Caminando por unos de los Great Walks: Routeburn Track

22 de Abril de 2015

Después de dar paseos por Wanaka y los alrededores de Queenstown, teníamos bastantes ganas de hacer un poco de montaña. Los great walks son una buena alternativa para salir a hacer una travesía de varios días, o bien pasar un largo día de caminata por el monte. Tal y como hicimos en el Tongariro Alpine Crossing, esta vez decidimos recorrer el primer tramo del Routeburn track sin la necesidad de pagar los 54$/noche que valen estos refugios de montaña en temporada alta.

El Routeburn Track es un recorrido (32 km con casi 1000 metros de desnivel) que se puede hacer en el día en una buena forma física. Al no ser circular, se podría llegar al final del sendero, dormir allí y al día siguiente volver. A nosotros se nos pasó por la cabeza pero al final se nos hizo un poco todo cuesta arriba… Tener que preparar todo el material, cargar con cena y saco de dormir… demasiada pereza. Así que decidimos llegar hasta el punto más alto del sendero, la Conical hill, y volver por nuestros propios pasos al coche.

Mapa del Routeburn Track

Tras un desayuno y café calentito, empezamos a las 8 de la mañana a andar desde el lado de Glenorchy. Los primeros 6 km recorren un bosque precioso, con un árbol nativo de Nueva Zelanda conocido como ‘rata’. Miras a tu alrededor y todo es verde, y salirse del camino muchas de las veces es inviable debido a que el bosque que nos rodea es super tupido. Es difícil aburrirse en este tipo de senderos, pues mires dónde mires, siempre hay algo que te sorprende: arroyos que se convierten en cascadas de agua, puentes, pasarelas, baños limpísimos que aparecen en el medio de la nada y hasta pajaritos que nos persiguen a lo largo del camino.

Uno de las decenas de puentes que pasan por el camino

Bosque mágico

WC en mitad del camino

Tras una hora y cuarto llegamos al primer refugio del track, el Routeburn Flat Hut. Nos adentramos en él, firmamos en el libro de visitantes y tras picar algo de frutos secos, retomamos la marcha hacia la siguiente parada, el segundo refugio del treking y, al parecer, uno de los más utilizados por la gente que hace la travesía entera de los 32 km. A medida que avanzamos por el sendero, vamos cogiendo altura y podemos disfrutar de una vista amplia del valle. El paisaje es espectacular y las faldas de las montañas caen cientos de metros desde sus cumbres hasta el agua de los arroyos. Se nota que el bosque va a ir desapareciendo dejando lugar a las malas hierbas amarillentas y la roca viva de las montañas.

Firmando en el libro de visitas del Routeburn Flat Hut

Vistas del valle de dónde venimos

En una hora llegamos al Routeburn Falls Hut, el segundo refugio del sendero. Como si se tratase de una nave recién llegada del espacio, nos tropezamos casi de frente con un edificio ‘mimetizado’ entre los árboles con capacidad para 48 personas. Tras dar una vuelta y cotillear las habitaciones, seguimos con en nuestro camino hacia el punto más alto del recorrido.

Routeburn Falls Hut

Paisaje de media montaña, con el bosque en la parte baja

Bordeando el lago Harris

Salimos del bosque y el paisaje va cambiando poco a poco… Los lagos de cotas superiores forman ríos que, a su paso por el refugio, dejan una bonita estampa con cascadas de agua. A medida que avanzamos, la inmensidad de las montañas nos rodean y el camino va flanqueando a media ladera con unas vistas inmejorables a los lagos y los arroyos que recorren el fondo del valle.  Pasamos el lago Harris y tras casi 2 horas desde la última parada, llegamos al punto más alto del Routeburn Track, el Harris Saddle. Desde aquí, aquellos que siguen el recorrido completo, inician su bajada en dirección al lago Mackenzei.

Iniciando la ascensión a la Conical Hill. Harris Saddle en la distancia

En nuestro caso, decidimos subir a la Conical Hill, una pequeña montaña de unos 1515m donde disfrutamos de la cumbre totalmente solos y con vistas al mar de Tasmania. La verdad es que estando allí, nos entraron ganas de seguir el recorrido hacia el lago, pues el fin del sendero de la otra parte da a la carretera de Milford Sound, siendo una zona bastante bonita. Después de disfrutar un rato de las vistas, iniciamos el descenso hacia Harris Saddle, comemos y ya, con cámara en mano, retrocedemos sobre nuestros pasos con rumbo al parking.

Mar de Tasmania

Conical Hill, 1515m

La verdad es que los Great Walks de Nueva Zelanda son muy populares y, en consecuencia, caros si se intentan hacer al completo. Siempre habrá que pagar el precio de los refugios (54-32$/noche temp. alta // 15$/noche temp. baja) y en algunos, transporte para que poder volver donde tienes el coche, pues muchos no son circulares. A pesar de ello, de los dos que hemos hecho (aunque sea a mitad), nos han gustado mucho, vistas bonitas, muy buenas facilidades y un entorno diferente al que podamos estar acostumbrados.

Perfil del recorrido:

RyB

Anuncios

2 comentarios en “Caminando por unos de los Great Walks: Routeburn Track

    • Ojala tuviéramos todo el tiempo del mundo para adentrarnos en cada rincón del país… El final del visado se nos echa encima y tenemos la sensación que no hemos hecho nada… Pero bueno, a ver si las nieves del invierno no pueden con nosotros y hacemos más montaña!! Un abrazo grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s