Guía para moverse en tren, barco y bus por Tailandia.

Tailandia es uno de esos países (como casi todos) en los que uno o dos meses no son suficientes para visitarlo al completo. Quizá durante un mes o dos nos dé tiempo a visitar las zonas más atractivas o turísticas que salen en las guías o de las que todo el mundo habla. Nosotros estuvimos 66 días viajando en pareja y de una manera relajada y luego otros 29 días con nuestros amigos que vinieron de vacaciones a visitarnos y a conocer el país. Fueron dos viajes totalmente distintos, aunque eso no quiera decir que uno sea mejor que otro, cada uno tiene sus gustos y preferencias. Lo que si que es verdad es que de media, en 66 días viajando de manera relajada gastamos mucho menos que en 29 días, dado que la visita esta última vez fue mucho más express, gastando más dinero en transporte ya que quisimos visitar el norte, en este caso Chiang Mai, y desde allí ir hasta Koh Phangan.

Gran Palacio, Bangkok

En Tailandia es muy fácil moverse con transporte público, y el sistema ferroviario que posee el país le dan al viajero muchas facilidades que quizá no encuentre en Laos o Camboya, por poner un ejemplo. También sería buena opción coger algún vuelo con Air Asia si se quiere ir desde Chiang Mai hasta alguna de las islas, aunque para que salga igual de económico que el bus o el tren, habría que programarlo todo con mucho más tiempo.

Porque nos hemos pasado casi más de tres meses en Tailandia y porque queremos ayudar a todo aquel que se lance a la aventura por Tailandia, hemos preparado este post en el que te explicamos cómo planear tu viaje por el país con transporte público y cuánto cuesta cada uno de los billetes.

NOTA IMPORTANTE: Seguramente si vas a cualquier agencia de viajes de cualquier ciudad tailandesa, ofrezcan viajes en autobus VIP muy económicos. Quizá estamos hablando de 400 Bath por ir desde Bangkok a Siem Riep (Camboya) o 250 Bath desde Bangkok a Chiang Mai. Hay que tener mucho cuidado con estos paquetes en los que las agencias se aprovechan del turista despistado. A lo largo del trayecto la gente de la misma empresa de los autobuses se meten en las bodegas donde está el equipaje y se dedican abrir las mochilas y robar todo lo que encuentran. Como bien dice el refrán: lo barato sale caro… Así que ya sabéis, continuad leyendo y veréis que fácil y económico sale viajar con transporte público y organizarlo por vuestra cuenta.

** Todos los horarios que se muestran son orientativos y se corresponden a los que utilizamos nosotros cuando viajamos por Tailandia en 2013/2014. Para ver horarios oficiales de tren consultar la Web Oficial de trenes Tailandesa**


MOVERSE POR BANGKOK

Seguramente Bangkok sea la primera ciudad asiática que pisan la mayoría de viajeros. Es la puerta de entrada al Sur Este Asiático y el contraste y la acción que se desarrolla en esta ciudad puede dejar desubicado a más de uno. Miles de coches, autobuses, ciclomotores, bicicletas, gente andando, puestos callejeros de comida, taxis, ruido, tuk tuk’s… invaden cada día sus calles. Al final, como todo en esta vida, es mucho más fácil de lo que pueda parecer moverse y desplazarse por esta enorme ciudad. Si bien al principio cuesta coger el ritmo y llevar una vida local, tal y como un tailandés lo hace, os aseguramos que se puede si se le pone ganas y entusiasmo. Nosotros pasamos casi un mes en Bangkok, haciendo vida local y en pocas ocasiones cogimos un tuk tuk para desplazarnos a los sitios.

Si coges un tuk tuk, NEGOCIA siempre el precio. ¡!Recuerda que donde caben 4, caben 5!

Los autobuses locales conectan cada rincón de la ciudad y son los que utilizamos nosotros para movernos. En esta web: Transit Bangkok se puede consultar que autobús se tiene que coger para ir de un sitio a otro. Además te permite consultar las paradas de metro MRT o del Sky Train BTS.

Autobuses locales. Los de este tipo: 6,5 Bath el trayecto

Los precios varían desde 6,5 Bath a 15 bath, dependiendo que tipo de autobús hace el recorrido (aire acondicionado, nuevo/viejo). Nuestra recomendación es coger, solo por diversión, uno de los autobuses de color rojo (de los viejos que valen 6,5 Bath) y dejarse llevar a toda velocidad sentado en uno de sus bancos de madera por las calles de Bangkok.


ISLAS DEL GOLFO DE TAILANDIA (KOH TAO / KOH PHANGAN / KOH SAMUI)

Para ir a cualquier isla del golfo de Tailandia desde Bangkok una buena opción es ir hasta Chumpon en tren y desde allí coger el barco. Hay dos compañías que hacen los trayectos: Lomprayah y Songserm. La primera es un poco más cara pero a cambio los barcos son un poco mejores y más rápidos

BANGKOK – KOH TAO / KOH PHANGAN / KOH SAMUI  (5 de Diciembre de 2013)

Un buen horario es salir a media tarde de Bangkok en tren, pasar la noche en el tren y la mañana del día siguiente coger el barco. En el tren se pueden comprar billetes en primera clase (cama con aire acondicionado o ventilador) o segunda clase (asiento normal con ventilador). Hay que estar atento a la parada de Chumpon, dado que no avisan por altavoces y si te duermes, seguramente sigas en el tren hasta la última parada.

¿Dónde compro los billetes?

Para el billete del tren lo mejor es ir a la estación Lamphong en Bangkok (Web del servicio de trenes Tailandés), ir hasta la ventanilla de dentro de la estación y comprarlos. Para el barco si lo que quieres es viajar con Lomprayah, los billetes se compran cuando se llega a Chumpon. La oficina está junto a la estación de tren en Chumpon, y ellos (todas las compañías de barcos) se encargan de llevarte en autobusitos desde la estación de tren hasta el puerto. Si en cambio quieres viajar con Songserm, puedes comprar los todos los billetes (tren + barco) en la estación de tren. El precio sale más económico que con Lomprayah.

Cogiendo el tren para ir a Chumpon

El precio que mostramos a continuación es solo para ir a Koh Tao. Si se quiere ir a Koh Phangan o Koh Samui hay que coger el mismo barco ya que este va de isla en isla, parando en primer lugar en Koh Tao, luego Koh Phangan y por último en Koh Samui. Obviamente al estar un poco más lejos estas dos últimas islas, los billetes aumentan también de precio.

Aquí os dejamos la tabla con horarios, modo de transporte y precios que utilizamos nosotros:

KOH TAO – SURAT THANI – KRABI (9 y 10 de Diciembre de 2013)

Una buena opción si se quiere continuar viajando hacia el sur, costa de Andaman (Krabi, Phuket…), es salir desde Koh Tao en barco nocturno hasta Surat Thani y desde allí coger un autobús desde la estación de autobuses local. Para ir hasta la estación de autobuses habrán varios tuk tuk que podrás coger para que te lleven hasta la estación de autobuses. Nosotros, por aquello de gastar lo menos posible, fuimos andando. Nos costó una hora más o menos entre que preguntábamos y llegamos andando. Hay autobuses cada hora que van desde Surat Thani hasta Krabi y se debe de ir a la estación de autobuses Talaat Kaset. El barco nocturno es un viaje relajante que te permite ahorrar el dinero del alojamiento de la noche y la verdad es que nosotros tuvimos una noche muy buena en la que pudimos dormir todo el trayecto.

Barco nocturno Koh Tao – Surat Thani

¿Dónde compro los billetes?

Barco: Justo en frente del puerto de Koh Tao hay varias ‘agencias de viajes’ que venden los billetes. No hay ninguna oficina de la empresa que realiza el trayecto en la que se puedan comprar los billetes.

Autobús: Pregunta a la gente local desde donde sale el autobús hacia Krabi. El nuestro lo hizo junto a un semáforo en una de las calles colindantes que daba a la principal en la estación de autobuses Talaat Kaset 1. Compramos el billete directamente en el autobús. Es una buena manera para ahorrarse intermediarios y conseguirlo más barato.

Bahía de Ray Ley y Ton Sai, Krabi

Tabla con horarios, modo de transporte y precios:

 

CHIANG MAI – BANGKOK – KOH PHANGAN (10 de Agosto de 2014)  IDA

KOH PHANGAN – BANGKOK (17 de Agosto de 2014)  VUELTA

Cuando vinieron nuestros amigos, ellos tenían tan solo 20 días para visitar Tailandia y querían ver lo máximo posible. Por ello diseñamos un itinerario para ver lo más conocido: Bangkok -> Chiang Mai -> Pai -> Chiang Mai -> Koh Phangan. El presupuesto se disparó por completo debido al transporte dado que cuando se va a las islas, los barcos son bastante caros comparados con medios terrestres. Los vuelos no los pudimos mirar con tiempo así que conseguimos ir desde Chiang Mai hasta Koh Phangan (cruzar Tailandia de Norte a Sur) enlazando varios trenes de manera que no se nos quedaron horas muertas en las escalas. Pensamos que puede ser una alternativa válida para aquellos que no han podido comprar el billete de avión a tiempo y tienen ganas de intentar ver Tailandia a grandes rasgos. Sin embargo recomendamos visitar pocos lugares estando más tiempo en ellos que intentar visitar varias zonas si tan solo se dispone de poco tiempo.

Barco desde Chumpon a Koh Phangan. Viajando con Songserm

Atardece en una de las playas de Koh Phangan

 

¿Dónde compro los billetes?

Un recorrido de estas características, con tantos medios de transporte, es preferible comprarlo todo junto. Los billetes se pueden comprar en cualquier estación de tren del servicio ferroviario tailandés. Esta vez, para ir a las islas, compramos los billetes de barco también en la estación de tren siendo Songserm la operadora de los barcos. Sale un poco más barato y ya sales del mostrador con todo tu trayecto reservado y pagado. Destacar que no hay ningún intermediario entre el comprador y vendedor. Todos los billetes, tanto de ida como de vuelta, los compramos todos juntos en la estación de tren.

Detalle de horarios, trenes y precios:

Más horarios obtenidos de la Web de Songserm

 


 

 DESDE BANGKOK HACIA EL NORTE: CHIANG MAI – PAI – AYUTTHAYA

Atravesando los bosques del Norte de Tailandia

BANGKOK – AYUTTHAYA (27 de Abril de 2014)

Ambas ciudades están separadas por 80 km. No hace falta comprar billetes con antelación dado que salen trenes cada media hora a lo largo del día. El primero en salir lo hace a las 4:20 de la mañana y el último tren llega a Ayutthaya a las 23:50. Seguramente en este trayecto lo que interese es el precio y tiempo:

Precio: 19 Bath en tercera clase con ventilador y tarda en realizar el trayecto 1 hora 30 minutos aproximadamente.

 

BANGKOK – CHIANG MAI (2 de Agosto de 2014)

Dos formas de ir a Chiang Mai desde Bangkok: autobús y tren. Nosotros fuimos a la estación de autobús local a mirar precios y al final nos decidimos por viajar en tren. La razón fue porque en el tren se viaja más cómodo a pesar de que tarde más tiempo en llegar. Otra fue que al haber plazas en litera, puedes dormir gran parte del trayecto, descansando de manera mas cómoda. Hay muchas opciones en cuanto a horarios para coger el tren para ir a Chiang Mai, además de tipos ya que los hay de más lentos y de más rápidos. Es importante comprar el billete con antelación dado que las plazas con literas en seguida se agotan.

Tren con litera para dormir en el largo trayecto desde Bangkok a Chiang Mai

¿Dónde compro los billetes?

Cómo hemos comentado antes, directamente en la estación de tren Lamphong de Bangkok.

Tabla con horarios y precios

 

CHIANG MAI – PAI (5 de Agosto de 2014)

Estación de autobuses en Chiang Mai Arcade Bus Station

Lo más sencillo es coger una mini van con capacidad para unas doce/quince personas con aire acondicionado. Hay una empresa que hace el recorrido cada 30 minutos desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El trayecto dura unas tres horas y el precio por persona es de 150 Bath.

Cargando las mochilas en el techo de la mini van

¿Dónde compro los billetes?

Estación de autobuses de Chiang Mai Arcade Bus Station. Para llegar a la estación de autobús (y la de tren también) se pueden coger uno de los tuk tuk’s rojos que circulan por toda la ciudad. ¡No pagar más de 30 Bath por trayecto!

Yendo a la estación de autobuses desde el centro de Chiang Mai

PD: Si quieres ver nuestra experiencia por Tailandia te invitamos a que viajes con nosotros visitando nuestro diario.

RyB

Anuncios

4 comentarios en “Guía para moverse en tren, barco y bus por Tailandia.

    • Hola Matias! Los billetes de tren no se pueden comprar online a no ser que visites algunas empresas privadas que tienen página web. Lo que si se puede hacer es comprar los billetes de tren en Tailandia con un mes de anticipo en cualquiera de las terminales (recomendable si se quiere viajar en sleeper). En cuanto a autobuses y barco, no hay problema en comprar en el momento ya que siempre hay sitios disponibles . Resumiendo, cómpralos en el momento. Un saludo

  1. buenas! como estan? muy bueno el portal. te hago una pregunta, quiero ir desde chumpon a kao lak. pero no encuentro como? deberia ir hasta surat thani? se puede ir por ruta 40? agradezco tu ayuda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s