Gunung Lawu y vida cultural por Malang

30 Junio al 6 Julio de 2014

Después de tantos días de carretera y ciudad nos apetecía salir a la montaña y hacer algún trekking para ascender un volcán. A tan solo 40 km de Solo se encontraba Tawan Mangu, un pueblo de montaña donde sus habitantes viven a las faldas del volcán Lawu (Gunung Lawu en indonesio), uno de los muchos que se pueden encontrar por Java. Sabíamos que para esta montaña no te obligaban a contratar un guía y que en una jornada de unas 6/7 horas puedes salvar los casi 1500 metros de desnivel y llegar a su cumbre, la cual está a 3265m. Subir un 3000 fuera de pirineos nos hacía ilusión y solo por ello fuimos a intentarlo.

Nos costó relativamente poco tiempo encontrar a alguien que nos cogiera haciendo autostop. Andamos bastante para salir de Solo y en unas dos horas y entre un par de coches, llegamos a Tawan Mangu. No fue difícil encontrar un alojamiento que nos ofreciera lo básico que andábamos buscando: cama, desayuno y buen precio (¡con poco nos conformamos!). Una vez instalados salimos a dar una vuelta: hacer una merienda-cena, comprar algunos snacks para la excursión y conseguir que un hombre local nos recogiera a las 10:30 de la noche para acercarnos al punto de inicio de la excursión.

En todos los sitios que habíamos buscado información acerca de la ascensión aconsejaban empezar la marcha a las 11pm para, de esta forma, llegar a la cumbre con el amanecer y poder disfrutar del paisaje sin nubes.  Sin muchas discusiones nos fuimos a dormir a eso de las 6 de la tarde y a las 10 sonó el despertador.

Era una noche cerrada, sin luna y para bien o para mal, cuando llegamos a la entrada del parque, allí no había nadie. Parecía todo una película de miedo: oscuridad, viento, un lugar sin gente, y para más inri, el volcán Lawu es una montaña sagrada para los javaneses. No sabíamos muy bien qué es lo que teníamos por delante, era todo una incógnita, así que bien cogidos de la mano, empezamos a caminar con la luz de nuestros frontales.

El sendero estaba muy bien marcado, a veces empedrado, otras un simple camino de tierra. Cuando llevábamos una hora de camino pasamos por el primer puesto de descanso (en total habían cinco), paramos a beber algo y continuamos con nuestro ritmo bastante penoso, (el no hacer ejercicio en seis meses pasa factura…) Cuando llevábamos dos horas y poco, llegamos al segundo puesto de descanso. Allí seguía sin haber gente, estaba todo oscuro y el cielo empezó a nublarse, no dejándonos ver las estrellas. La verdad es que a cada paso nos íbamos desmotivando cada vez más: el silencio, sitio desconocido, ruidos de animales que no sabíamos que eran… Así que sin muchas discusiones decidimos darnos la vuelta y deshacer los pasos realizados. Total, era un volcán más, y no nos apetecía sentir esa obligación de hacer algo cuando verdaderamente no te encuentras a gusto para hacerlo.

Cuando llegamos a la carretera, empezamos a andar ya con la luz de las farolas hacia el hotel. Estábamos a unos 15km pero no nos importaba, preferíamos eso a estar subiendo por un camino donde no sabíamos que teníamos a alrededor. Cuando no lo esperábamos, vimos en un local musulmán a un grupo de chicos bebiendo y charrando entre ellos. Nos preguntaron dónde íbamos y que era lo qué hacíamos por allí a las 3am. Le echamos un poco de morro y en cuanto menos lo esperamos, estábamos arriba de su coche rumbo al hotel, donde una cama con mantita nos estaba esperando… ¡Hasta por la noche en medio de la oscuridad conseguimos hacer autostop!

El no haber subido al volcán nos dio la posibilidad de disfrutar al día siguiente de un pueblo con un carácter especial. Todo bastante peculiar: pollos de colores, motos cargadas de jaulas con pájaros con una altura de más de dos metros, venta de pirotecnia ambulante, peces dentro de botellas de vidrio…

Disfrutamos del mercado, de su gente y de sentirnos una vez más unos extraños en medio de un pueblo la mar de simpático y agradable.

Pasamos página y al día siguiente nos levantamos bien temprano para llegar a Malang, un pueblo a 260km de donde estábamos. Sabíamos que iba a ser difícil llegar allí en un solo día, pero pusimos toda la energía que nos faltó en la ascensión para poder llegar y encontrarnos con Joana, la chica de couchsurfing que nos estaba esperando para alojarnos en su casa.

Fueron pocos coches los que utilizamos en todo el trayecto, tan solo 3, y esa fue la clave para que a media tarde llegáramos sin ningún problema a encontrarnos con Joana y Esther. Primero fue una camioneta cargada de azulejos las que nos sacó de medio de las montañas, y luego una mujer con la que compartimos casi 180km, una comida en un restaurante y muchas miradas que daban a entender que se había enamorado de Berta.

Nuestra estancia por Malang fue muy social, conocimos a un montón de gente que nos dieron muy buena onda (como dirían los argentinos). Nos contaron cómo vivían y trabajaban en Indonesia (la gran mayoría de los que conocimos en Malang eran extranjeros trabajando de profesores en la universidad). Compartimos recetas y volvimos a enamorar con nuestra tortilla de patatas de 10 huevos, 6 patatas y cebolla y media.

Vimos como Argentina le ganaba a Bélgica en cuartos de final del Mundial, salimos a tomar café, postres riquísimos y sin darnos cuenta, volvimos a sentir esa sensación tan agradable de conocer gente por el camino, buena gente en definitiva, que hacen que el viaje sea diferente.

RyB

RECORDAMOS que estamos a punto de conseguirlo. Desde Jakarta hasta Malang llevamos hechos 1028km en autostop!! Tan “sólo” nos quedan 460km para llegar a la otra parte de la isla de Java! En el próximo episodio te contaremos una nueva intentona a un volcán; trabajadores en una mina de azufre y miles de aventuras más! No nos pierdas la pista y Da una vuelta por el Mundo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s