Territorio playero en NZ. Bay of Plenty & Península de Coromandel

24 y 25 de Octubre de 2014

La Bay of Plenty, y especialmente Tauranga, es una especie de Benidorm al estilo neozelandés. Bueno, quizá nos hemos pasado un poco, pero es el destino de playa por excelencia para los habitantes de Auckland, que con el buen tiempo se escapan a sus apartamentos de playa (o super casas de aspecto muuuuy caro) para pasar los fines de semana o las vacaciones.

Mount Manganui

 Nosotros no somos muy de playa, ni de lugares “playeros”. Fuimos por aquello de verlo con nuestros ojos, y duramos un día en la ciudad principal, Tauranga. Al menos tiene cosas de las que a nosotros nos llaman un poco, como el Mount Manganui, un saliente de roca, que al parecer es un cono volcánico extinto, que se alza sobre el mar unos 230 metros.

Pasamos por allí con la idea principal de buscar trabajo en la zona de campos de kiwis y aguacates, pero al ver que la cosa estaba “very quiet”, lo dejamos estar y disfrutamos de un día soleado.

Cuna mundial del kiwi-fruit

Nuestra visita, tras dormir en un sitio gratuito y permitido en el pueblo de Waihi, un poco al norte de la zona playera, fue por la zona de Mount Maunganui. Paseamos por el paseo marítimo, donde apreciamos una de las aficiones de los kiwis: los coches antiguos. Les encanta reunirse en clubs y pasear sus flamantes coches o exponerlos en una campa. Quedan a tomar un té al lado de una explanada donde ponen sus coches en exposición y se divierten charlando de mantenimiento o mecánica, mientras la gente que pasea por el lugar disfruta curioseando los coches, y luego todos encienden motores y hacen rugir a sus pequeños por las calles de la ciudad donde se han reunido. Ya lo hemos visto en varios sitios. La verdad es que tienen auténticas joyas, y a nosotros que nos encantan estas cosas… nunca desperdiciamos la oportunidad de cotillear un poco. ¿Y lo que mola descubrir una antigualla convertida a campervan al más estilo art decó? Estos kiwis tienen un arte para estas cosas…!

Campervan “art-decó”

A parte de admirar joyas con ruedas, subimos al Monte y lo hicimos corriendo (bueno, al menos la bajada fue corriendo, subir fue más bien andar rápido). Fue un paseo agradable, donde vimos a un chico disfrutar de coger térmicas con su parapente mientras otro intentó despegar delante nuestro varias veces hasta que lo consiguió. El chico que estaba volando justo enfrente de los acantilados del monte trasmitía una relajación que daban ganas de pegar un salto y cogerle de los pies para volar con él.

Otro atractivo que está muy expandido por el país, y que también pudimos ver en nuestro paseo por Tauranga fue un “Farmer’s Market”, o lo que es lo mismo, un mercado de agricultores de la zona. Un día a la semana, normalmente durante el fin de semana, se monta un mercado en el que agricultores o artesanos de la zona van a vender sus productos. Se disfruta del sol (si lo hay), se pasea por los puestos, se prueban productos, y se vuelve a admirar la destreza de la gente de este país para inventar cosas sencillas y a la vez muy útiles.

¿Qué soy panadero y quiero darme a conocer en el mercado? Pues monto un horno de leña portátil en el remolque y me voy a cocinar pizzas o panes caseros allí mismo, por encargo. Lástima que en España no tengamos esa costumbre de tener negocios portátiles montados en furgos o remolques. Con un poco de imaginación y poca inversión, puedes ganarte la vida.

Al final disfrutamos de un agradable día soleado en el que, más que el lugar, conocimos un poco más la “cultura kiwi”.

Volvimos a pasar por la zona en una de nuestras vueltas de tuerca buscando trabajo, pero esta vez fue sólo de pasada, mirando a ver si por la zona de orchards de kiwis había trabajo, en el pueblo de Te Puke (me cachís! se nos olvidó hacernos la foto con el kiwi gigante que hay en la entrada de Te Puke… Ahora no podemos decir aquello de “yo estuve aquí…”)

En esa segunda pasada por la zona, nos acercamos al parque de McLaren Falls. Una zona a escasos 20 minutos de Tauranga, pero con un aspecto totalmente distinto. Un parque lleno de caminos para pasear y con algo que, aunque ya hemos visto por el país, sigue dejándonos boquiabiertos: WC públicos en el parque con ducha de agua caliente gratuita!!! Qué difícil es dejar de darle al botón del temporizador del agua caliente después de tanto tiempo a base de cubos de agua fría en forma de “ducha”…

Y esta segunda vez que pasamos por la zona, con aquello de que teníamos que volver a Auckland a recoger una cosa, decidimos hacer algo más de kilómetros y pasar por la península de Coromandel, también un imprescindible de las listas de cosas que hacer.

19 de Noviembre de 2014

Como ya he dicho, no somos muy de playa, y al parecer es una de las cosas a hacer por la zona, así que tomamos una decisión basándonos en varias cosas: no hay ningún sitio gratuito para dormir, y además la península tiene fama de ser el sitio donde más multas se ponen, donde son más estrictos. Con esto, y que no conseguía encontrar más que un par de cosas de nuestro interés, decidimos dedicarle sólo un día. Dormimos en un sitio permitido a un lado, y llegamos al otro lado tarde y ya de noche. Por el camino visitamos la Catedral Cave y la Hot Beach, e hicimos parada en un par de pueblos principales.

Y no nos arrepentimos de la decisión. Si bien fuimos un poco rápido, no tuvimos interés en nada más y no sentimos que nos perdiéramos nada. La península está partida por el centro por una zona de bosques y colinas llena de paseos, que puede ser bonita de ver, pero es que en este país lo raro es que no haya sitios así. Además, en general los pueblos/ciudades no nos están diciendo mucho, así que no nos perdimos nada (en nuestra opinión, por supuesto).

Eso sí, lo poco que vimos, nos encantó. La Catedral Cave es un lugar demasiado fotografiado, pero digno de ver. Llegas tras un corto paseo de unos 40 minutos por en medio de un bonito bosque, y el color turquesa del mar te da la bienvenida a una playa muy bonita. Seguro que pasarse una tarde tirado en la arena debe estar genial, pero el agua estaba muy fría y no nos motivó.

El otro “must” de la zona es una playa donde brota un manantial de agua caliente en una zona de la arena, y la gracia está en llegar con marea baja, cavar un hoyo en la arena, llegar al agua caliente, y hacerse un spa gratuito mirando al mar. Suena genial, menos cuando tienes que compartir unos pocos metros cuadrados de la zona de arena donde está el manantial con otro centenar de gente que ha llegado a hacer lo mismo que tu. Como llegues un poco tarde, la playa ya está llena de agujeros y lo difícil es conseguir algún sitio decente donde sentar tu culo y disfrutar del rato. Lo vimos y llegamos a una conclusión: aquí lo que molará será conseguir una marea baja a primera hora de la mañana y ver el amanecer desde tu spa. Seguro que el madrugón tira para atrás a más de la mitad de los turistas y consigues estar solo o casi.

A parte de eso, paramos en los dos pueblos principales a echar un vistazo (creo que vamos a tener que darle una nueva oportunidad a las ciudades de este país; no les estamos haciendo nada de caso, y algo tendrán que ofrecer, ¿no?). Paramos en Whitianga, un puerto lleno de barquitos y un par de calles (a mi que no me digan que esto es una ciudad…), y en Coromandel Town.

Nos gustó mucho la carretera que va desde Coromandel hasta Thames. Un trozo de carretera bordeando la costa y que con sus curvas salpicadas por las olas del mar, tiene un encanto especial.

Sin duda es una zona bonita en la que puedes pasar un día (como nosotros) o una semana, y siempre encontrarás cosas agradables de ver o hacer. En este país es raro que eso no ocurra vayas donde vayas.

ByR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s