Trabajando de feriantes en el Australian Day

24 al 30 de Enero de 2017

¿Os imagináis a una pareja de españoles trabajando de feriantes en Australia? No hace falta que hagáis el esfuerzo en imaginaros tal experiencia, pues es lo que hoy os vamos a contar.

Resultó que, de la noche a la mañana, y tras una llamada telefónica, habíamos conseguido uno de los trabajos que nunca hubiéramos pensado tener… Nos habían contratado durante cuatro días para montar, asistir y desmontar una atracción de coches de choque.

El día 26 de enero se celebraba el “Día de Australia”, y por ello se había organizado un evento bastante importante en el que tenía cabida toda clase de atracciones: food tracks, conciertos, teatro, una feria… Así que, con el tiempo pisándonos los talones, teníamos que tener lista la pista de los coches entre el martes y el miércoles. El grupo de trabajo lo formábamos un chico holandés y nosotros dos. Un equipo que, viendo la apariencia de sus miembros, yo creo que nadie daba un duro por nosotros (creo que el jefe fue el primero en pensarlo)

El camión dónde está empaquetada la atracción

El camión dónde está empaquetada la atracción

El trabajo era bastante físico ya que se trabajaba a pleno sol del día, alcanzando los 40ºC a medio día. Además, muchos de los perfiles metálicos, las plataformas, los propios coches y un largo etcétera, nos sobrepasaba en peso, complicando en muchas ocasiones el movimiento y transporte. A pesar de todos los obstáculos que nos encontramos en el camino, poco a poco fuimos encontrando la manera más eficaz para montar aquella obra de ingeniería.

Preparndo las patas de la estructura para quitar las ruedas del trailer

Preparndo las patas de la estructura para quitar las ruedas del trailer

Cuando llegamos el primer día, nos encontramos con dos tráilers enormes: uno verde, donde estaban todos los coches de choque; y otro de color rojo, donde increíblemente se encontraba la pista, los perfiles y todo el material necesario para montar aquella atracción. Siguiendo las instrucciones de Luke, nuestro jefe, empezamos a desmantelar aquella maraña de hierros. Primero bajamos las patas de la estructura y quitamos las ruedas. Luchando contra la gravedad, la estructura se quedó en equilibrio y empezamos a abrir los perfiles como si se tratara de un libro cuando se pasan las hojas.

La estructura sin la carrocería del trailer

La estructura sin la carrocería del trailer

Cuando desplegamos los cuatro lados del rectángulo, aquello ya iba cogiendo forma y nos dispusimos a montar el suelo. Gracias a una polea con una guía en el techo, íbamos moviendo las plataformas de aluminio que formaban el suelo. Todo iba sobre ruedas, el calor cada vez apretaba más, y sin embargo a cada hora que pasaba, estábamos más emocionados porque veíamos que nuestro trabajo daba resultados.

Abriendo las 'hojas' que forman los lados exteriores

Abriendo las ‘hojas’ que forman los lados exteriores

Preparando la guía para instalar el suelo

Preparando la guía para instalar el suelo

Poniendo el suelo

Poniendo el suelo

La parte interior ya estaba terminada y tan solo faltaba poner los paneles exteriores del techo, bajar los coches a la pista y hacer las pruebas eléctricas para comprobar que todo funcionaba correctamente. El montaje completo lo hicimos entre el martes y miércoles y nos costó 17 horas. Sinceramente, en muchas de las tareas que hicimos, echamos de menos a una persona más, ya que muchas de las piezas que movíamos con la ayuda de las poleas pesaban más de 400kg. A pesar de ello, Luke nos felicitó por el duro trabajo y la eficiencia con la que nos movimos para ser unos inexpertos en el tema.

Ahora ya podéis imaginaros cuando vayáis con vuestra familia o amigos, que hay un duro trabajo detrás de cada una de las atracciones.  Creedme si os digo que cuando llegamos a casa después de estos dos días de trabajo, no nos sentíamos los brazos y en la espalda parecía que llevábamos una mochila de 30kg.

Subiendo las luces frontales

Subiendo las luces frontales

Es el momento de bajar los coches a la pista

Es el momento de bajar los coches a la pista

¡Trabajo conseguido!

¡Trabajo conseguido!

El jueves fue el día divertido. La mañana la dedicamos a descansar ya que la fiesta y la feria empezaban a partir de las tres de la tarde. Con la presión de que el trabajo se acababa el viernes y que teníamos que dejar la casa donde estábamos viviendo a la semana siguiente, decidí echar un vistazo a las ofertas de trabajo que circulaban por internet. Encontré una bastante apetecible, pues buscaban a dos personas para una empresa de limpieza comercial. Pedían lo de siempre: buenos trabajadores, con buena actitud, dispuestos a trabajar en un lugar remoto a 1500km de Perth, con disponibilidad horaria y carnet de conducir. Preparé una carta de presentación, modifiqué un par de cosas en el CV de los dos, y envié la solicitud como tantas veces habíamos hecho en muchas ofertas por internet. Sin mucho más que decir, comimos y nos fuimos hacia el recinto ferial.

Recinto ferial

Recinto ferial

Food tracks o vendedores de comida ambulante

Food tracks o vendedores de comida ambulante

Esa tarde la pasamos genial, ayudando a conducir a los más inexpertos, revisando que los niños llevaran el cinturón de seguridad y que todo estuviera bien. Tan solo cinco horas estuvo la atracción en marcha, pues fue el tiempo que duraba la fiesta. Sí, eso mismo nos preguntamos nosotros… ¿Diecisiete horas de montaje para tan sólo cinco horas de diversión? Mucho le tuvieron que pagar a Luke como para que viniese desde Brisbane, a 4500km de Perth, y montara la atracción para tan poco tiempo.

Berta controlando la entrada a la atracción

Berta controlando la entrada a la atracción

No todo va a ser trabajar...

No todo va a ser trabajar…

Después de trabajar nos pasamos por los puestitos de comida

Después de trabajar nos pasamos por los puestitos de comida

Nuestro trabajo de feriantes acabó el viernes con el desmontaje de toda la estructura. 11 horas de trabajo extenuante y aquella tarde estaba todo recogido y limpio. Nosotros, sin embargo, íbamos llenos de grasa y nuestros labios estaban completamente quemados por el sol. Pero no todo iba a ser malo. Resultó que a mitad mañana, recibimos una llamada telefónica. Nos estaban llamando de la oferta de trabajo que solicitamos el día anterior. Las sensaciones en la primera conversación por teléfono fueron muy buenas, y nos citaron para que el lunes fuéramos a una entrevista. ¡No nos lo podíamos creer! Estábamos rozando con la yema de los dedos un trabajo en el que nos aseguraban 6 meses de duración. Dos semanas en Australia y casi le podíamos poner la guinda al pastel. Teníamos a Lucky, aún estábamos de couchsurfing sin preocuparnos por el alojamiento, habíamos ganado unos dólares inesperados durante cuatro días (pasándolo muy bien), y un trabajo estaba esperándonos a la vuelta de la esquina…

Vamos avanzando en nuestro camino hacia la completa felicidad

Vamos avanzando en nuestro camino hacia la completa felicidad

Con todas estas emociones, nos dimos el fin de semana de relax. Decidimos disfrutar de la ciudad, de la libertad de movernos con nuestro propio vehículo, de la seguridad de tener una entrevista en la que confiábamos al 80% que todo iba a salir bien…

El sábado volvimos a Freemantle donde disfrutamos de una celebración diferente del Día de Australia. En esta ciudad, decidieron ser más respetuosos con la comunidad aborigen, y trasladar la fiesta dos días más tarde. ¿Y por qué diferente?

Disfrutando en el concierto

Disfrutando en el concierto

¡ Una Combi vendiendo café!

¡Una Combi vendiendo café!

Día de mezclarse y fortalecer la multiculturalidad

Día de mezclarse y fortalecer la multiculturalidad

Típico australiano: barba y tatuajes

Típico australiano: barba y tatuajes

Resulta ser que en el Día de Australia se celebra la llegada británica al país. Desde entonces, los aborígenes han visto como sus derechos y privilegios se han visto reducidos de manera considerable. Muchas etnias han sido desplazadas de sus tierras a cambio de dinero por parte de empresas mineras. Décadas atrás hubo un genocidio donde los niños eran apartados de sus familias, muchas casas destruidas llevando a la miseria a toda esta gente. Gente que lleva en el continente australiano miles de años, donde nadie sabe con exactitud cómo ni cuándo llegaron. Una civilización muy antigua que los “blancos” están dirigiendo a la extinción. Una pena ver como la historia de Australia brilla por su comportamiento inhumano. Una alegría ver que hay zonas en las que apuestan por la multiculturalidad, por la hermandad y el respeto. (Un documental que recomendamos es Our Generation. Aquí entedereis que es lo qué ha pasado y está pasando con esta comunidad)

Blancos y negros, ¿qué más da el color de la piel?

Blancos y negros, ¿qué más da el color de piel?

Mujer aborígen, unas facciones muy características

Mujer aborígen: unas facciones muy características

Fue bonito ver como aborígenes australianos y blancos australianos se mezclaban, se reían juntos, bailaban y celebraban el día de una manera cordial y alegre.

La bandera aborígen. La debería que debería representar a Australia

La bandera aborígen. La bandera que debería representar a Australia

Noria de Freemantle

Noria de Freemantle

Atardecer en Freemantle

Atardecer en Freemantle

Tras el concierto y un atardecer que no nos dejó indiferentes, nos fuimos hacia casa con Lucky y ya pensando en la entrevista del lunes. Para ser sinceros no preparamos ningún discurso, ninguna descripción de nosotros mismos ni nada por el estilo. Dejamos fluir nuestro instinto, fuimos quienes normalmente somos, gente humilde y con buen hacer; grandes trabajadores con disposición de aprender y mejorar con el día a día.

El equipo de recursos humanos se llevó muy buena impresión de nosotros y nos dieron a entender que por su parte estaban de acuerdo en contratarnos. Ahora faltaba que la empresa en Karratha, el pueblo donde estaba el trabajo, diera el visto bueno y nos aceptaran en el equipo.

¿Será este el último aterdecer qye veamos en Perth?

¿Será este el último aterdecer que veamos en Perth?

RyB

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