: birmanos, karen, tailandeses, mon… dan un color especial, una mezcla entre culturas, creencias e idiomas que hacen que el viajero se sienta en un lugar extraordinario.

Muchos de las personas que viven en este pueblo son de orígen Mon (24.000 habitantes). Su poblado se encuentra en la otra parte del río, al cual se puede llegar por la pasarela de bambú. Muchos han huido de Birmania debido a que son perseguidos por el régimen Birmano y hoy en día viven como refugiados en esta parte de Tailandia. El gobierno tailandés les expide una tarjeta de identidad tailandesa que apenas les da casi ningún derecho; el desplazamiento lo tienen restringido y se encuentran oprimidos entre un país y otro. Desde luego que la época que les ha tocado vivir a esta gente no es para nada fácil y muchos de ellos trabajan por menos de 2,5 euros/día (+info acerca de Mon People).

Aún así, al recorrer sus calles vimos sonrisas por todas partes, niños de 8 y 9 años sin ningún tipo de complejo conduciendo motos cual adolescente. Niñas ayudando a sus madres a cargar con la compra del día. Artesanías, telas, mercados, le daban un color único al lugar. En el templo budista, el cual domina la ciudad desde lo más alto, vimos como una mujer nos ofrecía las campanadas de las cinco de la tarde. Gente rezando, pidiendo el bien para los suyos, realizando ofrendas a buda…

Nos enamoramos del puente Mon que conecta el lado donde viven estos refugiados con el resto de la gente. Se dice que es el puente de madera más largo (400m) de toda Tailandia. Desgraciadamente, la temporada de lluvia del año pasado se llevó por delante la parte central, y hoy en día no es posible cruzar a no ser que quieras caer al agua como lo hacen los niños locales por diversión.

Este sitio es un lugar mágico, pueblos flotantes donde la única preocupación es conseguir la comida para poder cenar ese día. Luces que van iluminando el pueblo cuando se hace de noche, nos hacen ver que somos afortunados por haber venido. Afortunados por tener la posibilidad de aprender de esta gente, por ver que, a pesar de su condición política saben quedarse con la parte buena de la situación.

Poco no es suficiente para definir los privilegios que tienen, pero a pesar de ello, viven una vida digna donde muchos de nosotros no tendríamos la valentía que tiene esta gente para salir adelante. Por ello, desde aquí, invitamos a toda la gente que tenga la oportunidad de visitar esta zona de Tailandia que lo haga, saldrá de este lugar siendo otra persona, habiendo aprendido que no se necesita tener todo lo que la sociedad nos impone para poder ser realmente feliz.

 RyB

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s