Guía para viajar a Tonga: Presupuesto, actividades, alojamiento

A diferencia de muchos países del Sudeste Asiático donde no vale la pena reservar alojamiento, transporte, excursiones… Tonga nos atreveríamos a decir que es casi obligatorio. Y lo decimos porque en casi todos los sitios los precios no se negocian: ni los barcos, ni los hoteles, ni autobuses, ni la comida siquiera. El precio es fijo allá donde vayas, y si no te gusta o intentas regatear, te quedarás sin el servicio que estabas buscando. El turismo, por suerte, no les ha afectado demasiado a los tonganos. Ellos siguen a la suya, con sus negocios y viviendo su vida a un modo bastante tranquilo.  Sin mucha más introducción, aquí os contamos unos cuántos consejos para moverse por Tonga.

Aguas cristalinas en Matafonua, norte de la isla de Foa

Bonitas playas en Tongatapu

Apunte: Nuestra guía se basa en nuestro viaje comprendido entre Julio y Agosto de 2015, habiendo visitado Nukualofa y Eua (Tongatapu), Pangai, Foa y Uoleva (Hapa’ai). Al final de cada sección encontraréis el presupuesto de cada uno de los grupos.

  •  Geografía: Tonga y sus diferentes grupos de islas

Tonga se encuentra en el Pacífico Sur, a unas 3 horas de vuelo desde Auckland, Nueva Zelanda. En total hay unas 170 islas, de las cuales 45 se encuentran habitadas. Las islas se divididen en cinco grupos: Tongatapu, donde está la isla más grande y la capital, Nukualofa; ‘Eua, muy cerca de Tongatapu; Pangai, situada en el centro del territorio, Vava’u al norte, y las Niua, mucho más alejadas al norte y sin apenas población.


  •  Transporte

Hay una cosa muy a tener en cuenta en Tonga y es que los horarios del transporte pueden cambiar de manera aleatoria en cualquier momento. Por ello, es muy importante estar en el lugar de salida del país al menos con un día de antelación. Es decir, si tu avión de salida de Tonga sale un martes, intenta estar en Tongatapu (ciudad desde donde cogerás el avión) el sábado. De esta manera, si el sábado tienes algún problema siempre te quedará el lunes para llegar a tu destino y poder coger el avión de salida del país. Hay que pensar que los domingos todo está cerrado: restaurantes, supermercados, vuelos nacionales, ferrys… El domingo está prohibido trabajar.

                – Aviones (Vuelos nacionales)

Existe una compañía de avionetas que realizan los trayectos entre islas: Real Tonga. Lo mejor es, al llegar al país, ir a la oficina, la cual está en una de las calles principales de Tongatapu, y comprar los billetes directamente, como se hacía antiguamente. Sale más barato comprarlos en persona en la oficina que hacerlo por internet. Una vez comprado, estate atento si hay algún cambio de horario en tu vuelo. Para ello, acércate a la oficina o a la terminal de salida y pregunta. Normalmente se suelen apuntar el alojamiento donde te hospedas y suelen llamar al hostal. Pero por si acaso, no está de más estar atento.

Esperando a que carguen nuestro avión desde Hapa’ai a Tongatapu

Vista aérea de Hapa’ai

Uno de los consejos que damos es ir a Hapa’ai o Vava’u en ferry y volver en avión. Los horarios de los aviones suelen ser más estables que los del ferry. Además en avión, ir a Hapa’ai por ejemplo, cuesta poco más de una hora. En ferry son 12 horas.

                – Ferry

Hay un ferry que conecta Tongatapu, Hapa’ai y Vava’u y zarpa una vez a la semana. Normalmente sale de Tongatapu el martes por la tarde a las 6pm. Llega por la mañana a Hapa’ai alrededor de las 6 de la mañana. Espera un par de horas y vuelve a salir hacia Vava’u, llegando a este último grupo de islas a las 6 de la tarde.  Una vez el barco llega a Vava’u el miércoles por la noche, descansa en puerto y el jueves por la mañana hace el camino inverso, saliendo de Vava’u el jueves a las 6am y llegando el viernes a las 6pm a Tongatapu. El precio para ir desde Tongatapu a Hapa’ai son de 79TOP

Cientos de personas haciendo cola para embarcar en el ferry que recorre Tongatapu – Hapa’ai – Vava’u

Por otra parte para desplazarse desde Tongatapu a ‘Eua y viceversa hay dos barcos, uno que sale todas las mañanas volviendo esa misma tarde y otro, un poco más grande, que sale día sí día no. Lo mejor es ir al puerto y preguntar por los horarios de esa semana, ya que los van cambiando dependiendo de la meteorología y la carga que tienen que transportar. Los precios son 20 TOP con el barco pequeño y 23 TOP con el barco grande (‘Onemato)

Barco que nos llevó desde Tongatapu a ‘Eua. Trayecto de unas dos horas y media

               – Autobuses

En Nukualofa es habitual que autobuses locales conducidos por gente particular hagan varias rutas por toda la isla. Ellos deciden su destino poniendo un cartón en la parte delantera del vehículo mostrando su destino final. Como siempre pasa en Tonga, los horarios no son fijos y no sabes con certeza cuando va a pasar el autobús por la parada. Sus horarios son de 8am a 5pm. Nosotros no cogimos ningún autobús dado que nos movimos siempre en autostop, que funciona de maravilla.

‘Estación de autobuses’ en Tongatapu

                – Autostop

En Tongatapu funciona muy bien. Nuestra primera experiencia fue al salir del aeropuerto. Incluso siendo de noche, nos cogió una pareja de extranjeros. Luego para visitar las zonas turísticas de Tongatapu hicimos lo mismo y no tuvimos que esperar mucho tiempo.

Haciendo autostop en ‘Eua

Aquí os presentamos cada uno de los gastos detallados referentes a cada uno de los transportes que usamos:


  • Alojamiento

El alojamiento en Tonga es un punto completamente diferente al sudeste asiático. Las posibilidades puede que sean un poco más variadas en Tongatapu, la capital, pero cuando vas hacia Pangai, Uoleva y ‘Eua, las opciones que dispone el viajero para hospedarse se cuentan con los dedos de una mano. Otro punto a destacar es que los precios son fijos y no existe el regateo. Los precios varían dependiendo si se viaja solo o en pareja. Un consejo que damos es ir al Visitor Centre, el cual se encuentra en el paseo marítimo de Tongatapu, y coger el folleto de información. En él podéis encontrar todos los alojamientos con el número de teléfono. Una vez decidido los días que vais a pasar en cada una de las islas, elegir el alojamiento y llamar por teléfono para reservar. Desde el mostrador de la oficina de información te pueden gestionar de manera gratuita todas las reservas.

             – Tongatapu

Bastantes posibilidades si se hace una búsqueda por internet. Nosotros nos quedamos  en el Backpacker’s Downtown, el cual se sitúa cerca de las tumbas reales. Está bastante céntrico y el precio es el más económico de la ciudad. Un matrimonio con un dueño con repentinos cambios de humor llevan el negocio. Hay posibilidad de quedarse en un dormitorio con 8 camas. 25TOP por persona y noche.

Terraza recién construida en el Backpacker’s Downtown en Tongatapu

             – Eua, Uoleva, Pangai

– ‘Eua: Necesario hacer la reserva antes de llegar a la isla, pues pueden que todos los alojamientos estén completos. Hay cuatro “resorts” y los precios son muy similares, siendo un poco más caros que el resto. Nosotros nos quedamos en Tiana’s Resort, un albergue muy tranquilo, con una explanada enorme rodeada de un hermoso jardín. Varios bungalows de madera para una, dos y hasta cuatro personas. El precio fueron 60TOP por pareja y noche.

Vistazo general a Tiana’s Resort

Bungalow doble en Tiana’s Resort, en medio de isla de ‘Eua

– Pangai: Dos guesthouses muy básicas en toda la isla, a no ser que quieras alojarte en unos de los resorts que se encuentran al norte de la isla. Nosotros nos quedamos en Tiulipe Guesthouse, pagando 60TOP por pareja y noche. Destacar que en esta guesthouse el desayuno estaba incluido. Té, tostadas con mermelada, fruta y algún que otro crepe casero.

Poca oferta e indicaciones casi inexistentes para encontrar una guesthouse en Pangai

– Uoleva: En toda la isla hay cuatro resorts, siendo el más barato Tiana’s Resort, un complejo compuesto por cinco fales (bungalow tongano hecho de bambú y hojas de palmeras). Los fales son muy básicos, una alfombra en el suelo sobre la arena de la playa y un colchón con mosquitera. A pesar de ello, es muy auténtico y el sitio nos atrevemos a decir que está en la mejor playa de Uoleva, habiendo arena blanca y aguas cristalinas. Además, el matriminio que lo lleva son toda una fuente de información sobre el país y un encanto de gente. Precio de 60TOP  por pareja y día.               

Fale en frente de la playa. Simplemente el paraíso hecho realidad

Interior del fale. Servicio muy básico aunque en un entorno escepcional

Aquí un resumen de cada unos de los alojamientos en las diferentes islas que visitamos:


  • ¿Qué hacer?

Nadar con ballenas

En las tres islas donde estuvimos nosotros (Tongatapu, Ha’apai y ‘Eua) se podía contratar las excursiones. Los precios son parejos siendo Tongatapu el más económico. Aunque la temporada de ver las ballenas la publicitan de Julio a Septiembre, la mejor fecha para avistar a estos mamíferos y tener más posibilidades de éxito es ir a mediados de Agosto principio de Septiembre, cuando los bebés están un poco más grandes y juguetones. Lo que recomiendan los tours operadores es contratar al menos 3 excursiones para tener 99% de garantía de poder nadar con ellas. El precio oscila entre 150TOP y 250TOP por persona y excursión. No hay descuentos si se contratan varias excursiones. Nosotros en Ha’apai pagamos 200TOP por persona, y como sólo lo hicimos una vez, no tuvimos suerte. Se nos quedó esa espinita clavada y tendremos que volver.

Finales de Agosto, la mejor época para nadar con ballenas jorobadas

             – Ir a la Iglesia los domingos

Los domingos en Tonga son sagrados y todo el mundo descansa, se reúne con la familia, va a misa y come. Está prohibido que abran los comercios, hacer deporte en áreas públicas, ir a la playa… Así que una buena opción es acercarse a la cultura e intentar comprender como viven los locales. Aunque no seas creyente, vale la pena ir a la iglesia y quedarse escuchando los cantos. Nosotros visitamos la catedral que se encuentra en frente de las tumbas reales y la basílica. El espectáculo pone los pelos de punta y serás muy bien recibido: les encanta ver Palangis allí.

Iglesia tongana con una acústica impresionante

Los locales se visten de fiesta para celebrar el domingo con la familia

Atracciones Turísticas (Mercado Tongatapu y paseos alrededor de la isla)

Tongatapu es la isla más cultural y donde hay más cosas que visitar: blowholes, flyfoxes, punta de abel tasman, el mercado, etc. Nosotros cogimos uno de los mapas y haciendo autostop paramos en cada uno de los lugares de interés.

Mapa de Tongatapu

Colgantes típicos. Mucho cuidado en no comprar aquellos hechos con hueso de ballena.

Blow Holes, roca erosionada que simulan héisers cuando el agua entra por los huecos

Mercado de Tongatapu, buen lugar para comprar algún detalle o recuerdo

Flyfox o murciélagos gigantes, toda una colonia de mamíferos viviendo a sus anchas por Tongatapu

En cambio en Uoleva la mejor opción es relajarse al sol, disfrutar de la soledad, de un buen libro y de la playa. Es un buen lugar para reservar la excursión de las ballenas, pues solo hay tres o cuatro operadores con licencia. En Vava’au hay más de veinte, lo que supone un asedio constante a las ballenas así como masificación de turistas y de barcos.

Ha’apai, donde visitamos Pangai, Uoleva y Foa

Vava’u, mucha más oferta de actividades así como alojamientos. en contra, más masificado de turistas.

Intentado nadar con ballenas

Jugando al ping pong en mitad de una isla deshabitada. Uoleva

Eua’ es la isla más antigua del país. En ella se pueden hacer caminatas por la selva, trekkings, espeleología… Lo mejor es preguntar en la guesthouse las posibles actividades.  A nosotros nos dieron mapa e indicaciones para hacer una excursión donde llegamos a una playa pasando por un par de cuevas.

La isla más longeva de Tonga. Actividades de aventura así como buenos lugares para bucear.

Llegando a una de las playas a través de cuevas

Árboles milenarios en mitad del Pacífico. ‘Eua


  •  Dónde comer

Restaurantes locales

Una vez más, Tongatapu se lleva todas las atenciones. Existen varios bares pero el que más nos gustó a nosotros fue 12 SeaFood Restaurant, que se encuentra en el puerto. Un establecimiento bastante básico, sirve el mejor Fish and Chips de Tonga. Además puedes probar uno de los platos típicos del país: Ota Ika. Pescado crudo marinado con zumo de limón.

Fish and Chips

Ota Ika: pescado crudo marinado con zumo de limón

              – Supermercados chinos: Atún con pasta y noodles

Con nuestro presupuesto mochilero, no queríamos gastar mucho dinero y como en las gussthouses te dejan sar la cocina libre, decidimos cocinar la gran mayoría de las veces. Por ejemplo, en el Backpackers Downtown estuvimos bastantes días, haciéndonos nuestras comidas de noodles, pasta y arroz. Fruta y verduras puedes comprarla en el mercado. Pasta y alimentos no perecederos en los establecimientos dirigidos por la comunidad china que se encuentra por toda la isla. La verdad es que no hay mucha variedad, y acabas aborreciendo esta comida, pero bueno.


  • Presupuesto

Tabla detallada con cada uno de los gastos. Las cantidades son para dos personas durante 18 días. No se incluye los vuelos de ida y vuelta a Tonga desde Nueva Zelanda.


  • Información útil 

· Cambio de dinero: Nosotros sacamos dinero desde el cajero al llegar al aeropuerto en Nukualofa, Tongatapu. El cambio estaba a 1€=2,19TOP

· VISADO: Para españoles es gratuito y te lo dan a la llegada. 30 días de estancia en condición de turista. La única condición es que tu pasaporte tenga validez de mínimo 6 meses.

· Web del país con información, direcciones, números de teléfono: Tonga Holiday y Kindom Of Tonga

· Compañía aérea Real Tonga (es mejor comprar los billetes en la oficina una vez llegado a Tongatapu): RealTonga

RyB

Anuncios

3 comentarios en “Guía para viajar a Tonga: Presupuesto, actividades, alojamiento

    • Hola Yamel! La verdad es que no sabemos responderte a esa pregunta… Depende de tu país que necesites visa, pero ni idea de donde deberías de tramitarlo todo si llegas en barco al país. Perdón por no servirte de ayuda! Un saludo 🙂

  1. Pingback: El Reino Perdido de Tonga: Llegamos al Paraíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s