Kepler Track: Uno de los Great Walks de Nueva Zelanda. Parte 2

28 al 30 de Noviembre de 2015

Mapa del recorrido

Perfil del recorrido

Día 1: Te Anau – Luxmore Hut

Día 2: Luxmore Hut – Iris Burn Campsite (14,6km / 400m+ 900m- desnivel / 7h)

“Empieza tu día en la cima del mundo. Sal del refugio, camina por la arista justo por bajo del Monte Luxmore, con vistas espectaculares a través del fiordo sur del lago Te Anau…” Así es como describía el folleto de la ruta la segunda etapa del trekking. Quizá demasiada floritura para lo que realmente era o quizá no, eso no lo sabríamos hasta que comenzáramos a caminar.

Luxmore Hut se queda a nuestros pies

Después de un café soluble y unos pastelitos, a las diez de la mañana salimos de nuevo a la montaña. Por delante nos esperan unos 15 km y la mayor parte del desnivel del día será cuesta abajo. Sin embargo, tendremos la oportunidad de subir a una montaña más en Nueva Zelanda. Pronto empezamos a ganar altura y el refugio lo vemos ladera abajo con el lago de fondo. Echamos la mirada hacia arriba y la nieve hace acto de presencia. La lluvia de ayer, por estas alturas, se ha transformado en nieve, y nos ofrece unas vistas un poco más alpinas e invernales.

La nieve empieza a aparecer

En pocos momentos estamos rodeados de nieve

Bonitas vistas hacia las montañas a pesar de lo nublado que está

¡Qué cambio de paisaje entre el principio del día y ahora…! Está todo nevado

A pesar de lo helado que esta el camino, se anda con comodidad gracias a toda la gente que llevamos delante. Muchos nos llevan una hora de ventaja, y otros aún no han salido del refugio. En un momento dado, llegamos al desvío que inicia la subida hacia el Monte Luxmore, una cumbre de 1472 metros. Dejamos las mochilas e iniciamos el ascenso sin prisa. Tras llegar al punto más alto, nos detenemos un instante y disfrutamos del paisaje que nos rodea. Compartimos la cumbre con unos chicos asiáticos y tras unas fotos continuamos con la etapa de hoy.

Últimos metros antes de llegar a la cumbre

Vistas desde la cumbre con el camino de ascenso bien definido

Monte Luxmore 1472m

Parece que el tiempo empieza a mejorar y con él, las vistas del valle y los colores del cielo y lagos se intensifican. El contraste entre las cotas bajas del bosque y la nieve de la parte alta dibujan un escenario precioso. Empezamos a recordar como describía el folleto la jornada de hoy… “vistas impresionantes sobre el fiordo” , y la verdad que no le quitamos la razón.

Empiezan las vistas sobre el fiordo

Seguimos por el camino, el mirador está un poco mas adelante

Banderas de oración

Seguimos el camino que mantiene altura hasta que llegamos a un porche que sirve de refugio en caso de mal tiempo. Unos keas caraduras pidiendo comida no paran de dar vueltas alrededor de la gente. Ya hemos recorrido más de la mitad del sendero y tan solo nos queda una bajada bastante fuerte. Primero por unas escaleras que llegaremos a odiar a cada paso que demos y después, un camino entre el bosque con una pendiente muy pronunciada.

Un kea revoloteando alrededor nuestro

Últimos pasos por estas alturas

Allí abajo vamos por la arista que se adivina en la parte izquierda

De camino a las escaleras que conducen hacia el bosque

Bajando de las alturas…

A las cinco de la tarde llegamos a los alrededores del Iris Burn Hut. Con calma nos quitamos la ropa sucia y buscamos un lugar donde montar nuestra tienda de campaña. Si algo bueno tiene este Great Walk frente a otros es que, en esta parada, hay lugar para  15 tiendas. Nosotros fuimos de los afortunados que pudieron reservar un lugar en el “campsite” y pagar 18 $ por persona y no 54 $ que valía el refugio. A cada rato venía más gente en busca de una plaza para montar su tienda y el ambiente en la zona de acampada era estupendo. Pasamos la tarde-noche charlando con otros chicos acerca de viajes y experiencias y nos dimos cuenta que, nuestro viaje a Tonga fue muy parecido al que hicieron ellos… (cosas del destino…)

Últimos pasos antes de llegar al Iris Burn Campsite

Cascadas…

Recién llegados al refugio

Si no habías pagado el refugio estaba completamente prohibido entrar dentro

Así vemos el refugio desde la zona de acampada

La gente preparando sus tiendas

Día 3: Iris Burn Campsite – Rainbow Reach car park (22,2km / 100m- desnivel / 5h 40min)

4:30am. El sonido de nuestro despertador hace que lo apaguemos sobresaltados. Hoy es un día de los que no sabemos dónde ni a qué hora acabaremos. Por delante la etapa más monótona y larga del great walk: 22km que recorren un bosque de hayedos y helechos… Sabíamos que juntar dos etapas en un día iba a ser duro pero no teníamos otra opción si lo que queríamos era, ese mismo día, llegar a Queenstown en autostop antes de las 5 de la tarde para recoger la furgoneta de relocation. Ante todo, rezábamos para que no nos cancelasen la furgoneta, pues de ser así, íbamos a tener un gran problema dado que confiábamos con este medio para llegar a nuestro destino.

5am y desmontando la tienda

Aquel día era 30 de Noviembre. Estábamos en mitad de la montaña y tan solo teníamos 2 días para llegar a Christchurch, desde dónde salía nuestro avión para salir del país. Un cúmulo de incertidumbre y adrenalina recorría nuestro interior pero estábamos convencidos que era posible llegar a tiempo y no perder el avión…

Con tanta prisa viene bien un descanso

Árboles gigantes que merecen ser observados durante un instante

Sin apenas luz empezamos a caminar con el haz de los frontales. Un posum estaba enganchado en una trampa junto a un árbol; el pobre animal metió la cabeza donde no le llaman y fue ‘asesinado’ al instante. Con esta escena tan desagradable seguimos nuestro camino a un ritmo frenético: queremos estar cuanto antes en la carretera rumbo a Queenstown. El fresquito de la mañana hace que el camino sea más llevadero y en menos de lo esperado nos plantamos frente a Shallow Bay, un lago a unos pocos minutos del refugio Moturau (aquí se puede hacer una tercera noche para hacer el Great Walk en 4 días)

Shallow Bay, un buen lugar para acampar y pasar la noche si no hubieran restricciones

Almorzando en una de las mesas del refugio

Tras un almuerzo a base de sardinas, queso y pan seguimos nuestro camino, 6km nos separan del final del trekking. Una última parte bastante afectada por las lluvias de la semana anterior hace que el camino sea serpenteante y un desvío a mano izquierda evita los agujeros causados por el agua. En 5 horas 40 minutos acabamos los 22km de la etapa, cruzamos el río Waiau por un gran puente colgante y seguimos con nuestro periplo aventurero: encontrar a alguien que nos lleve a Queenstown… ¿Lo conseguiremos?

Árboles caídos y el camino muy perjudicado por las lluvias

Últimos metros y el río Waiau ya lo podemos sentir

Cruzamos el puente y… ¡¡Kepler Track is done!!

RyB

INFORMACIÓN ÚTIL PARA ORGANIZAR EL GREAT WALK

– El recorrido es de 60km siendo necesarias 4 etapas para completarlo. Nosotros los últimos 9,5km los evitamos saliendo por el Rainbow Reach Car Park y conseguimos acabar en 3 etapas. Haciéndolo de esta manera te evitas pagar una tercera noche en el refugio Moturau.

– Las fechas de temporada alta suelen ser desde finales de octubre a finales de abril. Durante esta época los refugios valen 54$/persona y los campsites 18$/persona. Se recomienda reservar con antelación en las oficinas del DOC o a través de esta página web. Si el recorrido se hace fuera de temporada los precios son mucho más baratos.

– Con un estado de forma normal y teniendo un poco de experiencia haciendo trekkings se pueden completar todas las etapas sin ningún problema

– Todos los horarios, distancias y desniveles que hicimos nosotros son:

  • Día 1: Te Anau – Luxmore Hut (19,3km / +800m desnivel / 7h 45min)
  • Día 2: Luxmore Hut – Iris Burn Campsite (14,6km / 400m+ 900m- desnivel / 7h)
  • Día 3: Iris Burn Campsite – Rainbow Reach car park (22,2km / 100m- desnivel / 5h 40min)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s