Kampot, ciudad con sabor a pimienta

21 al 28 de Mayo de 2014

Después de pasar unos días de nuevo en Phnom Phem y sin ningún plan establecido, compramos unos billetes de autobús con destino a Kampot. Pueblo muy conocido por sus distintas clases de pimienta, se dice que hace muchos años, en ningún restaurante de alto standing de Paris, se atrevían a no tener esta especia tan valorada. Llegamos con un calor insoportable, nos turnamos para la búsqueda de hostal y finalmente encontramos uno recién construido y con apenas tres meses de funcionamiento. La idea era pasar unos tres o cuatro días por la zona, no habíamos mirado nada que hacer por aquí y tampoco nos estábamos encontrando muy cómodos en el país.

A primera vista nos pareció un pueblo un tanto peculiar, pues habían varios locales a cargo de extranjeros, una inmobiliaria para comprar tu terreno o casa o empezar con tu propio negocio. Justo bajo del hostal había un pub/restaurante en plan british, con pantallas gigantes donde las 24 horas ofrecían todo tipo de deporte, mesa de billar para jugar con los colegas y pizzas y cervezas como si de Europa se tratara. Es verdad que este tipo de locales no son nuestros preferidos pero pensamos que hay tiempo para todo y hacerle el feo a una pizza después de tantos meses de viaje es una cuestión de debilidades…

Nos llamó la atención la barbaridad de expatriados que vivían por el pueblo y a medida que pasaron los días empezamos a entender porque la gente elige Kampot como su lugar de retiro.

Conforme paseamos por las calles empezamos a sentir ese algo que hace que nos sintiéramos como en casa. Un mercado lleno de fruta, verdura, carne, pescado… Hicimos de un puesto de comida callejera el comedor de nuestra casa; una calle abarrotada de puestos ambulantes de noodles fritos y fruitshakes (los mejores shakes que hemos probado hasta la fecha) para el tiempo de la cena y un local familiar dónde nos preparaban todas las mañanas nuestro bocadillo de carne y ensalada.

Los pasos se repetían día tras día y lo que empezó como una idea de tres o cuatro días por Kampot, se fue viendo modificada cada mañana que le pagábamos una noche más a la señora del hostal. Una señora que nos dedicaba a cada paso que dábamos una sonrisa, nos subía mangos fresquitos de la nevera para que los comiéramos y nos preparaba el agua caliente para el café después de la comida. Lástima que no tuviera toda esta fruta en la nevera para ofrecernos un poco de cada una cada día…

Nuestra rutina diaria se vio interrumpida tan solo un día cuando decidimos alquilar una moto para visitar los alrededores de la ciudad. Visitamos la playa de Kep, la cual es totalmente artificial, pues lo único que han hecho ha sido traer arena de Sihanoukville y formar una playa. La verdad es que no disfrutamos la playa tanto como hubiéramos querido, así que tras una breve parada donde nos tomamos unos zumos de caña de azúcar, continuamos la ruta en moto. Visitamos un par de zonas más y a mediodía volvimos a casa.

Entrando al pueblo adelantamos a una moto la cual era un puesto ambulante de pastelitos. Tras ganarle ventaja, paramos la moto y cuando pasó por nuestro lado, le hicimos señas para que parara. Le compramos una buena dosis de azúcar y en la terraza de la habitación nos comimos los pastelitos.

Poco a poco íbamos encontrándole el gusto a la ciudad, alguna tarde nos relajamos junto al río viendo el atardecer u observando a los niños jugar y correr en el parque.

El resto del tiempo hicimos de la rutina nuestra forma de vida, sin pensar en otra cosa que seguir los pasos del día anterior. Fue una buena experiencia pasar una semana en Kampot, aprovechamos para reafirmarnos que lo que nos gusta de viajar es ver como vive la gente local, aprender de sus hábitos y disfrutar del ambiente que se crea cuando no hay otra cosa que vivir el día a día.

RyB

Anuncios

Un comentario en “Kampot, ciudad con sabor a pimienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s