Una parte de la West Coast entre lluvia y sol

17 al 19 de Abril de 2015

A la West Coast de la isla sur de Nueva Zelanda le precede su fama (como a tantas cosas en este país). Lo que no se suele contar es el mal tiempo que le acompaña, y lo difícil que resulta verlo todo con buen tiempo. Nosotros llegamos a ella a mitad camino: el Arthur Pass desemboca un poco al sur de Greymouth. Hicimos una pequeña parada en la ciudad para cargar provisiones y empezamos a dirigirnos hacia el sur; la zona más al norte la visitaremos más adelante.

La zona más al norte de la costa oeste es zona minera, y muchos pueblos que se pasan tienen ese aspecto

En este país, cada dos o tres días, toca alguno de mal tiempo, con nubes y lluvia la gran mayoría de las veces. El primer día que pasamos en la West Coast nos tocó día de mal tiempo. Llovía a ratos, había nubes, y el paisaje apenas ni se adivinaba. Hicimos todo el trozo hasta los glaciares sin mucho interés, y tras alguna parada para hacer alguna foto sin mucho éxito, los kilómetros fueron pasando.

Al llegar a la zona de los glaciares, nos fuimos directos a buscar una zona para poder pasar la noche. Las aplicaciones que usamos para buscar sitios gratuitos hablaban de un sitio al lado de la playa, la Gillespies Beach, algo apartado de la carretera principal, y al que se llegaba después de unos cuantos kilómetros de carretera sin asfaltar. Fuimos hasta allí, pero no salimos de la furgo más que para lo necesario de ir al baño y coger las cosas para cocinar: no paraba de llover.

Pero la buena suerte quiso presentarse al día siguiente y salió un día radiante (“después de la tormenta siempre llega la calma…”). Nos despertamos al lado de una playa remota que poca gente visitaba y con aspecto ventoso.

La zona donde está permitido dormir

Salimos de allí en dirección a la carretera principal para ver si la fama de esta zona era real. Y pronto empezamos a disfrutar de un telón de fondo precioso: el Monte Cook y el Monte Tasman custodiaban el paisaje.

Antes de llegar a la carretera para acercarnos a los famosos glaciares de Fox y Franz Josef, hicimos una parada en un lago llamado Matheson. A veces ves fotos espectaculares en postales, pero no sabes muy bien dónde estarán hechas; nosotros llegamos a uno de esos sitios con la suerte de ser un día perfecto. El lago Matheson es también conocido como lago espejo, por el reflejo de las montañas que se ve en sus aguas en días de buen tiempo. Es un paseo alrededor del lago muy fácil, con un camino ancho y que cuesta hacerlo sobre una hora. Obviamente, si te vuelves loco con la cámara de fotos, te costará bastante más rato terminarlo.

Unas vistas espectaculares del lago acompañado de un frondoso bosque

A nosotros nos pasó eso: pensábamos que sería una parada rápida y acabamos haciendo el camino entero y parando cada dos por tres para hacer una nueva foto desde un nuevo ángulo. Era muy difícil no querer disparar una vez más la cámara. Cuando volvimos al parking y pusimos rumbo al pueblo de Franz Josef, ya era casi la hora de comer.

Los siguientes “atractivos” que había para ver en la zona no eran especialmente interesantes para nosotros. Ver un glaciar no es algo nuevo para nosotros, y menos aún cuando se ven desde lejos. No hace falta venirse a la otra punta del mundo para ver la lengua de un glaciar. Concretamente desde el valle de Chamonix se ven los glaciares de Bossons sin necesidad casi ni de salir del camping. Eso si, tanto aquellos como los de aquí, les ha pasado lo mismo: el retroceso en los últimos años es brutal.

El paseo que te acerca a cualquiera de los dos famosos glaciares es muy sencillo, para que todo el mundo, sin importar el calzado ni equipamiento que lleve se pueda acercar y hacerse la foto. Al estar en este país, todo tiene su cartel informativo, y al menos puedes aprender cosas nuevas mientras te acercas a la lengua del gran río de hielo. Esos carteles informativos, una de las cosas que te enseña es por dónde estaba el glaciar hace años. En menos de 10 años el retroceso ha sido enorme, y es una pena ver algo así.

En ambos glaciares hicimos un trocito corto del paseo; nos entró mucha pereza y no quisimos acercarnos más.

Franz Josef Galcier

Fox Glacier

Y con estas visitas, volvimos a la carretera para seguir haciendo kilómetros. Dormimos en un campsite al lado del lago Paringa, y al día siguiente el tiempo decidió aguantar un poco todavía para que pudiéramos disfrutar de ver el paisaje otra vez.

El último trozo de la West Coast es una carretera en medio de las montañas, y los paisajes siguen siendo muy “neozelandeses”: carretera solitaria por praderas verdes y montañas a la lejanía. Baja la ventanilla, pon música, y disfruta de velocidad estilo Huevona :). Y por supuesto, de vez en cuando para en el arcén para hacer alguna foto.

Fue un trozo que disfrutamos de mirar por la ventanilla y escuchar el silencio del paisaje. La última parada que hicimos en este recorrido, cuando encima el cielo empezaba a encapotarse otra vez, fue a las Blue Pools. En el estrecho de Haast, justo cuando se deja atrás la West Coast, sale un camino que en 20 minutos te acerca a un río con unas pozas de un color deslumbrante. Quién le puso el nombre no tuvo mucho alarde de creatividad en aquel momento.

Desde el puente que cruza el río, mucha gente se tira al agua desde una altura de muchos metros. Estando nosotros allí, un chico se tiró sin pensárselo mucho, pero nosotros íbamos con chaqueta y bufanda, así que el pobre salió encogido de frío; es lo que tiene querer hacerse la foto. En verano seguramente apetezca mucho más meterse en esas aguas turquesas. El bosque de los alrededores me reafirmó en algo que he estado pensando últimamente: los bosques de este país son de las cosas que más impresionada me está dejando. Me teletransporto a un mundo de fantasía paseando por ellos, y me imagino en alguna de esas novelas que me acompañaron en mi niñez.

ByR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s