Tongariro Alpine Crossing: Ngauruhoe & Tongariro Summits

1 de Enero

Hacía casi dos meses que intentamos parte del Tongariro Alpine Crossing y nos tuvimos que dar la vuelta por mal tiempo. Con las vacaciones de navidad nos entraron las ganas de intentarlo de nuevo y aprovechar esta época del año donde ya no hay nieve en esta zona del Parque Nacional y la montaña se muestra con todos sus colores. Dos semanas daban para mucho y después de pasar unos días en Rotorua, nos fuimos hacia Turangi, un pueblecito al sur del lago Taupo donde hay una zona de free camping para furgonetas como la nuestra. Un parking amplio con un embarcadero al lado. Lavabos, posibilidad de darte un baño en el lago, agua potable para cocinar y beber… Todo un lujo para pasar una semana sin problemas al lado de la montaña (esta zona está a 40 minutos del parking del Tongariro Alpine Crossing).

El tiempo se puso caprichoso y quiso que el día elegido fuera el 1 de Enero para intentar hacer las cumbres del Tongariro y Ngauruhoe. Para ser sinceros nos daba bastante igual que fuera nochevieja o año nuevo, nuestra rutina no se vio muy afectada y a eso de las 8 de la tarde estábamos cocinándonos la sopa de noodles, ya convertida en nuestro plato favorito para las noches en la furgoneta. Nos dimos un capricho con una tableta de chocolate y a eso de las 21:30 nos fuimos a la cama… ¡Este es el nuevo récord para irse a la cama el último día del año!

Disfrutando de la última cena del año

El despertador sonó a las 5:30am, desayunamos e hicimos los 40km hasta llegar al parking desde donde empieza la ruta, Magatepopo Car Park. Ropa de abrigo, barritas y algo de comida e iniciamos la marcha a las 7:00am. La primera hora el sendero no gana casi desnivel, recorre todo el valle hasta llegar al final donde se encuentran un par de cascaditas llamadas Soda Springs. A partir de este punto el sendero empieza a ganar desnivel y en una hora más o menos llegamos al cráter sur, punto donde se tiene la posibilidad de desviarse e intentar ascender a la cumbre del Ngauruhoe, más conocido como el Monte Doom (el monte del Destino en el Señor de los Anillos). Precisamente eso es lo que nosotros tenemos planteado, hacer esta cumbre y el Tongariro, ver los lagos esmeralda y deshacer nuestros pasos para llegar al mismo punto desde donde hemos iniciado la jornada.

Llegando al cráter sur

 Así que tomamos la traza de sendero que se intuye y empezamos a subir por las faldas de uno de los volcanes aún activos de Nueva Zelanda. La subida no es complicada pero si empinada (otro gallo cantaría si fuera invierno y con nieve…). Además, la ladera es una pedrera inmunda, llena de gravilla que hace a cada paso que das, retrocedas medio. El ritmo que llevamos no es malo y el único problema son las piedras que caen de la parte de arriba de la montaña debido a la gente que se mueve con poco cuidado.

Subiendo por las faldas del Ngauruhoe

Vistazo atrás con el cráter sur en el fondo y a lo lejos el Lago Azul

En una hora y media nos plantamos a la cumbre y alucinamos con las vistas del cráter y del Ruapehu al otro lado… Bordeamos el cráter, cresteamos todo el filo de la montaña por aquello de decir que hemos pisado la cumbre y jugamos un buen rato por las fumarolas que salen entre las piedras.

Cumbre Ngauruhoe

Cráter del Ngauruhoe con el Ruapehu detrás

Cráter desde el otro lado

 La verdad es que es una sensación única estar allí arriba y sentir el calor en tus pies. Tuvimos la oportunidad de sentir el suelo completamente húmedo debido a la evaporización del agua que salía del fondo de la tierra y para ser sinceros, daba un poco de miedo estar por allí y pensar que aquello podría activarse de un momento a otro.

Caminando por las alturas del Ngauruhoe

Ruapehu

Cresteando

Ruapehu al fondo

Fumarolas cerca de la cumbre

La bajada se hico mucho más cómoda y rápida. Elegimos la ladera más rojiza de la montaña donde no había nadie subiendo ni bajando y nos lo pasamos pipa corriendo por la pedrera y bajando en un estilo piedra-esquí. Apenas hubieron culadas y en unos 20 minutos estábamos de vuelta en el cráter sur.

Cráter Rojo y Lago Azul vistos mientras bajábamos del Ngauruhoe

Tongariro a la izquierda y bajo el Cráter Sur

Llegados aquí nos tocaba remontar de nuevo unos 200 metros de desnivel para llegar al Cráter Rojo y poder disfrutar de las vistas del Lago Azul, los lagos Esmeralda y las cumbres del Ngaurdahoe y Tongariro. Las vistas no tenían nada que ver con lo que vivimos hacía dos meses en el mismo sitio…

Cráter Sur a principios de Noviembre y bajo, el día 1 de Enero

Subiendo hacia el Cráter Rojo

Berta sobrevolando el Cráter Sur

Cráter Rojo con el Ngauruhoe tapado por las nubes

Panorámica desde el Cráter Rojo

Bajamos un poco para echar un par de fotos más de cerca a los lagos tan coloridos y una vez descansados y con el estómago lleno nos dispusimos a completar la última etapa del día: llegar a la cumbre del Tongariro. Desde el cráter rojo, un cartel indicativo apuntaba el camino a tomar.

Lago esmeralda con fumarolas

La misma foto hecha en Noviembre y bajo el 1 de Enero

Apenas 100 metros de desnivel separan el cráter rojo de la cumbre, así que en poco tiempo llegamos a la cumbre del Tongariro. Tenemos la suerte de estar solos en la cumbre, disfrutar de unas vistas magníficas y unos colores propios del lugar.

Subiendo hacia la cumbre del Tongariro

Subiendo hacia la cumbre del Tongariro

Cumbre Mt Tongariro

Panorámica desde la cumbre del Mt Tongariro

Nuestra jornada montañera esta casi acabando y ya tan solo nos queda volver a deshacer todo el camino recorrido para llegar hasta el parking donde tenemos el coche. Bajar siempre cuesta menos que subir y en unas dos horas y media llegamos al parking muy contentos de poder decir que esta vez si que pudimos hacer nuestras primeras cumbres en Nueva Zelanda.

Bajando del Mt Tongariro

DATOS PRÁCTICOS:

– Alojamiento Gratuito:

Tokaanu Bay, al lado de Turangi, al sur del lago Taupo. Parking amplio junto a la rampa que da acceso a los barcos al lago. GRATUITO / BAÑOS PÚBLICOS / AGUA POTABLE / POSIBILIDAD DE BAÑARSE EN EL LAGO

Desde el parking hasta el lugar donde se empieza el Tongariro Alpine Crossing: 40km y 50 minutos aprox.


– Recorrido, tiempo y desnivel:

Nosotros optamos por hacer tan solo la mitad del trekking y subir a las dos cumbres. En total fueron 10 horas y media con 1445 metros de desnivel acumulado a una marcha normal y con paradas largas en las cumbres y lagos. Aconsejamos empezar la jornada pronto para evitar las nubes que cubren la cumbre del Ngauruhoe. Aquí el perfil que nos salió con los tiempos:

RyB

Anuncios

2 comentarios en “Tongariro Alpine Crossing: Ngauruhoe & Tongariro Summits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s