Ruapehu, el rey de la isla norte

3 de Enero

Después de haber completado con éxito la excursión del Tongariro nos sentíamos con ganas de más, con ganas de intentar la montaña más alta de la isla norte de Nueva Zelanda. El Ruapehu es una montaña que, quizá desde lejos no transmita muchas sensaciones, mucha ilusión por llegar a lo más alto, pero lo que nadie sabe que arriba del todo, esta montañita guarda su tesoro más preciado. Así que, sabiendo esto, y con ganas de verlo por nosotros mismos, nos despedimos desde la distancia de esta gran mole, diciendo aquello de un “hasta mañana”.

Ruapehu desde la carretera

Llegamos a Turangui, al sur del lago Taupo, donde se encontraba nuestro campamento base estos días. El día 2 de Enero lo utilizamos para descansar, leer, tocar el ukelele y soñar, porque no, en tener algún día, una de estas casas rodantes que nos de esa libertad que buscamos. En un momento dado, nos invadieron de tal forma que nos sentimos muy muy muy pequeños al lado de ellos. Tanto que, alguno de ellos nos vio la cara y nos invitó a pasar dentro de su “casa”. Guau, que pasada estar dentro de uno autobús japonés convertido en vivienda… “Algún día no muy lejano…”

Invadidos por gigantes

Últimas luces del atardecer

Al día siguiente sonó el despertador a las 4:30 am; decidimos madrugar tanto porque a partir de medio día daban tormentas con truenos y bastante lluvia. Salimos del parking de manera silenciosa y mientras íbamos de camino hacia el inicio de la ruta, desayunamos pastelitos de banana, galletas y zumo bien rico. Entre unas cosas y otras empezamos a andar un poco antes de que dieran las 6. El inicio de la marcha está poco definido. No hay sendero como tal y hay que ir buscando trazas y huellas de los pocos que pasan por aquí. La razón es porque, al haber una estación de esquí, los telesillas siguen funcionando como atracción turística, y el 98% de la gente que viene a la montaña, cogen los telesillas para ahorrarse los primeros ¿400? metros de desnivel. Así que el único camino es o la pista de esquí o campo a través.

Las 5:45 am de la mañana y Berta no puede abrir los ojos. Salida desde el parking

En amarillo recorrido aproximado que seguimos

Como toda excursión que transita en verano parte de una estación de esquí, las vistas no son lo mejor que uno puede encontrar. Mayormente fuimos siguiendo los postes del primer telesilla, algunas veces caminando por alguna de las pistas, otras por pequeños senderos y otras veces por zonas cementadas que resguardaban las tuberías que conducen agua desde lo alto de la montaña a los apartamentos y zona hotelera de la zona. No nos gusta demasiado lo que vemos debido a tanta edificación, basura y alambres y hierros abandonados por toda la zona de la ladera de la montaña. En invierno muy bonito ir a esquiar pero en verano todo sale a la luz…

Pero no todo tiene que ser malo hoy, los primeros rayos de sol nos dieron la bienvenida y empezaron a iluminar el Ngauruhoe, Tonagariro y a lo lejos, pudimos ver el Taranaki. Además, la sombra del Ruapehu se proyectaba casi a nuestros pies y por un momento nos olvidamos de todo lo material que nos rodeaba y disfrutamos de una vistas muy chulas.

Ngauruhoe despertando con los primeros rayos del sol

Panorámica con todo el plateau volcánico a la derecha, sombra del Ruapehu y a la izquierda, a lo lejos, el Taranaki

Sombra del Ruapehu

Taranaki, con menos nieve que cuando estuvimos nosotros

Llegamos a uno de los puntos más altos de la estación donde, por fin se acababan los telesillas y arrastres, comimos algo y seguimos la marcha hacia The Notch. Era pronto y la nieve apenas había recibido los primeros rayos del sol, así que nos pusimos los crampones y casco y continuamos la marcha. La ascensión es muy sencilla, siempre y cuando se lleve el equipo adecuado. (Bajando vimos a mucha gente sin calzado ni ropa adecuados, eligiendo la ruta menos recomendada y alguno de ellos, lanzando piedras de manera despreocupada)

La zona alta de la montaña, como os contábamos, es la más bonita y por ello vale la pena subir hasta aquí. Llegamos al Summit Plateau, donde el glaciar (Knob Glacier) a mano izquierda nos dio la bienvenida. Al principio nos pensábamos que podría ser el cráter pero había algo que no nos cuadraba, pues habíamos escuchado algo de un lago arriba del todo con un refugio de emergencia…

Knob Glacier

Punto intermedio entre Glacier Knob y The Dome, una de las puntas del Ruapehu. La cumbre más alta a mi espalda es la principal del Ruapehu

Punto intermedio entre Glacier Knob y The Dome. Berta con el Ngauruhoe a sus espaldas

Seguimos cresteando por la zona alta dejando el glaciar a nuestra espalada, una cresta no complicada ni afilada como pueda parecer en la foto, cuando de pronto empezamos a oler de nuevo a azufre (Este último año estamos oliendo más azufre que en toda nuestra vida: Kawa Ijen, en Indonesia; Rotorua; Ngauruhoe…)

Berta en la cresta

Cresta que acabamos de recorrer vista desde The Dome, una de las puntas del Ruapehu

Nos asomamos y allí estamos, en una de las puntas del Ruapehu, en concreto en The Dome 2672m, con el lago y el cráter allí bajo. La verdad que el sitio es una pasada, ver en lo alto de la montaña aquel lago tan azul, el olor a azufre, la cumbre del Ruapehu en frente nuestra y pensar que esto sigue activo, que bajo nuestros pies la tierra sigue activa… Tanto es así que la última erupción del volcán fue en 2007 y por el 1995-1996 pudieron captar filmaciones que hablan por si solas…

The Dome 2672m

Cráter, lago y cumbre principal del Ruapehu

Panorámica: Glaciar Knob (izquierda), Regugio de emergencia (centro), Cráter y cumbre principal Ruapehu (derecha)

La idea era intentar subir a la cumbre principal de la montaña, 100 metros más alta de la que estábamos nosotros. No lo vimos claro (ni siquiera lo intentamos) y nos conformamos con ver el escenario desde esta parte de la montaña. Comimos algo, exploramos que es lo que había en aquel refugio de emergencia, y cuando vimos que las nubes avisaban que pronto llegaría la lluvia, iniciamos el descenso hacia el coche. Por el camino nos encontramos a toda la gente que no habíamos visto en toda la mañana. Gente con zapatillas de correr transitando por la nieve (precisamente no estaban haciendo trail running, eso que ahora está tan de moda, sino intentando subir a la montaña de cualquier manera…), otros por el camino equivocado tirando piedras a los que iban por el buen camino, asiáticos esperando sentados en un lugar seguro a sus amigos que se dirigían hacia lo más alto de la montaña…

En fin, un circo en plena ebullición en el que la entrada es gratuita y desgraciadamente, en muchas ocasiones, con un final triste. Llegamos al coche sin muchas novedades, deshaciendo todos nuestros pasos y compitiendo con el telesilla a ver quien llegaba antes, si los que iban sentados allí arriba o nosotros caminando por la pista… ¿Quién diriais que llegó primero, los del telesilla o nosotros? Ni unos ni otros, empate y al mismo tiempo!

Aquí os dejamos nuestro recorrido en tiempos y desnivel:

Y algún mapa cutre fotografiado de una guía:

Nosotros escogimos la ruta 1+2

RyB

Anuncios

2 comentarios en “Ruapehu, el rey de la isla norte

  1. Qué lindo chicos, algo que nos faltó a nosotros fue hacer más montañismo por ésas tierras. Gracias por compartir su experiencia y sus fotos 🙂
    Tienen toda la razon cuando en los centros de esquí se va la nieve, queda toda la mugre a la vista y no es una linda pasada para los que disfruatmos de la montaña todo el año… Ojalá vayamos aprendiendo día a día a respetar muchísimo más nuestro mundo.
    Un saludo y buenos viajes!

    • Hola chicos!! Gracias a vosotros por seguir nuestras aventuras! 🙂 Hoy ha sido nuestro último día en el trabajo así que en pocas semanas estaremos en la isla sur intentando hacer más montaña y disfrutar de esos escenarios que tanto habla la gente de ellos… Ya os contaremos!

      ¡Un abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s