Presupuesto para viajar por el Sudeste Asiático

¿QUIÉN DIJO QUE VIAJAR ERA CARO?

El propósito del siguiente post es dar un breve resumen de nuestros gastos (dos personas) a lo largo de los 9 meses que estuvimos viajando por el Sudeste Asiático (Diciembre 2013 hasta Septiembre 2014). Durante este tiempo visitamos Tailandia (en tres ocasiones), Malasia, Singapur, Vietnam, Laos, Camboya e Indonesia. El ritmo del viaje fue lento, intentando conocer y vivir la vida local desde dentro. Por ello, siempre nos hemos movido en transporte público evitando los tours organizados. Hemos intentado, dentro de lo posible, evitar zonas turísticas como por ejemplo Phuket o islas Phi Phi en Tailandia. Siempre hemos comido en puestos de comida local o callejera y muchas otras hemos hecho autostop y couchsurfing. Cada vez que buscábamos alojamiento, andábamos alrededor de 45 minutos buscando aquel lugar que ofreciera el mejor ratio calidad/precio.

Analizando los datos, hemos sido capaces de llevar un presupuesto de unos 21 € al día para dos personas. En estos 21€/día están incluidos billetes de avión (Singapore-Vietnam / Tailandia-Indonesia-Tailandia), visados, material imprevisto… Todos los gastos están anotados en nuestro excel apuntando siempre todos los pagos, aunque fueran insignificantes, como pueda ser un billete de bus tailandés que cuesta 6,5 bath (40 bath suele equivaler a 1€)

• ¿Cómo controlamos los gastos que vamos teniendo en nuestro viaje?

Tenemos hecho un excel en el que cada hoja del archivo corresponde a un país. Todos los gastos, sean grandes o pequeños, están anotados. Para poder distinguir y de esa manera controlar cuando en un sitio estás gastando más que en otro, cada uno de los gastos los tenemos divididos en los siguientes grupos:

COMIDA TOTAL: Diferenciando entre Desayuno / Comida y Cena / Bebidas / Bar /                                                                                 Supermercado

TRANSPORTE TOTAL: Diferenciando entre Bus-Tren / Transporte Público /                                                                                                         Barco-Avión / Trayecto Corto

ALOJAMIENTO    – EXTRAS    – LIBROS    REGALOS    – RECUERDOS

ESPECTÁCULOS    – MÓVIL    – EXCURSIONES    – COSMÉTICOS    – ROPA

hoja-excel

Estos grupos te ayudan a tener los gastos diferenciados y si alguno de ellos está incrementando en exceso, te puedes centrar en reducirlo. Por ejemplo puedes intentar reducir el gasto del alojamiento buscando hostales más baratos si el transporte en ese país es más caro que en los otros.

Cuando uno está viajando tiene tres gastos que suelen ser fijos y normalmente abarcan el 75% del presupuesto: Alojamiento (23,4%), Transporte (20,1%) y Comida (32,1%). Viajando de manera muy básica, solo necesitaríamos estos tres grupos en los que gastar nuestro dinero. Son gastos imprescindibles que no podemos dejar de pagar. Sin embargo, trabajando duro y esforzándose, el alojamiento y transporte podemos reducirlo a más de la mitad.

Nota: Los gastos que se describen a continuación son siempre para dos personas

• GASTOS TOTALES: 5844,58€

Durante 275 días de viaje (9 meses) el gasto total ascendió a un total de 5844,58€. A continuación se muestra el gasto total por cada país. En el eje de abscisas se representa el número de días que estuvimos en cada país:

gasto-total-por-pais_negrita_mejorado

Como se puede ver, Indonesia fue el país en el que más tiempo estuvimos y en el que más dinero gastamos. Nos gustaría resaltar que en el periodo de los 56 días, 32 días los pasamos en Java y 24 en Bali. Fue un mismo país pero dos ‘presupuestos’ diferentes. En Java nos movimos en autostop y nos alojamos con Couchsurfing, gastando unos 14€/día.  Sin embargo en Bali gastamos bastante más en comparación con Java dado que la mayor parte del tiempo estuvimos en hostel, alquilamos una moto durante 20 días… Fueron alrededor de 26€/día.

Dicho esto: ¿Cuánto dinero necesito al día para viajar por el Sudeste Asiático? He aquí una representación gráfica del gasto medio por día para cada uno de los países que visitamos (Resulta de dividir el gasto total de cada país por el número de días que estuvimos):

gasto-medio-por-dia

¿En qué nos hemos gastado todo ese dinero? Aquí os presentamos los gastos de cada grupo:

• COMIDA TOTAL: 1874,13€

En este grupo hemos hecho una división para diferenciar cuánto dinero nos gastábamos en desayuno, comidas y cenas, bebidas (aquello necesario para hidratarse como agua, cocacola), bar (cerveza, café, licores) y supermercado (por ejemplo sandwiches para comer del seven eleven). Matizar que en el 98% de los casos hemos comido en puestos de comida local o callejeros. Pocas veces hemos cocinado y solamente comprábamos el desayuno en el supermercado en contadas ocasiones cuando estábamos en Tailandia.

– Resumen de cada uno de los grupos por país:

resumen-comida-por-pais

– Gasto Total de comida por país:

comida-total-por-pais

– Gasto medio al día de comida (Resulta de dividir el gasto total de comida por el número de días en cada país):

comida-gasto-medio-al-dia

• TRANSPORTE TOTAL: 1174,14€

En este grupo hemos hecho una división parecida al de la comida. Por una parte tenemos los gastos correspondientes a:

Trayecto corto (En él incluimos los gastos correspondientes a Tuk-Tuk, Taxi,                                                      Long Tail Boat)

Bus/Tren (Medio de transporte para moverse de una ciudad a otra, ya sea en                                              autobús o en tren)

Transporte público (Autobuses de línea)

Barco/Avión (Desplazamientos largos entre países o ciudades con dicho medio                                              de transporte)

– Resumen de cada uno de los grupos por país:

resumen-transporte-por-pais

– Gasto Total de transporte por país

transporte-total-por-pais

* En el gasto de transporte en Malasia está incluido la compra del billete de avión desde Singapur a Vietnam.

** En Vietnam, el transporte solo se corresponde a la zona norte del país. Desde Saigon hasta Hanoi fuimos con la Burrita (la moto que compramos). El gasto de la moto está incluido en el apartado de excursiones en Vietnam. Para saber más acerca de las jornadas y el gasto completo de viajar por Vietnam en moto visitar nuestra guía.

*** En Indonesia cruzamos toda la isla de Java en autostop así que ahorramos mucho dinero en transporte. El dinero representado en la gráfica se corresponde al vuelo de Ida/Vuelta a Tailandia.

• ALOJAMIENTO: 1366,86€

El alojamiento es un gasto que se reduce mucho cuando se viaja en pareja. Resaltar que nosotros en los nueve meses de viaje siempre hemos dormido en una habitación doble, a veces con baño compartido, otras incluso lo teníamos en la habitación. El precio nunca superó los 10 USD menos en *Singapur. Éste es el país más caro del Sudeste Asiático para hospedarse. Sólo aquí dormimos en dormitorio de 6 personas (12,5€ por persona y noche) Por ello, de las tres noches en Singapur, dos de ellas hicimos Couchsurfing y tan sólo una en hostel.

Por otra parte en *Malasia e *Indonesia estuvimos alojados con gente local gracias a Couchsurfing. En Malasia nos alojamos 7 noches en guesthouses de los 36 días que estuvimos en el país. Paralelamente, en Indonesia fueron 30 noches las que pagamos un alojamiento. Un poco más de la mitad del tiempo que estuvimos en el país indonesio (56 días)

– Gasto Total de alojamiento por país:

alojamiento-total

– Gasto medio al día de alojamiento:

alojamiento-gasto-medio-al-dia

• EXTRAS: 724,63€

Este grupo puede resultar un poco confuso dado que no hay una descripción precisa que nos ayude a englobar los gastos que incluimos. Nosotros consideramos extras aquellos pagos imprevistos y que no se pueden meter en ninguno de los otros grupos. Visados, multas, lavandería, fotocopias, masajes.

El gasto tan elevado a la columna de Bangkok y Centro de Tailandia se debe a la renovación de pasaportes y el Visa Run a Myanmar. En este tiempo estuvimos gestionando la WHV para Nueva Zelanda

En las gráficas de este grupo es donde incluimos el gasto correspondiente a los visados, entre otros. En Malasia gestionamos el visado de Vietnam (133€) por adelantado; y en Laos (52€), Camboya (30€),  e Indonesia (65€) lo hicimos “on arrival”. (Todos los precios se corresponden a los visados de las dos personas)

extras

•  EXCURSIONES 395,56€ Y ESPECTÁCULOS 101,09€

Estos dos grupos se parecen bastante y podrían representar tan solo uno. Nosotros los hemos diferenciado porque nos parecía interesante ver cuánto dinero nos gastábamos en:

– Excursiones: Este grupo se acerca más a actividades al aire libre. Por ejemplo alquiler o compra de moto, gasolina, tours para hacer snorkel, clases de surf…

excursiones

– Espectáculos: Este grupo lo dedicamos más a actividades culturales. Por ejemplo entradas a museos, templos, castillos… En los templos de Angkor, Camboya, nos gastamos 80$ / 58€ para la entrada de tres días para las dos personas.

espectaculos

Los grupos que os presentamos más adelante apenas tienen un peso significativo en el presupuesto global del viaje aunque no por ello son menos importantes. Por ejemplo el gasto en ropa puede ser un problema cuando no se le presta la atención que merece. Los precios en esta parte del mundo son muy baratos y eso nos puede conducir a un malgasto, que puede ser y prescindible

•  ROPA 102,40€ Y COSMÉTICOS 36,67€

ropacosmeticos

• RECUERDOS 34,19€ , REGALOS 27,11€ Y LIBROS 4,81€

Si eres familiar o un amigo cercano, no te enfades si no fuiste el afortunado que recibió su regalo de nuestro viaje.

Hay algo importante a tener en cuenta en estos grupos a la hora de planificar un presupuesto. No es lo mismo ir de vacaciones que vivir viajando. Un viaje largo es un modo de vida y no un tiempo de vacaciones donde uno se dedica simplemente a disfrutar. Por ello, si compráramos regalos y recuerdos de cada país al que vamos a toda la gente que conocemos, sería imposible meter tanta cosa inútil en la maleta. Los gastos reflejados en estos grupos se refieren a cuatro detalles que compramos para nuestros familiares (regalos), imanes que nos coleccionamos nosotros de cada país que visitamos (recuerdos). En los libros englobamos material de papelería como mapas, libretas, bolígrafos…

recuerdos

regalos

libros

• MÓVIL 5,80€

Este apartado casi no lo utilizamos dado que en ningún país compramos tarjeta prepago local. Los gastos que se describen aquí corresponden a pagos del contrato del móvil de Berta. Un consejo que te damos es que, si vas a hacer un viaje largo, intenta cancelar el contrato de tu móvil para no estar pagando cada mes sin utilizarlo.

movil-total

Por último os presentamos un resumen de cada uno de los gastos de cada grupo a lo largo de todo el viaje:

resumen-por-grupo

Con todos estos datos nos gustaría animarte a controlar tus gastos, pues cuánto menos gastes, más durara tu camino. Con el excel puedes hacer el documento lo complejo que quieras, puedes hacer cuatro grupos básicos o bien como nosotros. Para nuestro gusto, cuánto más detalle mejor ya que te permite controlar y reducir. Quizá al principio es difícil estar anotando cada uno de los gastos que realizas pero con el paso del tiempo se convertirá en un hábito.

¡Cualquier duda o sugerencia no dudes en dejarnos un comentario! 🙂

RyB

10 comentarios en “Presupuesto para viajar por el Sudeste Asiático

1. Buenísima! Yo tb soy así de ordenada con excel con categorías y demases y estaba buscando algo así para el Sudestee! Ahora estoy en Australia y a pesar que quedan como 7 meses para viajarr denuevo ya empecé a averiguar un poco… Buena página! Muy útil para hacerse una idea de gastos…Gracias!!

• Hola Daniela!! Qué alegría que te haya sido útil nuestro post! Para nosotros llevar las cuentas en un excel es muy importante, nos ayuda a llevar un control del dinero. Puedes usar nuestras categorías como una idea, y armarte tu propio documento como a ti mejor te funcione. Conformes vayas viajando, puedes ir modificando en función de tu viaje. Un saludo y gracias por el comentario!

2. Muy buen post, bien detallado e interesante!!! Para tener en cuenta (en un futuro viaje!) La verdad no creía que podía ser TAN economico. Felicitaciones por el blog y los viajes! Saludos desde Argentina

• Hola Mauricio! La verdad que nosotros mirábamos cada céntimo a la hora de gastarnos el dinero y puede que este presupuesto sea un tanto complicado de alcanzar. De todas las formas, esta bastante bien para hacerse una idea de lo que vale ‘vivir viajando’ por esta parte del mundo.

Muchas gracias por el comentario y buenos viajes! Un saludo

3. Waw! Muchísimas gracias por todos los detalles. Cuando leía los diarios me preguntaba: si, pero todo esto ¿cuánto cuesta? Así nos ayudáis a los que no queremos lanzar a visitar el Sudeste asiático por un tiempo largo.

Saludos amigos y miles de gracias