Llegada a Nepal: preparativos para el trekking en Kathmandú

Del 12 al 14 de Octubre de 2016

Nuestro anterior gran viaje, que nos llevó durante dos años por el Sudeste Asiático y Nueva Zelanda, terminó con 15 días en Tailandia de puro relax y escalada. Nos despedimos de Asia en uno de nuestros lugares favoritos y volvimos a casa con ganas de hacer muchas cosas. Desde entonces, hemos pasado algo menos de un año viviendo en Valencia y moviéndonos mucho por nuestras queridas montañas.

Pero la ruta vuelve a tirar de nosotros, volvemos a partir, y volvemos a aterrizar en un país asiático. Aterrizamos en Kathmandú y el caos de las calles nos da la bienvenida. Ha pasado casi un año, pero la sensación ha sido de que hace sólo unos días que nos hemos marchado. Asia atrapa, nadie lo puede negar.

Llegamos a Kathmandú ya de noche, y nos reunimos con nuestros amigos de Buscandounviaje.com, con los que vamos a compartir parte del viaje por este país. ¡Qué mejor que compartir el tiempo por el país de los Himalayas que con grandes amigos! No pudimos evitar ponernos a hablar a pesar del cansancio, pero enseguida nos fuimos a dormir; teníamos mucho que organizar para poder empezar el trekking lo antes posible.

Al día siguiente nos pusimos manos a la obra para organizar los pasos previos antes de poder partir hacia las montañas y pillar el buen clima del post monzón. Durante los dos días que pasamos en la capital, poco visitamos, pero de pasear por las calles pudimos empezar a hacernos una ligera idea de cómo era: caótica, ruidosa, polvorienta… La zona céntrica del barrio de Thamel, donde nos estábamos alojando, es un laberinto de calles estrechas de tierra en lugar de asfalto y llenas de gente, motos, coches y animales.

Llevábamos varios objetivos en mente: conseguir los permisos necesarios para el trekking, arreglar el transporte, comprar lo que nos hacía falta, y hacer las mochilas lo más ligeras posible.

Arreglar lo necesario para los permisos era un tema sencillo: acudir a la oficina de Turismo que se encuentra al sur de Thamel, cerca de la estación de autobuses de Ratna. Allí debíamos ir con el pasaporte y pagar la tarjeta TIMS (Trekkers’ Information Management System), que sirve para que el gobierno tenga información de tu itinerario, fechas y lugar. Además, dependiendo del trekking que vayas a hacer, se debe abonar una tasa de entrada al parque nacional por donde vayas a andar. Nosotros nos vamos al parque de Sagarmatha, donde está el valle del Solu Khumbu, así que tuvimos que pagar la tasa de entrada a ese parque.

Todo fue sencillo de hacer, la oficina está bastante bien organizada. Pero haciendo los papeles, la chica nos informó de que, con nuestro plan de empezar el trekking en Jiri, debíamos pagar la tarjeta TIMS y el permiso de entrada para dos parques. Desde Jiri se entra en el Área de Conservación de Gaurishankar durante un par de horas de camino, y se debe abonar la tasa. Nuestro plan de empezar desde Jiri implicaba andar durante 6 o 7 días para llegar a Lukla. Pagar la tasa de un segundo parque por escasas dos horas nos parecía mucho dinero: eran más de 20€ extras por cada uno.

Viendo nuestras dudas, la chica nos comentó que teníamos una alternativa: empezar desde Salleri, a mitad camino entre Jiri y Lukla, y así no pagar la tasa. Nos pareció buena idea. Aceptamos sin pensarlo demasiado.

Una vez tomada la decisión de salir desde Salleri, debíamos averiguar cómo llegar hasta allí. Preguntamos en un par de agencias cómo llegar, y nos contaron que no había opción de autobús por las malas condiciones de la carretera. Hasta Salleri sólo llegan jeeps 4×4. Muy amablemente, los chicos de una de las agencias nos dijeron dónde comprar los billetes, y allí que nos fuimos. No fue complicado, y tras un poco de regateo argumentando que éramos cuatro, nos vendieron plaza para el día siguiente a las 5 de la mañana. Nos esperaban unas 10 horas de carretera para empezar nuestro trekking.

Después de tener esa parte de organización clara, tocaba terminar con la otra: la mochila. Teníamos que comprar algo de ropa y recorrimos durante bastante rato las miles de tiendas de material de montaña de dudosa calidad que hay por Thamel. Si se mira con esfuerzo se pueden encontrar cosas que no están del todo mal, pero hay que mirar mucho. Algunas de las prendas que mejor resultado pueden dar son las de pluma, puesto que eso no lo pueden imitar. Aún así hay que mirar, tocar mucho y remirar.

También es importante llevar un mapa de la zona. Este fue un tema fácil de resolver, puesto que hay una librería en cada esquina. Tienen mapas muy específicos de cada trekking, y nos hicimos con el de los tres pasos, que detalla la parte de Jiri hasta Lukla por un lado, y Lukla y los tres pasos por el otro.

A parte del tema material, también le dimos vueltas a la comida. Sabemos que durante el trekking hay lodges y teahouses cada dos por tres, y que se puede comer allí, pero tenemos entendido que es caro. Entre todos tomamos la decisión de llevar una buena provisión de barritas y galletas para el mediodía. Significaba añadir algunos kilos a nuestra espalda, pero aceptamos llevar más peso a cambio de gastar un poco menos de dinero.

La tarde del 14 de Octubre la dedicamos a organizar los trastos, descartar cosas innecesarias y darnos cuenta de lo mucho que pesaban nuestras mochilas. Nos resignamos pensando que nos pondríamos más fuertes. Cerramos nuestro petate con todo lo que no cargaríamos y se lo dejamos a los chicos del hostal, que muy amablemente nos lo guardaron en un almacén. Nos fuimos a dormir bien tarde pensando que la mejor manera de empezar un trekking de casi un mes no era dormir escasas 4 horas, pero los nervios habían podido con nosotros y las mil cosas que queríamos dejar hechas nos habían robado horas de sueño… ¿Qué le íbamos a hacer? Aún así, la emoción podía con nosotros, ¡Nos íbamos al Himalaya!

ByR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s