365 Días 365 Fotos. Nueva Zelanda

marco-naranja

03 Dic – El día 3 de Diciembre de 2013 nos embarcamos en un avión desde Madrid rumbo a Bangkok sin saber qué sería de nosotros. Hoy, 3 de Diciembre de 2015 volvemos a poner rumbo a Bangkok, esta vez desde la otra punta del mundo, y con dos años de aventuras en nuestras retinas. Nos despedimos de New Zealand después de 15 meses geniales, durante los que nos hemos enamorado del país. Volvemos a casa para Navidad. Pero estamos tan lejos, que vamos a parar por unos días en Tailandia 🙂 Ponemos fin al álbum de 365 día 365 fotos, donde ha sido todo un placer poder compartir nuestro día a día en Nueva Zelanda… ¡Cuánto lo vamos a echar de menos!

02 Dic – Empezamos a decirle adiós a Nueva Zelanda. Hoy nos despedimos de la isla sur de las antípodas y aterrizamos en Wellington. Hoy pasaremos la noche en el aeropuerto y mañana será nuestro último día en este país del que nos llevamos muy buenos recuerdos.

01 Dic – No se nos podría haber ocurrido mejor manera de despedir Nueva Zelanda que esta: pasar la noche en uno de los sitios que más nos ha gustado de todo el país y con la mejor compañía. ¡Mañana empieza nuestro camino de vuelta a casa!

30 Nov – Últimos 26 km del sendero. Tercer y último día y para ello hemos empezado a caminar a las 5:00 de la mañana. Hemos tenido que correr para poder acabar el sendero, hacer autostop para llegar a Queenstown antes de las 3 de la tarde y recoger el motorhome que teníamos reservado. A nuestra sorpresa, nos lo habían cancelado el día anterior y no nos habíamos enterado. Menos mal que el día nos ha dado buenas panorámicas y al menos, hemos acabado con buen sabor de boca el Great Walk.

29 Nov – La segunda jornada del Kepler Track ha transcurrido por “terreno alpino”. El sendero te lleva a 1400 metros por alguna arista, bastante nieve para esta época del año, y vistas bonitas de valles y lagos. Hemos empezado nevando y hemos acabado el día con un sol radiante. Parece que el tiempo nos quiere acompañar en estos últimos días de viaje.

28 Nov – Empezamos el Kepler Track, uno de los Great Walks. A pesar de haber acabado completamente chopados por la lluvia, hemos disfrutado de un bosque con mucho encanto. Verde y más verde, con grandes árboles que a ratos nos servían de refugio y ayudaban a no mojarnos tanto.

27 Nov – Después de haber pasado dos días medio buenos por el valle de Milford y haber hecho mas excursiones de las esperadas, hoy nos hemos levantado con esta noticia: Milford road se encuentra cerrada al tráfico. Después de la tormenta de ayer, varios árboles se han caído bloqueando la carretera. ¡Menos mal que nosotros ya no tenemos que volver a ir por allí!

26 Nov – Hoy hemos hecho la otra parte del Routeburn Track, un Great Walk por el que ya anduvimos en abril. Al llegar al Key Summit, nos hemos adentrado por un bosque que definen como “boggy”. Un bosque que no habíamos visto hasta ahora: árboles llenos de musgo y líquenes alrededor de los troncos. ¡Más magia que nunca, nos ha faltado encontrar un hada detrás de un árbol!

25 Nov – En Milford Sound llueve 250 días al año, así que tener un día radiante mientras se hace el crucero por el fiordo es poco probable. A nosotros no nos tocó el día poco probable: llovió a ratos, estuvo nublado y apenas se veía la cumbre de los picos… Pero disfrutamos de lo que nos tocó, vimos un paisaje que no habíamos visto nunca, y tampoco estuvo tan mal. Al fin y al cabo, vimos el “real Milford”

24 Nov – Nos adentramos en Milford Road, la única carretera que se acerca a los fiordos. Con este cochecito que hemos alquilado para tener la libertad de movernos cómo queramos, vamos a cruzar los dedos para que el tiempo nos respete. Para empezar, parar un montón de veces a hacer fotos y pasear por los muchos caminos que hay. Y para terminar el día, nada mejor que acampar en uno de los preciosos campsites del DOC

23 Nov – El tiempo no acompaña, hoy toca lluvia y día gris. Nos hemos dedicado a pasear a ratos por el pueblo o la orilla del lago, sin mucho más que hacer que ir a la oficina de información, a la del DOC, y a mirar las pocas tiendas de las tres calles que hay aquí.

22 Nov – Después de hacer 600 kilómetros en un coche de alquiler que nos ha costado 0$ (por una oferta que llaman de recolocar el coche a otra ciudad donde lo necesitan), durmiendo en el lago de Cromwell en tienda de campaña por primera vez desde que estamos aquí, hemos llegado a Queenstown. Allí hemos devuelto el coche y en media hora estábamos subidos a otro coche de un chico estadounidense que nos ha recogido haciendo dedo y nos ha llevado a Te Anau. Este será nuestro campamento base para la próxima semana, y también nos hemos estrenado en dormir en un hostal. ¡Cuánta novedad!

21 Nov – Empieza nuestra ruta hacia la zona de Fiordland, lo único que nos falta por ver del país. La primera parada ha sido a un sitio que ya vimos: los Moeraki Boulders, que teníamos ganas de ver otra vez. Esta vez ha sido bajo la lluvia, pero eso no ha impedido que algo llamara mucho nuestra atención. Al ver una de las piedras perfectamente esféricas, enseguida le hemos notado algo raro. Al volver a encender el ordenador, hemos podido confirmarlo: cuando pasamos por aquí con mis padres, esa roca al lado del muro del acantilado estaba intacta, pero hoy la hemos encontrado rota, como si hubiera explotado.

20 Nov – Nuestro último día en Rakaia ha sido un no parar: arreglar cosas con el banco, hacer algún recado en el pueblo de al lado, hacer las maletas, prepararlo todo para las próximas semanas de viaje… ¡Mañana ponemos rumbo a Fiordland!

19 Nov – Hoy se cierra otra etapa en Nueva Zelanda. No nos cansaremos de repetir lo agradecidos que estamos a todos y cada uno de los trabajos que hemos tenido en este país. Especialmente en este último, dónde nos han dado las gracias millones de veces y nos han reconocido el gran trabajo que hemos realizado. Triste pero cierto que haya que venirse a la otra parte del mundo para que reconozcan tu trabajo y además te den la enhorabuena. La tarjeta que hoy nos han regalado ha sido toda una sorpresa y al mismo tiempo nos ha llenado de alegría. Thanks Synlait!

18 Nov – ¡Sorpresa de despedida! Nos invitan a comer al equipo del almacén. Nada mejor para terminar nuestra experiencia aquí. ¡Ha sido todo un placer trabajar con ellos!

17 Nov – Nos contrataron diciendo que serían dos semanas de trabajo, pero cuando nos pusimos manos a la obra, enseguida vimos que sería mucho más. Tras casi tres meses de dedicar muchas horas, el nuevo almacén se queda con muy buen aspecto, nos vamos orgullosos de nuestro trabajo, y lo mejor de todo: en la empresa se quedan encantados con lo que hemos hecho y nos lo han  hecho saber muchas veces.

16 Nov – Estamos dispuestos a dejar el nuevo almacén en perfecto orden y limpieza. Tarea de hoy: hacer todos los cartelitos de cada uno de los contenedores, para que sea más fácil de encontrar lo que se busca. Recortar y pegar más de mil etiquetas.

15 Nov – Reencuentros con viejos amigos y conociendo a gente nueva. David y Carla se fueron a vivir a Estados Unidos hace varios años, y hace unos días nos dijeron que venían a pasar dos semanas en Nueva Zelanda de vacaciones. Qué mejor que reunirnos a comer y contarnos experiencias de todos estos años! Y si encima vienen con amigos y podemos conocer a más gente interesante, mucho mejor! ¡Gracias por la visita y el rato pasado juntos!

14 Nov – Último fin de semana en Rakaia y toca sacar el dedo y hacer autostop hasta el pueblo de al lado para ir a hacer la compra de la semana.

13 Nov – Como nos gusta esto de tener semanas de cuatro días de trabajo y tres de fin de semana. ¡Viernes libre para relajarnos en casa!

12 Nov – ¿Una de las tareas de estos últimos días? Terminarnos toda la comida que tenemos en nuestra despensa…

11 Nov – Estamos terminando esta gran experiencia de vivir mas de un año en Nueva Zelanda, y hoy nos hemos acordado de los días que pasamos al principio del viaje haciendo housesitting y cuidando animales. Nuestro vecino tiene un perro igualito a Tane, el labrador que cuidamos en la casa al norte de Auckland y del que quedamos totalmente enamorados.

10 Nov – Qué mejor que expresar nuestros estados de ánimo mientras estamos trabajando. A veces felices, otras cansados, contentos a ratos, y otros hartos… *Nótese que los emoticonos están hechos con algunas de las cosas que estamos catalogando en el nuevo almacén… Creatividad ante todo 🙂

09 Nov – Los lunes son los días que entregamos el timesheet para que nos paguen las horas trabajadas de la semana. 57 horas y media… Creo que nunca habíamos trabajado tanto, y aún así, habrá gente todavía que pensará que seguimos de vacaciones…

08 Nov – Nuestra estancia en Nueva Zelanda está llegando a su fin, y como no tenemos coche con el que movernos, el fin de semana se traduce a esto: delante del ordenador organizando las próximas semanas de viaje, escribiendo y actualizando el blog.

07 Nov – Si el otro día invitábamos a Steve a cenar, hoy ha sido él el que nos ha dado media langosta que ha pescado esta mañana. El bicho pesaba 1,5kg, algo que no habíamos visto en nuestras vidas antes y que, por supuesto, ni probado… ¡Estaba deliciosa!

06 Nov – ¿Dónde está la primavera en este país? Las 5:45 de la mañana esperando a que nuestros compañeros a buscarnos, y el termómetro marca 3ºC!

05 Nov – Nos han timado. Dijeron que la fábrica era de leche en polvo. ¿Por qué en el taller de mantenimiento están arreglando una moto?

04 Nov – ¿No quedaría super mono el almacén si pudiéramos usar las cajas de todos los colores? Es una lástima que nuestra supervisora sólo quiera amarillo para las cosas eléctricas y azul para lo demás.

03 Nov – Nuestro casero está encantado con nosotros (y nosotros con él). No hace más que rebajarnos el alquiler porque insiste en que mantenemos la casa limpia y ordenada. Así que hoy le hemos cocinado delicias españolas como agradecimiento.

02 Nov – 12 horas al día de pie en el mismo lugar cansa mucho. Hoy hemos sacado nuestro ingenio y hemos convertido los contenedores en la mesa de nuestra oficina.

01 Nov – Nos hemos puesto a limpiar la cocina, y cuando nos hemos querido dar cuenta, la teníamos patas arriba y con todo por en medio. ¡Eso sí, al acabar ha quedado como nueva!

31 Oct – Hoy hemos pasado el día en un evento de granjeros, y hemos visto de todo: ovejas, alpacas, caballos, perros adiestrados, gallinas, cerdos, cabras… así como muchos modelos de máquinas utilizadas en el campo. Y no podía falta una competición de esquilar ovejas! Es una pasada ver cómo lo hacen en pocos minutos.

30 Oct – No sabemos si al final la empresa quedará contenta con nuestro trabajo, pero nosotros estamos orgullosos de cómo está quedando todo 🙂

29 Oct – La semana pasada dedicamos casi un día completo en poner el panel de los anillos que se utilizan como juntas en orden. Se suponía que teníamos con nosotros todos los que había y por eso dedicamos ese tiempo a hacerlo. Quedó muy bien, todo bien ordenado. Hoy casi nos da algo cuando, ordenando el cuarto que tenemos lleno de las cosas que faltan por catalogar, nos hemos encontrado una caja y dos bolsas llenas de anillos. ¡Hay más de cien!

28 Oct – ¿Hacemos una falla?

27 Oct – Nos metemos en el cuarto de los trastos y empezamos a poner un poco de orden… Última etapa de nuestro trabajo, en cuánto terminemos con este cuarto no habrá ninguna pieza que no esté en el sistema (o eso esperamos).

26 Oct – Hoy se celebra el día del trabajador, y que mejor que tener el día libre y poder disfrutar del buen tiempo!

25 Oct – ¿Un jardín botánico, un lago en el centro del pueblo, el parque de al lado del río…? Pues va a ser que no; es nuestra casa! Tenemos hasta un montón de peces 🙂

24 Oct – Primeros indicios de que la primavera llega al hemisferio sur. Los días son más largos, hace mejor tiempo y empiezan a verse flores por todas partes. ¡Qué ganas entran de viajar y no de estar encerrados en una fábrica!

23 Oct – Hasta en el trabajo hacemos collages con las fotos. Para que la base de datos quede completa, las fotos de las correas las metemos en el sistema como se ve en la foto de hoy… Nuestra supervisora ha dicho: AWESOME job!

22 Oct – Miles de bidones como estos se apilan por todo el almacén de la fábrica. En ellos guardan la grasa de la leche. Sinceramente, no sabemos muy bien para que la utilizarán después, pero quedan muy fotogénicos.

21 Oct – ¡Lo de esta empresa no tiene nombre! Hoy para el descanso han preparado una barbacoa en un remolque personalizado y nos han dado de almorzar a todos los trabajadores… ¡Les ha dado por celebrar  la cifra de 3 millones de litros de leche vendida!

20 Oct – Hay veces que los días en el trabajo se pasan volando y otros en los que se hacen eternos… De vez en cuando tenemos que buscar algo que rompa la monotonía, así que nos hacemos un autorretrato original.

19 Oct – Ya nos han llegado los containers nuevos que utilizamos para almacenar cada artículo en las estanterías y ya casi nos los hemos acabado…

18 Oct – Día 1 sin La Huevona. Menos mal que vivimos en una casa encantadora en la que en días de sol como el de hoy, podemos disfrutar del jardín y el calorcito primaveral.

17 Oct – El 10 de Septiembre de 2014 La Huevona se convirtió en nuestra casita sobre ruedas. Después de haber recorrido 20.723km, gastado 2103 litros de gasolina y haber dormido 185 noches con ella, le hemos tenido que decir adiós. Hoy es un día bastante triste para nosotros, pues habíamos encontrado en ella una gran compañera de aventuras. Nos ha llevado por casi todos los rincones de Nueva Zelanda, pero como todo en esta vida, un ciclo ha de cerrarse para poder empezar uno nuevo. ¡Sin La Huevona, Nueva Zelanda no habría sido lo mismo!

16 Oct – Después de una semana muy agitada en el trabajo, hemos añadido algo más de emoción a estos días. Toca empezar a cerrar asuntos para terminar el viaje, y uno de ellos, aunque nos duela en el alma, es buscarle nuevos compañeros a la Huevona. Es tan bonita, que creemos que nos la van a quitar de las manos enseguida… El lunes pusimos algún anuncio por internet para ir tanteando el terreno, y ya tenemos varias personas interesadas en verla.

15 Oct – ¡Tachán! Lo que parecía imposible ha sido posible… Las estanterías del viejo almacén ya están vacías, lo cual no significa que hayamos terminado… Todo lo contrario, ahora todo el montón de trastos está en una habitación de abajo! Hemos movido el desorden de sitio, pero nuestra supervisora estás más que contenta.

14 Oct – Nos estamos volviendo chicos para todo. Dado que la empresa a la que les compramos las cajitas de colores le cobra 100$ a Synlait por llevárselos, hoy hemos sido nosotros los que hemos ido a Christchurch con el coche de empresa a por ellos.

13 Oct – A nuestra supervisora le ha entrado el ansia, y quiere que el antiguo almacén se vacíe rápido, así que hemos tenido que poner el turbo, y las cajas para limpiar y catalogar se nos amontonan.

12 Oct – Por la fábrica andan caracoles muy raros…

11 Oct – Nada mejor como un desayuno al sol para despedir el fin de semana. Como se nota que el buen tiempo ya está llegando.

10 Oct – Oamaru es una pequeña ciudad en la costa este, que tiene el atractivo de los edificios de caliza blanca, raros en este país. Es bonita, y como escapada de fin de semana nos ha gustado, pero esperábamos más, la verdad… La venden como una ciudad preciosa, pero nos reafirmamos en que las ciudades de Nueva Zelanda no son su fuerte.

09 Oct – ¿De verdad necesitarán en la fábrica todo el material que estamos catalogando…? Nos lo preguntamos todos los días, más aún cuando descubrimos en la base de datos que todo lo que tenemos encima de la mesa tiene un valor mayor de 40000 dólares.

08 Oct – A punto de despedir otra semana, nos encanta poder ver atardeceres así de bonitos desde nuestra ventana.

07 Oct – Tras un día con mucho viento, a la salida del trabajo nos hemos encontrado con este panorama: la carretera principal cortada por una tempestad de arena y varios incendios. Hemos tenido que ir a casa por unas carreteras de grava en las que a habido más de una vez que pensábamos que se nos caía uno de los árboles encima de la Huevona.

06 Oct –

05 Oct – Esta vez hemos tenido la ayuda de nuestro supervisor para mover todos las cajas del almacén al puesto de limpieza. Con un palet y una forlift hemos reinventado el ascensor.

04 Oct – Se vuelve a repetir la misma historia un año más tarde. El padre de Berta y su hermano corren de nuevo el Ultra Trail Guara Somontano y lo hemos podido seguir por internet tal y como lo hicimos el 4/10/2014. ¡Qué cosas que la foto del hace un año en el álbum sea casi exactamente la misma! 😉

03 Oct – Hoy, después de casi 10 años que Berta me enseñó la montaña, y tras cruzarnos el mundo entero, he tenido el placer de subir al Mt Somers, mi primera montaña en solitario. Una montaña sencilla con unas vistas desde la cumbre bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados. Al fondo estaba el Mt Cook y al otro lado las llanuras de Canterbury.

02 Oct – Una vez por semana, nuestros compañeros latinos comparten el almuerzo. Se hace un sorteo y quien sale elegido le toca cocinar para todos. Hoy le tocó a Rober. ¿A que no sabéis qué hizo…?

01 Oct – No solo tenemos que limpiar las piezas de mantenimiento y meterlas en la base de datos sino que también nos estamos dedicando a hacer papiroflexia. El pedido de contenedores parece que se retrasa y nos hemos quedado sin separadores. Como solución, les hacemos nosotros unos a medida con cajas de cartón. ¡Imaginación al poder!

30 Sep – Las montañas nos dan los buenos días… ¡Qué ganas nos da de no ir a trabajar!

29 Sep – En la puerta de casa está aparcado este autobús convertido en casa rodante y con el cartel de FOR SALE pegado en el cristal. Nos dan ganas de preguntar el precio, aunque solo sea por curiosidad…

28 Sep – Vivimos en un pueblo de 1000 habitantes, con un mini supermercado y una taberna, cuatro calles y una gasolinera… Pero no se está nada mal. Eso sí, se promociona a si misma como “La capital mundial del Salmón”. Lástima que la pesca no sea lo nuestro.

27 Sep – Últimamente estamos hechos unos pasteleros. El fin de semana pasado hicimos cookies de chocolate, y este hemos probado una receta muy kiwi y han salido requísimas: las Anzac cookies.

26 Sep – Sin mucho más interesante en el día de descanso que ir a hacer la compra, siempre es divertido encontrar cosas originales y diferentes.

25 Sep – La fábrica es de productos de leche en polvo, y aunque nosotros vemos poco de eso, trabajamos en el almacén y todos los días vemos la barbaridad de producto que se mueve por aquí dentro.

24 Sep – Hoy hemos dejado a La Huevona en el mecánico para cambiarle el aceite. A cambio, nos han dado este coche que, aunque tiene sus años, va como una bala. Le metes primera y la cabeza se te va hacia detrás, y en segunda parece que vayamos a despegar! ¡Nos vamos de rally!

23 Sep – ¿Os gusta nuestra oficina? Poco a poco, el nuevo almacén va cogiendo color.

22 Sep – Quién no va a querer pasarse horas cocinando en esta super cocina que tenemos ahora…? ¡Qué a gusto estamos en esta casa!

21 Sep – Parece que nos hayan ascendido y todo! Cada vez tenemos más tareas que hacer, nos han dado un portátil para trabajar (que hemos personalizado con un fondo de pantalla muy nuestro) y llave para entrar en el almacén sin necesidad de que esté nuestro supervisor.

20 Sep – Dicen que lo bueno se hace esperar. Hoy nos hemos mudado y por fin hemos encontrado nuestra casa. Parece que vamos a terminar nuestra experiencia en Nueva Zelanda de la mejor manera.

19 Sep – Os presentamos lo único bueno y bonito de la casa del terror: sus gatitos. Este se llama Lilly, y a pesar de ser una bola es precioso!

19 Sep – Es viernes, el fin de semana se acerca y nosotros estamos muy contentos. Os presentamos nuestra versión de “no ve, no oye, no habla”.

18 Sep – Podemos decir que, en cuanto nos mudemos fuera de la casa del terror, estaremos más que contentos, porque en es el único punto que falla en nuestro día a día. En el trabajo nos lo pasamos muy bien, cada día con cosas nuevas, de un lado para otro y con compañeros muy majos!

17 Sep – ¿En que empresa habéis visto una sala de juegos con futbolín, mesa de disco y ordenadores con internet para los trabajadores?

16 Sep –  Bienvenidos a la casa del terror… Nos hemos mudado a una casa de la que ya estamos deseando salir. Un cartel informativo en el alfeizar de la ventana de la cocina dice así: “Ven, siéntate, relájate y hablemos. Nuestra casa no siempre está así, a veces es incluso peor” ¡Y del dicho al hecho, menuda pocilga! Tenemos la teoría de que nadie ha limpiado en meses. La semana que viene esperamos ya no estar aquí.

14 Sep – Se va notando que le estamos dando un buen empujón al trabajo. Después de pasar dos días actualizando la base datos y clasificando los distintos artículos que tenemos, así es como está quedando el nuevo almacén.

13 Sep – Estos silos que hoy os mostramos podrían ser utilizados para muchas cosas, pero nunca hubiéramos pensado encontrar un hotel con apartamentos en el interior. A nuestra sorpresa, hemos tenido la posibilidad de ver el interior de uno de ellos y es una auténtica pasada. En el primer nivel está la cocina, el inodoro y una mesa; en el nivel superior la cama y la ducha… ¿¿Para que construir con ladrillo habiendo silos??

12 Sep – Por fin visitamos Banks Península, una de las zonas más bonitas en los alrededores de Christchurch que hemos visto hasta ahora. Nos hemos pasado el día paseando por las calles de Akaroa, el pueblo principal de la zona, haciendo fotos, comiendo un rico fish and chips y disfrutando del lindo paisaje.

11 Sep – Viernes de la segunda semana de trabajo y a nuestros jefes se les amontona la faena. Por ello, desde hoy, también vamos a ayudar a poner todos los artículos en la base de datos.

10 Sep – Esta noche ha helado, y la sorpresa ha sido grande al salir y encontrar todo el techo de la furgo con la escarcha en forma de dibujo maorí. ¡Y todo natural!

09 Sep – Limpia que te limpia aunque al menos es divertido. Lo bueno de este trabajo es que siempre estamos cambiando de tarea y unas veces toca ordenar, otras limpiar y otras hasta conducir camionetas.

08 Sep – Algo que ya llevamos tiempo viendo en Nueva Zelanda, pero que no deja de sorprendernos: la importancia que le dan al trabajador y la seguridad en las empresas. Todos los días cruzamos las vías del tren para salir de la fábrica, y quieren que estemos atentos y lleguemos a casa sin problemas.

07 Sep – Nos emboba ver cómo todo en la fábrica está mecanizado. Las bolsas de leche salen por una cinta, y un brazo robotizado las va cogiendo de dos en dos y las pone en un palet.

06 Sep – Qué mejor plan para un domingo de relax que comer con los amigos y compartir horas de charla delante de la estufa…

05 Sep – Lo mejor de esta semana es que, además de empezar a trabajar, nos estamos quedando por unos días en una granja cerca del trabajo, donde estamos viendo cómo se trabaja en esta época, cuando las vacas están pariendo y el proceso de sacar leche está en su auge. ¡Los terneros son una monada!

04 Sep – Hoy estamos de viaje-aniversario. ¡Cumplimos un año en Nueva Zelanda! Nuestro álbum de 365 fotos está lleno de bonitas experiencias, y como nos ha encantado narrar este año con imágenes, hemos decidido seguir haciéndolo durante los próximos tres meses que nos quedan en este precioso país.

03 Sep – Hoy es nuestro día 365 en Nueva Zelanda. Con esta foto, cerramos un álbum lleno de historias y experiencias que quedarán en nuestra memoria. El primer #desafioNZ que nos propusimos y que nos ha encantado cumplir! Hoy ha sido un día más en el trabajo, pero no ha dejado de ser especial

02 Sep – Empezamos a poner orden dentro del desorden. Tenemos una lista de cosas que hay que mover de un almacén a otro y la verdad es que no es fácil encontrarlo todo.

01 Sep – A pesar de que la fábrica es de leche, no vamos a ver ni una poquita. Nuestra tarea va a ser hacer inventario y organizar el almacén de mantenimiento. Y para empezar, nada mejor que jugar con las carretillas elevadoras. ¡Qué bien nos lo hemos pasado!

31 Ago – Nueva experiencia de trabajo: vamos a trabajar en una fábrica gigantesca de leche en polvo. ¿Qué tendremos que hacer?

30 Ago – Viviendo en la furgo, nuestras comidas no son variadas y muy sabrosas que digamos, así que hoy nos hemos dado un homenaje porque nosotros lo valemos: comer en un buffet libre hasta salir rodando.

29 Ago – Después de dos semanas de vivir en los alrededores de Christchurch dedicándonos a buscar trabajo, esta noche nos hemos despedido de la ciudad.

28 Ago – Viernes, fin de semana y último día de trabajo. Han sido solo dos semanas trabajando y he conseguido que no se me quede cara de cartón… Pasamos página a esta mini etapa en Nueva Zelanda para afrontar la última parte del viaje…

27 Ago – Vuelta al trabajo después de dos días de “enfermedad misteriosa…” La rutina sigue siendo la misma, separar cajas, organizarlas en los palets y recogiendo los cartones que salen de la máquina.

26 Ago – ¡¡Bieeeeeeen!! Tras una entrevista y un test de drogas en el que nos ha salido todo negativo a los dos, tenemos un nuevo trabajo en una fábrica de leche a unos 30km de Christchurch. ¡En la foto la prueba de que somos unos chicos muy sanos!

25 Ago – Hoy, misteriosamente, a Rober le “ha subido la temperatura” y no ha podido ir a trabajar. ¡Primera vez que falta al trabajo en toda su vida laboral! Para aprovechar el día nos hemos ido a Ashburton a recorrer granjas y otras agencias en busca de un trabajo. A nuestra sorpresa, en la primera agencia que hemos entrado, nos han dicho que tenían trabajo para los dos! Nos han dicho que volvamos mañana para una entrevista y rellenar unos papeles. ¿Conseguiremos trabajo…?

24 Ago – Empezamos la segunda semana en la fábrica de cartones… Mientras buscamos otra cosa, Rober se pasa el día detrás de estos rodillos apilando los cartones que salen de la máquina. El ruido que hay en la fábrica es de escándalo con tanta máquina alrededor.

23 Ago – Qué mejor manera de pasar un domingo que de picnic con los amigos y la slackline. ¡Vamos mejorando!

22 Ago – Un fin de semana soleado no se puede desaprovechar. Lyttelton es la zona portuaria de Christchurch, y hemos venido a pasear por sus calles llenas de cafés y bonitos edificios históricos.

21 Ago – Seguimos buscando los detalles especiales del día a día… La ventaja de tener que madrugar tanto es que ves el amanecer de camino al trabajo. Ahora mismo estamos viviendo en una zona gratuita de acampada a las afueras de Christchurch, y cada día tenemos que conducir 20 minutos para llegar al trabajo.

20 Ago – Los descansos en la empresa de cartones son mucho más que sentarse en la silla y tomar un café. En la cafetería hay una mesa de billar que nunca está sin gente. A poco que te descuidas una partida empieza y a los tres minutos está acabada… Es una pasada lo bien que juegan algunos.

19 Ago – Mientras estamos inmersos en rutina de trabajo o búsqueda de él, hay cositas que nos alegran el día. Reunirnos con amigos y celebrar los cumpleaños que han pasado hace poco es una excusa perfecta para romper la monotonía del día.

18 Ago – Entramos en la recta final en Nueva Zelanda. Nos quedan un poco más de tres meses en los que vamos a intentar trabajar. Hoy Rober ha empezado en una fábrica dónde hacen todo tipo de cajas de cartón… Su carita de sueño es porque empieza a las 6 de la mañana…

17 Ago – Lunes, empezamos la semana y tenemos una buena noticia. A Rober le han ofrecido un trabajito de una semana en una fábrica de cajas de cartón. Mientras seguimos buscando un trabajo en el que podamos ir los dos juntos, esta semana nos separaremos y mientras uno sigue echando CV el otro va ganando dinero. El contrato ya está firmado 🙂

16 Ago – ¿Otra vez en el aeropuerto? Si, pero esta vez no nos vamos a ningún sitio. Domingo lluvioso sin ningún plan, que mejor que aprovechar los servicios gratuitos que hay en la ciudad. Y el aeropuerto es de lo mejor: duchas gratis, enchufes, y wifi ilimitado.

15 Ago – Vamos al supermercado, y nos encontramos con esto: una pantalla-DJ para elegir la canción que quieres que suene mientras haces la compra. Esta cadena está celebrando el 30 aniversario, así que todo está ambientado en los 80, y nos ha encantado la idea de comprar con la canción de La Bamba de fondo (que le enseñaron hace poco a Rober a tocar con el ukelele)

14 Ago – La búsqueda de trabajo en Christchurch es casi todo a través de agencias de empleo, así que hoy hemos recorrido la ciudad preguntando y apuntándonos en ellas. ¡A ver si tenemos suerte!

13 Ago – A partir de ahora, vamos a estar en los alrededores de Christchurch a ver si encontramos trabajo, así que nuestros días van a ser biblioteca y ordenador. Por suerte, hemos encontrado un nuevo entretenimiento para cuando cierran las bibliotecas. ¡Nos hemos convertido en buscadores de tesoros! Hemos descubierto el juego del Geocaching, que consiste en encontrar cosas que la gente esconde por el mundo a través de las pistas que dejan en la web. ¡Nos ha encantado!

12 Ago – Después de más de 40 días en los que viajamos en motorhome y hemos visitamos Tonga, volvemos a reunirnos con la Huevona! Ha estado aparcada en el aeropuerto todo este tiempo, pero ahora vuelve a ser nuestra casa.

11 Ago – Nos despedimos de Tonga yendo a uno de los restaurantes locales más famosos de la isla, el 12 Seafood Restaurant. Cada día traen pescado fresco y va directo a los platos de la gente… Nos hemos pedido Fish & Chips, Oka Ita (un tipo de pescado crudo con salsa de coco) y otro tipo con una salsa riquísima…

10 Ago – Volvemos a la isla principal de Tonga para pasar los dos últimos días de este viaje. Una de las cosas que más nos ha gustado visitar es el mercado, donde venden todo tipo de frutas y verduras frescas y artesanías. Esta mujer está pintando “tapa”, un tipo de tejido típico hecho de las hojas del “Mulberry tree”

09 Ago – No estamos teniendo mucha suerte con el tiempo en este viaje, y la lluvia nos acompaña más de lo que nos gustaría. A pesar de ello, nos hemos acercado a un tesoro de esta isla: un Banyan Tree gigante que nos ha dejado sin palabras.

08 Ago – Muchos de los países del Pacífico Sur son mucho más que playa. Eua esta llena de excursiones por la selva y cuevas por las que puedes meterte por agujeros y encontrar tesoros como playas remotas o bosques tropicales.

07 Ago – En nuestra última visita por las islas de Tonga nos vamos a Eua, la isla más antigua del país. Se caracteriza por tener bosques, cuevas, trekings y buenos sitios para hacer snorkel. Cada vez nos gustan más los hostales que encontramos en este país; sencillos y familiares.

06 Ago – Hoy hemos recorrido media isla en autostop. Tras comer en una de las playas del norte nos hemos pasado por los “blowholes”, una especie de géiseres al lado del mar.

05 Ago – Cogemos una avioneta que nos lleva desde Ha’apai hasta Tongatapu. La experiencia ha estado muy chula aunque hemos podido ver poco paisaje debido a las nubes… Además cuando hemos aterrizado el aparato se movía mucho debido al viento. A pesar de ello no ha estado nada mal para ser la primera vez que subimos en este tipo de aviones.

04 Ago – En nuestro último día en Ha’apai hemos visitado una de las playas al norte de la isla. Lo único que ha cambiado ha sido el color de la arena y el lugar. Sigue no habiendo gente, las palmeras siguen en pie y el agua es azul cristal.

03 Ago – Pangai es la capital de la isla principal del grupo. En ella puede que habiten más cerdos y gallinas que personas. No os podéis ni imaginar la barbaridad de animales que nos hemos cruzado en nuestro primer paseo por la isla.

02 Ago – Lo bonito de estar en el sitio donde estamos es porque es una casa tradicional del país. Se llama fale y está construida por bambú, maderas y hojas de palmera. Tan simple como eso, y si le sumas que está en una isla desierta con un entorno paradisíaco… ¿Qué más se puede pedir?

01 Ago – Cada vez que visitamos un país nos gusta sumergirnos en su cultura y su gente. Hoy Kalafi nos ha preparado kava, una de las bebidas que toman los tonganos cuando hay alguna celebración especial o cuando se reúnen con sus amigos. La bebida en si tenía un sabor amargo y un tacto áspero. A pesar de no gustarnos demasiado, hemos pasado una noche divertida compartiendo anécdotas.

31 Jul – Llegó el gran día del viaje, ese que tanto estábamos esperando… nadar junto a las ballenas. La primera que hemos visto iba con su cría, y tras estar viendo cada uno de sus movimientos, nos hemos lanzado al agua para ver si había suerte y les apetecía jugar con nosotros. Esta vez no ha habido suerte y no hemos podido disfrutar de este gigante dentro del agua… Por lo menos las hemos podido ver desde el barco.

30 Jul – Que mejor manera de celebrar tu 30 cumpleaños rodeado de un entorno precioso. Este año será difícil de olvidar, pues no siempre se tiene la oportunidad de estar en Tonga hospedado en un fale, una casa típica tongana, y con un regalo especial como nadar con ballenas al día siguiente…

29 Jul – Llegamos a Ouleva, una de las islas de Ha’ apai. La arena blanca, las palmeras y un cielo azul nos han dado la bienvenida al paraíso. El sitio es precios y con la sorpresa de no estar nada masificado. Solo hay cinco resorts en toda la isla, no hay electricidad ni vehículos a motor… ¡Qué tranquilidad!

28 Jul – Es la hora de zarpar pero parece que la cosa se está demorando a causa de todas las cosas que tienen que cargar en el barco. En Tonga solo tienen un barco que recorre las islas del país una vez a la semana, por ello, cada vez que sale aprovechan el espacio al máximo para transportar todo lo que pueden.

27 Jul – Cuando íbamos a comprar los billetes para ir a Pangai, hemos pasado por al lado del puerto donde los pescadores amarran sus pequeños barcos después de un día de pesca.

26 Jul – Los domingos en Tonga es día de relax, estar con la familia e ir a la iglesia. Trabajar está totalmente prohibido y hacer deporte tampoco está permitido. Todo el mundo va a la iglesia y cantan de una manera espectacular.

25 Jul – Y llegó ese día tan esperado de volver a viajar. Cambiamos el plumas y el gorro por bañador y gafas de buceo. Hoy volamos a una zona del planeta que tenemos muchas ganas de conocer: Tonga, una de las islas de Pacífico Sur. Estaremos 17 días entre palmeras.

24 Jul – Hoy nos hemos pasado el día en el aeropuerto de Christchurch poniendo al día las fotos del 365días365fotos, escribiendo algún que otro post y haciendo las mochilas de nuevo… ¿Mochilas otra vez…? ¡Sí, mañana nos vamos de vacaciones! ¿A dónde?

23 Jul –  Hoy Miguel y Alicia cogen el vuelo para volver a Valencia. Se les acaban las vacaciones, y después de pasar la mañana haciendo las maletas y de devolver el motorhome, hemos dado un paseo por el centro de Christchurch. Nos hemos quedado con una sensación extraña, porque después de los terremotos, parece en muchos aspectos una ciudad fantasma. Edificios abandonados, grandes solares, grúas, poca gente, y muchas obras. Queda mucho por hacer aquí.

22 Jul – Ya estamos terminando la vuelta por la isla sur con la familia, y hemos elegido Kaikoura como última parada. Es una zona que nos gusta mucho, y siempre hay posibilidades de ver fauna en su entorno natural. Nos hemos pasado el día viendo foquitas, que aunque para nosotros no era ninguna novedad, nunca dejará de gustarnos. Además, esta vez hemos visto más que nunca, y muy de cerca!

21 Jul – Al llegar a la isla sur, pasamos por esta zona algo rápido, y la dimos por vista. A los padres de Berta les hacía ilusión, así que volvimos. Hemos dormido en un campsite al lado del Kenepuru Sound para hoy hacer un trocito del Queen Charlotte Track, y nos hemos llevado una grata sorpresa. Un paisaje precioso, mucha tranquilidad porque no había nadie, y encima hemos visto delfines!

20 Jul – Esta parte del viaje llega a su fin, y hemos decidido acercarnos a la región de Marlborough, al norte de la isla sur. Las carreteras por aquí están llenas de curvas, y como no podemos andar rápido con nuestra gran casa con ruedas, podemos disfrutar de preciosas vista, como el pueblo de Havelock al atardecer, con la marea baja.

19 Jul – Estamos en la zona de Nelson Lakes National Park, que todavía no habíamos visitado. Ha salido un día radiante, y hemos hecho una pequeña excursión en muy buena compañía al Monte Robert. Ha sido un buen día y hemos disfrutado mucho de la caminata.

18 Jul – Volvemos a encontrarnos con buenos amigos en la ruta, y como ha sido día de lluvia, les hemos invitado a nuestro salón-comedor y nos hemos pasado el día charlando. ¡Es lo que tienen viajar con una casa tan grande!

17 Jul – En nuestro primer mes de viaje por la isla sur, sólo visitamos la parte sur de la costa oeste. Esta vez hemos viajado hasta Westport, y una de las visitas obligadas eran las Pancake Rocks. Hemos llegado en marea alta (el mejor momento para verlas), y hemos pasado un buen rato observando cómo el mar jugaba entre las rocas. ¡Hasta hemos visto el geiser que ocurre tan pocas veces! Esta zona de la costa oeste nos ha gustado un montón.

16 Jul – Una de las pocas cosas que no nos gusta de viajar en la Huevona es que no llevamos sitio para pasajeros y no podemos recoger autoestopistas. Como ya sabemos lo que es viajar a dedo, nos encantaría ayudar a cualquier viajero cuando somos nosotros los conductores. Al estar viajando en el motorhome, decidimos aprovechar estos días para eso, y hoy hemos recogido a un chico en la carretera de la west coast. Cual ha sido nuestra sorpresa al parar y descubrir que el chico que estaba haciendo dedo era Marco, un italiano que trabajó con nosotros en la Nursery de Nelson. Hemos disfrutado de un rato de viaje contándonos novedades y luego hemos hecho un concierto improvisado de guitarra y ukelele.

15 Jul – Hemos llegado a la zona de los glaciares, y nos hemos encontrado con una sorpresa no muy agradable fruto de viajar en invierno: muchos de los caminos están cerrados por desprendimientos o porque son peligrosos. No hemos podido acercarnos al glaciar Fox, que dicen que es el más bonito…

14 Jul – Dejamos el centro de la isla y nos vamos hacia la costa oeste. Nos ha tocado día lluvioso, pero como nos hemos dedicado a pasear por el bosque, no ha sido tan malo. El bosque de esta zona de Nueva Zelanda es impresionante; creemos que de lo que más nos gusta del país. Es verde, frondoso, y tiene un halo mágico que nos emboba.

13 Jul – Menuda sorpresa nos hemos llevado en el paseo de hoy… Caminando por un sendero que pasaba por la orilla de un lago nos hemos encontrado unos patines de hielo y un lago completamente helado… Consecuencia: Hemos pasado la mañana jugando y patinando encima del lago…

12 Jul – Ser montañeros y no hacer un pico en Nueva Zelanda es como cuando a un niño que le falta un juguete. Por eso hoy hemos subido al Roys Peak, una montaña de casi 1600 metros de altura junto a Wanaka. Las vistas al lago son preciosas y con el día tan bueno que hemos tenido hoy, nos hemos pasado una hora en la cumbre contemplando el paisaje.

11 Jul – Últimas visitas a los lagos Pukaki y Tekapo y ponemos rumbo a Wanaka, una de nuestras zonas favoritas de la isla sur.

10 Jul – Volvemos al Mount Cook, pero esta vez en invierno. Menudo cambio con respecto a cuando estuvimos en Abril. Hoy nos ha tocado empezar la ruta desde el pueblo. El sendero estaba repleto de nieve y todas las montañas nevadas.  ¡Qué bonito es el invierno cuando te pilla un día soleado como el de hoy!

09 Jul – Hoy hemos amanecido rodeados de viñedos. Hemos dormido en el jardín de casa de Ana y Alex, nuestros amigos de Mochileo Low Cost. La verdad que da gusto empezar el día con todas las facilidades que te ofrece una casa de verdad… ¡Muchas gracias chicos!

08 Jul – La zona de Glenorchy ofrece miles de senderos y actividades. Hoy, en un día estupendo, hemos recorrido una de las zonas mineras de la fiebre del oro neozelandesa. Un sendero Judah track que, sin llegar a ser complicado, requería estar en buena forma física. 16 km y casi 1000 metros de desnivel para ir plantándole cara a este invierno tan frío.

07 Jul – Tras ver el pronóstico del tiempo en Fiorland y viendo la tormenta que se acercaba para estos días, hemos cambiado el itinerario y nos hemos ido camino a Queentown en busca de sol. Estamos en pleno invierno y las montañas y lagos con la nieve alrededor le dan al lugar un toque especial.

06 Jul – Nos adentramos en Fiorland, una de las zonas que más nos apetece visitar. Vamos a ver si tenemos suerte con el tiempo porque por ahora solo hace que nevar y nevar…

05 Jul – Llegamos a Bluff, una de las zonas más al sur de Nueva Zelanda. Nos ha caído una granizada de campeonato y a penas nos ha dado tiempo a disfrutar del sitio.

04 Jul – Nos adentramos en Los Catlins, Southland. Hemos tenido la suerte de poder ver al pingüino de ojos amarillos. Tras esperar casi una hora y ya con las últimas luces del día, hemos disfrutado un montón de cada uno de los movimientos de este ave tan gracioso.

03 Jul – Hoy nos hemos despedido de Dunedin y para ello nos hemos ido a la calle urbana más empinada del mundo. Aunque la fotografía parece que esté girada en realidad es completamente horizontal.

02 Jul – Las ciudades de Nueva Zelanda no nos están diciendo mucho hasta que hoy hemos visitado Dunedin. La verdad es que nos ha gustado mucho el ambiente de sus calles y muchos de sus edificios y arte callejero.

01 Jul – Empezamos nuestra ruta viajando hacia el sur de Christchurch. Primera parada: Moeraki boulders. Los hemos visto de una manera diferente. Se estaba haciendo casi de noche, y con luna llena, ha sido muy bonito.

30 Jun – ¡Empieza una parte muy especial del viaje! Han venido a visitarnos los padres de Berta para viajar con nosotros durante casi un mes por la isla sur. Y hemos cambiado a la Huevona por este pedazo motorhome. Es enooooorme!

29 Jun – Esta foto es la número 300 de este #desafíoNZ, eso significa que llevamos 300 días en este maravilloso país! Y para celebrarlo, hemos decidido reavivar otro #desafíoNZ, más #postalesviajeras salen a recorrer el mundo!! ¿Dónde irán a parar ? 🙂

28 Jun – Seguimos despidiéndonos del norte de la isla, mientras vamos camino de Christchurch. Hoy hemos paseado un rato por la capital de los viñedos en Nueva Zelanda: Bleheim. Nos hemos encontrado una ciudad agradable y con buen ambiente.

27 Jun – Hoy hemos dejado la zona de Nelson y como despedida nos hemos ido a pasear por unos de los fiordos de Malborough, el Pelorus Sound. Es una zona bastante remota en el norte de la isla en la que, tras cruzar una montaña con una carretera de bastante desnivel, nos hemos encontrado con una estampa de película.

26 Jun – Primer día de vacaciones y no nos queríamos ir de la zona sin intentar subir el Mount Arthur. Tras recorrer una carretera de 5 km con una pendiente en la que la Huevona ha sufrido, el mal tiempo nos ha dado la bienvenida. Por ello, hemos decidido renunciar a hacer la excursión y hemos cambiado el plan para dar un paseo por los alrededores del bosque.

25 Jun – Cerramos una nueva etapa en Nueva Zelanda. El trabajo durante estas tres semanas ha sido uno de los más duros que haya hecho jamás. Sin embargo, ha sido muy gratificante ver como nos hemos superado día a día, intentando mejorar e incluso a llegar a ganar más dinero del que nunca hubiera imaginado. Tres semanas compartiendo un trabajo con gente jóven, la mayoría kiwi (solo dos personas éramos europeas) que nos han hecho el trabajo mucho más ameno y divertido.

24 Jun – Hoy nos ha tocado trabajar con ciruelos y ¿sabéis qué? ¡¡Los odio!! Son super gruesos, cada tronquito que tengo que cortar me lleva tiempo y mucha fuerza, tanto que con estos árboles no soy capaz casi ni de llegar al mínimo por hora… Menos mal que solo han sido cinco horas, que sino necesito que me saquen con camilla del campo.

23 Jun – Otro día de biblioteca y ordenador. Cuando he terminado de escribir, me he acercado al supermercado y me he llevado una sorpresa… Un piano público puesto en la calle, y un hombre tocándolo para deleite de los que pasábamos por allí. Eso sí, nadie tenía tiempo para parar y disfrutar del concierto. ¡Ellos se lo pierden!

22 Jun – Empieza la cuenta atrás para que termine el trabajo. Tercera y última semana trabajando duro en la nursery. Berta ha cocinado unas ricas berenjenas rellenas con carne y queso para recuperar fuerzas. Menos mal que tenemos esta cocina en el camping, donde podemos pasar la tarde calentitos. ¡Fuera hace mucho frío!

21 Jun – ¡Qué suerte estamos teniendo con el tiempo en estos fines de semana en Nelson! Otro domingo soleado en el que nos hemos ido a pasear a una isla al lado de la costa de Nelson, llamada Rabbit Island. Hemos visto una competión de mountain bike, por el parque estaba lleno de corredores de un trail, y además nos hemos encontrado una competición de orientación con caballos! En este país, quién no tiene una afición, tiene tres! Y que animales más bonitos hemos visto, además de los disfraces que llevaban los jinetes, cada cual más divertido.

20 Jun – En el camping viven con nosotros dos mujeres tailandesas que trabajan recogiendo y empaquetando verduras. Cuando llega el invierno, muchas de las verduras y frutas pasan a tener precios desorbitados. Entre que las tailandesas nos regalan verduras frescas, que en la nursery tienen varios árboles de caqui de los cuales no quieren la fruta, y que aún nos quedan kiwis de los que cogimos en la packhouse… ¡Nos estamos ahorrando un buen pico en la compra de la semana!

19 Jun – Además de poner al día el blog y el diario, estos días de biblioteca también están siendo para organizar el próximo mes de viaje, que va a ser muy especial. ¡Recibimos visita desde España! 😀

18 Jun – En las primeras horas del día hemos trabajado cortando cerezos. Nos han puesto delante de las líneas y nos han explicado cómo hacer el corte: un corte justo debajo de donde salen todas las ramas y otro encima del injerto. Y en un par de horas el resultado ha sido este: el campo ha cambiado de tener un montón de colores otoñales, a estar despoblado de hojas y un tanto gris.

17 Jun – Esta semana está siendo bastante física. Soy uno de los más rápidos en el grupo , y por ello cada uno o dos días tengo que coger nuevas etiquetas porque se me acaban enseguida… 😛 Utilizamos estas etiquetas para marcar cada línea que hacemos y así el supervisor sabe cuantas hemos cortado cada día. Esta semana voy a estar en torno a 29000 árboles cortados!

16 Jun – La espalda de Rober empieza a quejarse después de las palizas que se está dando en el trabajo, así que hoy se ha ganado un ratito de mimos.

15 Jun – Rober empieza a trabajar a las 7:30 de la mañana, y yo le acompaño a la nursery para luego irme a la biblioteca. Justo en el momento que nos despedimos es cuando está amaneciendo, y a veces podemos disfrutar de un bonito amanecer antes de irnos cada uno a trabajar

14 Jun – Domingo de pasear, ir al mercado, hacer fotos… La ciudad de Nelson nos está resultando muy agradable, y si encima hace tan buen tiempo, mucho mejor para disfrutar del día!

13 Jun – Otro fin de semana de total relax para recuperar el cuerpo del palizón del trabajo. Ahora el único que tiene que recuperarse es Rober, pero sienta bien pasar el día tranquilos, desayunar al sol, cocinar, y ver una peli en nuestro salón. !La Huevona sirve para todo! Eso sí, bien tapados con los sacos y las mantas, que hace mucho frío.

12 Jun – Hacía tiempo que tenía ganas de dedicar tiempo a escribir y organizar cosas en el ordenador. Y encima las bibliotecas de este país son tan cómodas que las horas se me pasan volando. ¡El blog va a echar humo!

11 Jun – Y mientras Berta se dedica a descansar, yo sigo disfrutando de este trabajo. Es agotador, me paso ocho horas agachado cortando árboles, por mañanas hace un frío considerable y al final del día me duelen los riñones, las piernas y los brazos… Pero aún así, lo disfruto porque supone un reto cada día, y compito conmigo mismo para conseguir cortar cada día más arbolitos. ¡Parece que puedo hacer bastante dinero!

10 Jun – Y después de una semana, la mitad del equipo se retira. Este trabajo me resulta durísimo, y hoy desde primera hora casi no podía ni cortar un solo arbolito. Rober va a seguir trabajando durante dos semanas más que dura el contrato, mientras yo me dedico a cosas que tenemos que hacer con el blog y organizando los próximos meses. ¡Al menos lo intenté y no renuncié el primer día!

09 Jun – Después de cortar unos línea entera de árboles, retrocedemos sobre nuestro pasos para pintar con una resina especial cada corte que hemos hecho. Esto lo hacemos así para evitar que no entre agua en el interior del árbol y no se enferme.

08 Jun – Foto a foto os explicamos en que consiste nuestro trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es cortar el árbol a unos 5mm por arriba del injerto. Parece fácil, y la verdad que lo es, pero la cosa se complica cuando hay que hacer un mínimo de 3500 árboles al día para llegar al salario mínimo.

07 Jun – Hoy es nuestro día de descanso y nos hemos venido a pasear por el puerto de Nelson. Esta es una de las ciudades principales de la Isla Sur y la verdad es que se nota. El puerto recibe bastante mercancía al igual que envía. ¡Menudos barcos!

06 Jun – Ya hemos encontrado alojamiento para las próximas 3 semanas que va a durar nuestro trabajo en Nelson. Esta vez no vamos a tener tanto lujo como en otras ocasiones dado que nos hemos instalado en un camping con las necesidades básicas. Nuestra habitación será la Huevona y la cocina y la ducha, las que hay en el camping.

05 Jun – Seguimos rodeados de líneas interminables de arbolitos, con el añadido de las agujetas que tenemos de ayer… Ha salido un día bonito pero al cabo de un par de horas, se ha puesto a chispear y nos han movido a otro trabajo donde podíamos estar de pie 🙂 Pero como no ha parado de llover, a eso de la 1pm nos han enviado a casa.

04 Jun – Empezamos otra nueva experiencia de trabajo en Nueva Zelanda, esta vez es en una nursery y… ¡Madre mía! Es de lejos el trabajo más duro que hicimos hasta ahora. Tenemos que cortar arbolitos a la altura de la espinilla, así que no pasamos las 8 horas de trabajo doblando el lomo. Ya veremos si aguantamos, pero por ahora nos duele todo.

03 Jun – Después de ir y venir por varios talleres para buscar el mejor precio y la mejor opción para arreglar los problemas que nos sacaron en el WOF, por fin tenemos la aprobación! Hemos pasado un par de días de sustos pensando que nos saldría muy caro, pero al final ha salido bien y La Huevona vuelve a estar lista para hacer km’s.

02 Jun – En un par de días empezamos nuestra nueva experiencia laboral en Nueva Zelanda. Hoy hemos recogido los contratos para firmarlos y estudiarnos bien de que va nuestro trabajo en uno de los viveros más grandes de todo el país.

01 Jun – Esto de tener una van de 20 años tiene sus problemas. La semana pasada intentamos pasarle la ITV y nos la denegaron. Hay que hacerle algunos arreglos y entre otros está arreglar una parte de la chapa que está oxidada. Para ahorrarnos unos cuántos dólares, vamos a ser nosotros los que desmontemos el panel del techo y así pagar menos horas de mecánico.

31 May – En los ‘Farmer’s Market’ de las ciudades de Nueva Zelanda normalmente se venden productos artesanales de la zona. Hoy hemos aprovechado que ha salido el sol para visitar el de Motueka y nos ha sorprendido que aquí hay muchos puestos de cosas de segunda mano. Incluso los niños ponen a la venta sus juguetes para comprarse otros.

30 May – Se va acercando el día de marchar de la caravana y en nuestro último fin de semana hemos aprovechado para poner unas cuantas lavadoras. El problema ha sido que se ha pasado el día lloviendo y hemos tenido que tender la colada dentro de la caravana.

29 May – Todo el mundo que pasa por Nueva Zelanda dice que cuesta mucho dejar el país, que el tiempo pasa volando al intentar descubrir sus secretos. Llevamos ya nueve meses en tierra de kiwis, y como nos está gustando tanto, hemos decidido aprovechar todas las oportunidades posibles. Nos han concedido la extensión del visado, así que estaremos aquí tres meses más de lo previsto!

28 May – Estamos de despedidas, esta vez de compis de ‘piso’ (es decir, de la gente que vive con nosotros en las caravanas). Una lasaña deliciosa y agradable conversación, con tarta de manzana y kiwi de postre. Este es el resultado de juntar franceses, argentinos, alemanes y españoles.

27 May – Hoy ha sido nuestro último día de trabajo en la packhouse. A modo de despedida la empresa ha invitado a toda la plantilla a una barbacoa y litros y litros de cerveza.

26 May – Esta a punto de terminar la temporada de kiwis, y con ello el trabajo en la packhouse. Hoy los jefes nos han dejado echar un vistazo a los resultados de nuestro trabajo, y hemos entrado en la cámara frigorífica a ver todos los palets que hemos empaquetado. Al parecer más de 20 millones de kiwis han pasado por nuestras manos para ir a parar a esas cajas.

25 May – El invierno está a la vuelta de la esquina, y ya se nota por las noches. ¡Qué frio! Por las mañanas, la furgo está con una capa de escarcha y nos toca dedicar unos minutos a limpiar los cristales para poder ir a trabajar.

24 May – Domingo libre y partido internacional en el estadio de Motueka. Hoy nos hemos juntado con los chicos de la packhouse y hemos pasado una trade agradable dando patadas a un balón.

23 May – Vivir con gente de otros países no solo hace que se disfrute de su cultura sino también de su gastronomía. Hoy los argentinos nos han preparado un rico asado de carne acompañado con empada casera… ¡Comemos poca carne pero cuando lo hacemos es a lo grande!

22 May – Aunque es pequeña nos hace mucho papel nuestra pequeña casa. A un lado la cama, al otro el comedor y a mitad, el banco de la cocina con la tostadora y el hervidor de agua. ¿Para que hipotecarse con una casa de ladrillo?

21 May – Así como hay días en los que la máquina va tan deprisa que no nos da descanso, hay otros en los que va especialmente lenta o da muchos problemas y hay que pararla constantemente. Hoy ha sido uno de esos días, y como estábamos tan aburridos, a mi compañera y a mi nos ha dado la vena creativa con las pegatinas de los kiwis.

20 May – Ventajas de trabajar empaquetando kiwis: nuestro frutero es monótono pero muy barato.

19 May – Lo de vivir en mitad de los campos de frutales se lleva mucho en Nueva Zelanda, pero esta vez, en lugar de un cottage como el Butterfly, vivimos en una caravana rodeados de otras 6 donde viven algunos de nuestros compañeros de trabajo.

18 May – Estamos empaquetando ‘green kiwi’, el más común de las variedades de kiwifruit, pero hoy hemos dedicado unas horas a empaquetar Sungold, una variedad que no llega a España y que está deliciosa. ¡Al final del día hemos metido unos cuántos en la mochila!

17 May – Para seguir aprovechando el fin de semana soleado, hemos hecho un trozo del Great Walk del Abel Tasman por la entrada norte del parque. Es de los pocos sitios en la isla sur donde se puede ver la silver ferm.

16 May – Como esta semana ha llovido bastante, los ‘pickers’ no han recogido apenas fruta y al final nos hemos quedado sin kiwis que empaquetar. Consecuencia: fin de semana libre. Y nos hemos ido a Takaka a escalar para aprovechar el buen tiempo que hace ahora.

15 May – Así como hay ratos en los que la máquina no nos da descanso, hay otros en los que va tan lenta que las horas no pasan… Y el aburrimiento es mortal.

14 May – Al lado de donde vivimos hay un camping donde la dueña tiene más de treinta gallinas. Eso no sería nada extraordinario aquí, pero… ¿dónde habéis visto gallinas peludas?

13 May – Y esta es la máquina diabólica que nos tira kiwis sin parar. “Cuando le dan cuerda no hay descanso para nosotros, y más nos vale que nuestras manos y nuestros ojos vayan a la misma velocidad que ella.

12 May – Kiwis, kiwis, kiwis… Hemos perdido la cuenta de cuántos kiwis hemos puesto hoy en bandejas como esta. Ha sido un día con mucho trabajo en el que apenas hemos podido hablar con el de al lado. Ha habido un par de momentos en el que las líneas se han colapsado y han tenido que parar la máquina principal… ¡Qué locura!

11 May – ¡Ya tenemos casa! Después de vivir en la furgo de ‘tiraos’ la empresa nos ha ofrecido un lugar donde vivir. A partir de ahora nuestra casa va a ser una caravana muy retro-vintage, en la que tenemos todo lo indispensable para vivir de una manera cómoda… ¿Nos la llevamos con la huevona cuando acabemos de trabajar en esta empresa?

10 May – Al lado de donde trabajamos se encuentra el Abel Tasman National Park, una zona de bosque y playa en la que hay uno de los great walks de Nueva Zelanda. Nos hemos venido a estirar las piernas y dar un paseo.

09 May – Nunca imaginamos que un trabajo así tuviera tanto movimiento. Hay unas 26 líneas de las cuales salen miles de kiwis por minuto. Todo está cronometrado y la cadena máquina-humano funciona al milímetro. No os podéis imaginar cuantos palets salen al día de la fábrica.

08 May – Llegó el momento de vivir la experiencia de trabajar en una packhouse empaquetando kiwis. Hoy nos han dado unos chalecos azules y estas mallas para cubrirnos nuestros pelos que nos acompañarán en las próximas 3 semanas.

07 May – Después de asistir esta mañana a un pequeño cursillo de seguridad e higiene en nuestro próximo trabajo, nos hemos venido frente a la playa a disfrutar de nuestro último día de vacaciones.

06 May – Estábamos en la biblioteca de Nelson escribiendo y editando un par de vídeos para el blog cuando de repente nos ha sorprendido este pequeño concierto compuesto por un violonchelo, una viola y dos violines. La verdad que la música le ha dado un ambiente especial a la biblioteca entera.

05 May – Día gris, con un viento de mil demonios y sabiendo que en un tiempo no vamos a poder ‘disfrutar’ de la conexión a las redes, nos hemos pasado el día en la biblioteca. ¡Sin darnos cuenta casi se nos ha juntado la comida con la cena!

04 May – Hemos vuelto a la búsqueda de trabajo. Hoy hemos ido de puerta en puerta de cada packhouse preguntando si tenían puestos y resulta que en la última, y a pesar de que en el cartel ponía que no necesitaban a nadie, hemos preguntado y PREMIO: dos puestos guardados para nosotros! El Viernes empezamos una nueva etapa de trabajo

03 May – Tras pasar un magnífico mes recorriendo una parte de la isla sur, vamos a cerrar ya el círculo y volvemos al norte a buscar trabajo de nuevo. Al recorrer la costa este hemos hecho una pequeña parada a unos kilómetros de Kaikoura, donde un pequeño arroyo sirve de guardería para leones marinos mientras sus madres pescan en mar abierto.

02 May – Dos noches le hemos dado de tiempo para que abandone nuestra casa al ratón que se nos ha instalado en la furgo. Dado que no nos ha hecho caso y sigue correteando por el suelo de la furgo mientras nosotros dormimos, le vamos a poner estar dos trampas para ver si de una vez por todas nos lo quitamos de encima.

01 May – Otro día espléndido nos brinda un tiempo perfecto para hacer una excursión hasta llegar al Muller Hut desde el que se ve el Monte Cook y el Monte Shefton, con glaciares colgados que nos emboban por horas y que de vez en cuando nos brindan el sonido de un serac cayendo al vacío.

30 Abr – Por fin podemos contemplar el monte Cook en todo su esplendor. Por primera vez en seis días hemos tenido un día fabuloso y hemos hecho un par de caminatas cortitas para disfrutar del paisaje. En esta foto el glaciar Hooker desemboca en este pequeño lago y la cara este del Cook nos deja pequeños con sus casi 3000 metros de desnivel.

29 Abr – Parece que el sol quiere instalarse por unas días en la zona de las montañas y esta tarde nos ha brindado un atardecer muy bonito en los alrededores del lado Tekapo. Junto a este lago hay una iglesia histórica que le da un toque especial al lugar.

28 Abr – El tiempo va mejorando pero no lo suficiente para poder ver las montañas sin una sola nube. Hoy hemos hecho 100km en busca de una biblioteca decente, con enchufes e internet ilimitado, para poder aprovechar el día mientras esperamos a que mejore el tiempo.

27 Abr – Y sigue lloviendo… Estamos en la zona del Monte Cook, pero no se ve nada de paisaje, y cae agua sin parar. Por suerte, en este país hay instalaciones públicas que nos vienen genial a los que viajamos en furgos pequeñitas con pocas comodidades.

26 Abr – En días de lluvia como el de hoy, nada mejor que entrar a un Laundrette a hacer la colada. Eso sí, usando la secadora, y de paso, aprovechando el rato para poner al día las fotos.

25 Abr – Después de dormir en la entrada del Parque Nacional del Monte Aspiring y ver que el tiempo no acompaña, nos hemos subido a La Huevona y hemos puesto rumbo hacia Monte Cook. La carretera que recorre el centro de la Isla Sur no tiene nada que ver a lo visto anteriormente en los siete meses que llevamos en Nueva Zelanda. Terreno sin apenas bosques, ni prados verdes donde vacas y ovejas pastan… Parecía que nos adentrábamos en zona desértica.

24 Abr – Wanaka es la hermana pequeña de Queenstown. Lagos y montañas la rodean pero el ambiente que se respira en este pueblo es mucho más relajado y con muchos menos turistas.

23 Abr – Después de la excursión de ayer hemos vuelto a Queenstown para intentar ver la ciudad con un poco de mejor tiempo. Hemos subido a lo alto de la colina y nos hemos dado cuenta que para disfrutar de esta ciudad hay que venir con mucho dinero. Parapente, cochecitos en forma de karting, bungee jumping, pistas de BTT, teleféricos… En fin, miles de actividades a un precio no tan accesible para viajeros como nosotros.

22 Abr – Hemos elegido el mejor día para hacer parte del Great Walk Routerburn, y nos ha salido un sol magnífico con el que hemos disfrutado de una excursión de 9 horas a través de bosques mágicos y montañas. ¡Qué ganas teníamos de disfrutar de un día así!

21 Abr – El otoño trae unos colores preciosos a la montaña, pero con días lluviosos como los que estamos teniendo, las fotos no trasmiten todo lo que nos gustaría… Al menos podemos ver algún pequeño pueblo con encanto, como Arrowtown, con casas de madera de la época de la fiebre del oro.

20 Abr – Dejamos atrás la west coast y llegamos a la “capital mundial de los deportes de aventura”. Pobre Queenstown, tiene puestas las expectativas muy altas, y a pesar de estar en un entorno precioso (que por ahora no hemos visto porque está nublado), no nos ha transmitido nada. Quizá podamos cambiar nuestra opinión, pero haría falta que se fueran muchas hordas de turistas…

19 Abr – Las blue pools tienen un nombre muy poco original 🙂 Mientras el tiempo no acompaña para hacer muchas montañas, nos dedicamos a hacer kilómetros y pasear por los mismos sitios que todos los turistas que vienen a Nueva Zelanda. Qué le vamos a hacer si realmente vale la pena…

18 Abr – Sueños inalcanzables que quizá algún día dejen de serlo…. Hoy hemos visto por primera vez el Monte Cook (derecha) junto al Monte Tasman (izquierda) desde lejos. El Cook es el más alto de Nueva Zelanda y solo muy poca gente es capaz de alcanzar su cumbre. Visto desde la distancia impone, así que no nos imaginamos que se sentirá cuando se esté a sus pies…

17 Abr – Dejamos Arthur Pass National Park con dirección a la West Coast, una de las zonas más bonitas del país (al menos eso es lo que se cuenta por aquí). Carreteras solitarias y sin apenas casas alrededor, gasolineras cada 200km y puentes de un solo carril con el añadido de compartirlo con el tren.

16 Abr – Hoy hemos subido el Monte Avalanche y desde su cumbre hemos tenido unas vistas fabulosas al Monte Rolleston 2275m. Solo con ver la pinta que tienen aquí los 2000’s pensamos que subir montañas de más de 3000 metros en Nueva Zelanda va a ser tarea complicada…

15 Abr – La estampa de Nueva Zelanda, sobre todo de la isla sur. Nada más que decir…

14 Abr – Anoche nos acostábamos con 4ºC y hoy nos hemos levantado con 1ºC y con esta bonita estampa. En la furgo se nos han acumulado dos dedos de escarcha y hielo a consecuencia de la lluvia que ha caído esta noche.

13 Abr – Ante la previsión de mal tiempo estos días nos hemos quedado por prudencia a 90km del Arthur Pass, un puerto de montaña a casi 1000 metros de altura donde en estos momentos debe estar nevando con fuerza. Parece que esta noche que viene va a ser fresquita. ¡A las siete de la tarde 4ºC, y eso que estamos en otoño!

12 Abr – Nos adentramos en la provincia de Canterbury, la región central de la isla sur de Nueva Zelanda. Llanuras de color amarillo a los lados, salpicadas de vez en cuando del verde de la hierba, y al fondo, el comienzo de los Alpes… Parece que va llegando el momento de disfrutar de las montañas.

11 Abr – Pasamos por Christchuch, no para visitar la ciudad sino para hacer ‘tareas del hogar: compra en Pack n’ Save, ducha gratis con agua calentita en el aeropuerto de la ciudad y para acabar el día hemos puesto una lavadora y hemos utilizado a La Huevona de tendedero.

10 Abr – Hoy he disfrutado de una experiencia super especial para mi (Berta). ¡He nadado con delfines en libertad! En la bahía de Kaikoura vive una colonia de Dusky Dolphins, y tras un buen rato buscándoles, han aceptado jugar con nosotros, y ha sido genial :). Menos mal que mi amiga Ana, de Mochileo Low Cost, estaba disfrutando conmigo de la experiencia y pudo hacer esta foto tan chula.

09 Abr – Hemos llegado a Kaikoura y si el otro día vimos nuestra primera foca hoy nos ha dado la bienvenida una colonia entera. Habían decenas de focas tiradas por las piedras y las más pequeñas, como esta, no paraban de saltar y jugar entre ellas. ¡Qué bonito es ver animales en su hábitat natural y en completa libertad!

08 Abr – Nelson Lakes National Park. Empezamos a disfrutar de los bonitos paisajes por los que es famosa la Isla Sur.

07 Abr – Este es nuestro día a día. No importa dónde estemos ni con quién, pero cuando toca cocinar, buscamos dónde poder aparcar la furgo y amenizamos el entorno con unos olores y sabores que serían dignos de cualquier cocina. Es lo bueno de llevar la casa a cuestas, que podemos parar donde queramos.

06 Abr – Nos encanta llenar nuestro calendario de días especiales, y hoy es ESPECIAL de verdad. ¡Diez años juntos! Han pasado diez años desde que empezamos esta gran aventura de compartir la vida, y aunque nuestras caras han cambiado, seguimos queriendo lo mismo y esperamos seguir celebrando aniversarios en lugares diferentes, conociendo el mundo juntos y compartiendo aventuras.

05 Abr – Retomamos poco a poco la rutina viajera, y no puede faltar buscar paredes para desempolvar trastos de escalada. Siempre decimos lo mismo, pero ojalá no vuelva a pasar tanto tiempo y no se acumule el polvo entre la cuerda.

04 Abr – Un paseo por el Farewell Spit, una playa remota azotada por los vientos y sorpresa! Un león marino tirado en la arena. No podemos decir que estaba tomando el sol, porque el día no invitada a ello, pero allí estaba, posando para nuestras cámaras.

03 Abr – Nueva Zelanda está llena de zonas aisladas, donde se llega sólo por una carretera divertida que pasa un puerto de montaña tras varias decenas de curvas. Con aquello de que queremos verlo TODO, hemos llegado a la Golden Bay, en el extremo noroeste de la isla sur del país. Playas que cambian totalmente de aspecto con las mareas, nubes que no sabes muy bien de dónde salen, pueblos tranquilos de una sola calle…

02 Abr – Primera excursión por la Queen Charlotte Drive. Una carretera llena de curvas y pasos estrechos que recorre parte de los fiordos de la zona norte en la que predomina bosques de silver ferm y playas solitarias. Lástima que ya no haga buen tiempo para poder nadar en el mar.

01 Abr – ¡Por fin ha llegado el momento! Hoy hemos cruzado el estrecho de Cook en un día fantástico, con un sol radiante y un mar muy calmado. Hemos navegado por los fiordos de Malborough y cuando estábamos llegando a Picton, una colonia de delfines han estado nadando alrededor del barco. Parece que hemos entrado con buen pie en la Isla Sur.

31 Mar – Última parada en la isla norte de Nueva Zelanda. Hemos llegado a Wellington, la capital kiwi, y hemos visitado Te Papa Museum, uno de los museos más importantes del país. Un edificio de 5 plantas lleno de historia (corta comparada con Europa) en la que hay una parte dedicada a la cultura maori.

30 Mar – Más reencuentros y despedidas. Ahora si que ha llegado el momento de despedirse para siempre del Butterfly Cottage. Esa casa en la que hemos vivido tres meses mientras trabajábamos rodeados de manzanas, peras y kiwis. El confort de tener un sitio se acaba, pero a cambio nos esperan miles de aventuras en la isla sur. Nuestro viaje empieza con buena compañía: Ana y Alejandro, los chicos de Mochileo Low Cost van a compartir con nosotros kilómetros estos días!

29 Mar – Hoy nos vamos de Gisborne y toca despedirse de Sergio, Macarena y nuestra nueva amiga la cabra. En el camping donde hemos pasado estos días tienen a esta cabrita a modo de mascota. Es super cariñosa y en cuanto te acercas a la valla en seguida viene para que le acaricies.

28 Mar – ¡Cebolla, pimientos y carne, mucha carne! Hoy nos hemos dado un homenaje a costa de ternera, cerdo y pollo. Sergio y Macarena han salido pronto de trabajar y hemos hecho una barbacoa en el camping. Parecía que había mucha comida para los cuatro pero al final no ha sobrado nada. ¡Qué rico que estaba, oye!

27 Mar – Ya no nos acordamos de lo que significaba trabajar para el blog desde la biblioteca. Empezamos a dejar las comodidades que nos daba el Butterfly y es por ello que para conseguir internet, acudimos a la biblioteca cada mañana como lo hacíamos tiempo atrás.

26 Mar – Estos días de vacaciones hemos aprovechado y hemos puesto a punto a La Huevona. Le hemos cambiado el aceite, filtros, correas… ¡Ya está preparada para llevarnos por las carreteras de la Isla Sur!

25 Mar – Juntarnos los cuatro es sinónimo de ricas cenas y largas sobremesas. La última vez que nos vimos fue en Rotorua, en Navidades, pero una semana no va a ser bastante para ponernos al día. ¡Qué rápido pasan las horas en buena compañía!

24 Mar – ¡Menuda sorpresa se han llevado nuestros amigos! Hemos aparecido en el camping donde llevan viviendo ya casi dos meses y cuando nos han visto aparecer, no sabían muy bien qué hacer ni qué decir. Una semana por delante para contarnos las historias que hemos vivido estos últimos tres meses rodeados de manzanas y peras.

23 Mar – Ha llegado el día en el que nos vamos. Dejamos atrás 4 meses de trabajo, nuevos amigos que viven en la otra parte del mundo y una casa que nos ha ofrecido ese ambiente casero que echábamos de menos después de casi un año y medio de nómadas. Es duro volver a empaquetar todas nuestras cosas, hacerlas caber en La Huevona y que todo esté en orden. Nos vamos a Gisborne a dar una sorpresa a nuestros amigos Sergio y Macarena. ¡Vamos a ver que cara ponen cuando nos vean!

22 Mar – Today has been a very special day. We have invited our friends from Vanuatu to have lunch in our house. We have been working with them for four months and became very good friends. Thank you guys to keep always a big smile in your face and see you in Vanuatu! We will miss you!

21 Mar – Último día de trabajo y hay que celebrarlo. Nos hemos ido al pub de al lado de casa a celebrar nuestra despedida con nuestros compis de casa y nuestros compañeros de trabajo. Cerveza casera, rica rica. Ya de paso aprovechamos y compramos 7 litros para la comida de mañana. ¡Alegría, que estamos de vacaciones!

20 Mar – Algunos con las peras y otros con manzanas. El picking está en su climax y los perales están ya casi vacíos. Estas son las variedades de peras que hemos estado recogiendo en el último mes. Nunca imaginamos que íbamos a aprender tanto de fruta.

19 Mar – Depende de la línea que te toque serás capaz de llenar más bins o menos. Recogemos las manzanas acorde al color y tamaño que tienen. Todas aquellas que sean medianas/grandes y 50% con de ‘block red’ van dentro del capazo. ¡Nuestro trabajo nos gusta!

18 Mar – ¡¡Felicidades viajera-aventurera!! El año pasado los cumpliste en Laos, en concreto en Vang Vieng. Este año toca Nueva Zelanda, y aunque haya sido un día duro de trabajo, tú has sido la de siempre, la más trabajadora de la orchard y la mejor ‘picker’ a los ojos de todos los supervisores. Los 29 te sientan de maravilla y espero que el año que viene podamos celebrar tu cumple en otro país, y en otro continente… Nos quedaría África, América y Europa… ¡¿Dónde nos vamos?! ¡Felicidades guapa!

17 Mar – Vuelta al trabajo. La mitad de nuestros compañeros de Vanuatu no han venido a trabajar. Al parecer algunos no saben nada de sus familias, y los que saben algo, sus casas están destrozadas y la situación es muy precaria. Nosotros tenemos que seguir con el ritmo normal, y tras pasar la mañana recogiendo manzanas, la empresa nos ha hecho cambiar de tarea por la tarde. ¡Hemos hecho picking de kiwis! Ahora nuestro currículum en este país está completo en lo que al campo se refiere.

16 Mar – A pesar de ser lunes no hemos ido a trabajar. Hemos estado todo el día en casa, viendo llover, y pendientes de la evolución del ciclón Pam, que estaba previsto que pasara por Nueva Zelanda. Aunque hemos estado mirando en internet una aplicación que indicaba dónde estaba en cada momento el ciclón, la verdad es que hemos pasado más rato viendo las noticias, para informarnos sobre el estado en el que ha quedado el país de Vanuatu después de que Pam lo arrasara. Hace unos meses ni siquiera éramos conscientes de la existencia de este país, pero ahora nos resulta demasiado especial. Llevamos tres meses compartiendo muchas horas en el trabajo con un grupo de chicos de Vanuatu, y después de conocerles un poco más, nos resulta imposible no tenerles cariño. Son gente encantadora, siempre alegres y sonrientes, y hacen que tengamos muchas ganas de conocer su país. Ojalá que puedan recuperarse pronto, y que sus familias no sufran mucho.

15 Mar – En nuestro día de descanso hemos decidido hacer algo distinto e intentar trasladarnos por un ratito a Asia de nuevo. Con nosotros trabaja un matrimonio de India, y ella lleva muchas semanas insistiendo en que vayamos a comer a su templo, así que hoy hemos disfrutado de un curry delicioso acompañados por la comunidad india de Hastings, que han estado encantados de tenernos de invitados.

14 Mar – Después de casi tres semanas recogiendo peras, damos paso a las manzanas. Primeras impresiones: pesan menos que las peras, con lo que nuestra espalda sufre menos; pero tenemos que elegirlas antes de recogerlas en función de su color y tamaño, con lo que vamos más despacio. Esperemos que poco a poco cojamos práctica igual que ya hicimos con las peras.

13 Mar – El miércoles terminamos de recoger todas las peras que estaban listas en la orchard, y hoy hemos vuelto a pasar el rato con nuestros amigos los kiwis. Al principio nos ha encantado la idea porque no es tan agotador, pero a media mañana hemos deseado volver a hacer picking. ¡Trabajando con los kiwis no pasan las horas! Es un trabajo tan aburrido que el día se ha hecho eterno.

12 Mar – Hoy llovía y nos han mandado a casa. A todos menos a mi que me tienen como el chico de los recados. Esta vez me ha tocado montar las bicis nuevas para los nuevos compañeros de la casa. ¡Y además me han pagado el tiempo que he dedicado a dejarlas a punto!

11 Mar – La Huevona está de enhorabuena. Le hemos puesto zapatitos nuevos, aunque el presupuesto solo nos daba para las ruedas de delante. Ahora si que está guapa con estos zapatos más grandes y anchos. ¡Los kilómetros de la isla sur nos esperan!

10 Mar – Después de acabar en la cámara frigorífica Rober ha vuelto de nuevo al campo. Ahora ya somos el equipo al completo recogiendo peras… Ya era hora de que empezara a trabajar de verdad.

09 Mar – Cada día se nos da mejor este trabajo, nos sentimos más fuertes y nuestra espalda aguanta mejor el peso de las peras que recogemos. Todos los días rozamos el mínimo de cajas que tenemos que recoger y estamos a punto de ganar más dinero que si nos pagaran por hora. ¡Si hasta nos gusta el trabajo y lo estamos disfrutando!

08 Mar – ¡Domingo! Día de descanso y por ello nos hemos ido a comer por ahí… Nos hemos comprado unas pizzas, cocacola, papas… y sillas en mano y al parque a pasar un rato agradable con nuestros amigos… Ojala todos los días fueran como hoy.

07 Mar – A pesar de ser sábado hoy también hemos trabajado. Tras un día de picking hemos montado en el salón un mini cine. Palomitas, tv de plasma y película española para pasar las últimas horas del día de relax.

06 Mar – Como cada viernes la empresa nos invita a comer. Cuando acabamos, la jefa da una pequeña charla y algunas semanas nombran al trabajador de la semana. Esta vez le ha tocado a Rober, que con su trabajo de impermeabilizar tuberías, se ha convertido en el Worker of the Week! ¡50$ de premio para gastar en el supermercado!

05 Mar – ¿Qué pasaría si no se aislaran las tuberías del circuito de refrigeración? Pues que se cubrirían de hielo y chorrearía agua por todas partes. ¡De hecho el motor está congelado!

04 Mar – Las duras consecuencias del picking. Piernas y muslos llenos de moratones, brazos llenos de arañazos y por otra parte moreno albañil donde los brazos están negros y el resto del cuerpo blanco… ¿Quién dijo que sería fácil?

03 Mar – Hoy va a ser un gran día… El sol nos da la bienvenida a un nuevo día. Los amaneceres en New Zealand son, sencillamente, diferentes. Nos resulta imposible no ir a buscar la cámara de fotos y dejar a mitad el desayuno.

02 Mar – Después del fin de semana, vuelta a empezar. Y al terminar el día, los “pickers” de la casa (es decir, todos menos Rober), nos ponemos a estirar la espalda, que este trabajo es muy duro!

01 Mar – En las ciudades kiwis los fines de semana se monta un mercado donde la gente pone a la venta sus propios productos: verduras, frutas, aceite, vino… Otros tienen una cafetería ambulante, pizzerías… Hoy, después de casi tres meses viviendo en Hastings, hemos visitado el Farmer’s Market.

28 Feb – Terminamos una dura semana de trabajo, pero por suerte podemos animarnos cuando pensamos en que cada semana de trabajo, es un mes de viaje. ¡El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer!

27 Feb – Como Rober no se cansa tanto como los que estamos recogiendo fruta, cuando llega a casa aún tiene fuerzas para preparar la cena, la comida del día siguiente, hacer yoga y montar las bicis nuevas. Este chico necesita trabajar más para gastar más energía!

26 Feb – Después de un duro día de trabajo, en nuestra casa parece que llega el “segundo” trabajo para todos: bloggers con sus ordenadores y todo el mundo a teclear! Mochileo Low Cost y Dando Una Vuelta Por El Mundo compartiendo experiencias.

25 Feb – Mientras Rober sigue trabajando en la cámara frigorífica, yo me enfrento sola a las peras. Parece que el picking ya llega fuerte y a partir de ahora vamos a darle duro todos los días. Por suerte, cada vez se nos da mejor, y entre que estas peras son enormes, y que de vez en cuando me viene una pequeña ayuda en forma de jefe que recoge peras conmigo, hoy he llegado a llenar yo sola 4 cajas enteras!

24 Feb – Otra de las cosas que mola de nuestra casa: un piano con el que podemos hacer un rato el tonto, porque otra cosa… Tres personas para intentar tocar una canción.

23 Feb – Seguimos con trabajo tranquilo, y como no saben muy bien qué hacer con nosotros, al mínimo chaparrón nos envían a casa. Suerte que vivimos al lado y después de comer hemos vuelto a trabajar…

22 Feb – Por segundo día en este fin de semana, hemos ido a pasear por Napier y disfrutar del ambiente Art Deco. Nos ha encantado lo que hemos visto y nos hemos sentido paseando por un plató de cine. Aviones, máquinas de escribir, máquinas de vapor, coches, juguetes, música, bailes…

21 Feb – Compra de la semana y nos encontramos con esto: las peras que cogimos el lunes! Eso si, seguro que estas no eran de las nuestras porque estaban llenas de arañazos y toques de granizo en la piel, y las nuestras tienen más calidad!

20 Feb – Después de un día de trabajo bastante tranquilo, hemos tenido una tarde diferente: este fin de semana es el Art Deco Festival en Napier, que conmemora el terremoto que en 1931 asoló la ciudad, y “gracias” al cual la reconstruyeron con el estilo Art Deco. Nos hemos encontrado una ciudad llena de gente vestida de época y coches antiguos por doquier.

19 Feb – Rober sigue ayudando en la cámara frigorífica, pero la verdad es que de ingeniero no hace mucho… Esta vez le toca pintar.

18 Feb – El día que cenamos con los jefes, cuando se enteraron de que Rober era ingeniero, le dijeron que tenía que trabajar ayudando en la contrucción de la cámara frigorífica. Hoy ha empezado a ayudar a aislar tuberías y quién sabe qué más tendrá que hacer!

17 Feb – Volvemos a relajarnos y dejamos el picking para más adelante. Una de las mujeres que lleva más tiempo que nosotros trabajando en la empresa está aprendiendo a ser supervisora, y una de las cosas que ha empezado a hacer es premiar al trabajador del día. Rober ha sido el primero y le ha tocado una chocolatina!

16 Feb – Podríamos decir que estamos teniendo suerte por ahora, y los días de picking están viniendo salteados para que no nos cansemos en exceso y vayamos poniéndonos fuertes poco a poco. Hoy hemos estado todo el día y parece que vamos cogiendo práctica y cada vez llenamos más bins!

15 Feb – Nuestros fines de semana desde que estamos trabajando han sido muy monótonos y casi sin hacer nada. Pero ayer recibimos la visita de nuestro amigo Quentin, y hoy el Butterfly Cottage ha sido un hervidero de actividad: nos ha enseñado a hacer pulseras de macramé, hemos hecho una clase de yoga y hemos jugado con la slackline. ¡Cómo mola para coger energía y empezar mañana de nuevo con el picking!

14 Feb – Que bonitos son los viajes. Era por Marzo de 2014 cuando conocimos a Quentin en Thakek, Laos. Después de casi un año y a 10000 km de distancia desde donde nos conocimos nuestros caminos se han vuelto a cruzar en Nueva Zelanda y la verdad que sentimos que es como si hubiera pasado un par de meses.

13 Feb – Vivir con nuestra compañera de casa es una tortura. En cuánto tiene un rato libre, enciende el horno, y a la hora saca estos pasteles. ¡Toda la casa huele a chocolate! Lástima que esta semana ha sido su última semana de trabajo y ya no vamos a disfrutar de esta linda tortura de la casa con olor a panadería.

12 Feb – Jueves, se acerca el final de la semana y lo notamos en la nevera… ¿Adivináis cual es nuestro estante? ¡Correcto, el de bajo del todo!

11 Feb – Hoy ha sido un día especial, bastante fuera de lo común. Los jefes nos han invitado a cenar a nosotros y a los compañeros de casa. Menuda cena: pollo asado, lasaña, ensalada, pasteles y mucha cerveza y vino. ¡Estos jefes si que molan!

10 Feb – Desde que empezamos con el picking creo que esta debería de ser la foto de todos los días. He aquí el ejemplo del esfuerzo y constancia, vitalidad y energía. Berta arriba de la escalera, con 20 kilos al pecho y trabajando 9 horas al día. ¡Qué orgulloso me siento de tener a esta chica!

09 Feb – Lunes, día de trabajo y día de recogida de peras. Si el trabajo ya es duro ahora no se les ocurre otra cosa que darnos un anillo de plástico de 65mm de diámetro para que comprobemos que ninguna pera que cojamos pase por el agujero! Lo que nos faltaba para ir más lentos!

08 Feb – Lo del yoga se ha convertido en rutina para algunos y las posturas que hace unas semanas no salían ahora ya si que salen. Feeling better!

07 Feb – Cape Kidnappers es un lugar mágico, sobre todo cuando los alcatraces están anidando y criando a sus polluelos. Miles (alrededor de 4000) de estos lindos animales vienen cada año a Nueva Zelanda, tienen sus crías y en Mayo emigran a Australia, un largo recorrido que les llevará entre 7 y 8 días… ¡Qué espectacular que es la naturaleza cuando ves estas cosas!

06 Feb – Waitangi Day. Hoy es fiesta nacional en Nueva Zelanda, pues se celebra el acuerdo firmado entre maoris y británicos. Para celebrarlo, en el estadio del pueblo, han hecho espectáculos, danzas, hakas y alguna cosa más que se nos ha pasado por alto.

05 Feb – Nos estamos acostumbrado a la mala vida… Rica comida y cubertería de verdad… Y hasta vino, que aunque no nos acaba de gustar, estamos tomando solo para beber de vez en cuando en copones de cristal como este… Veremos cuando volvamos a arrancar con La Huevona si todos estos lujos los echamos de menos o no…

04 Feb – En todos los lugares del mundo se pueden ver atardeceres espectaculares. Hoy nos ha tocado a nosotros disfrutar de este cielo anaranjado, lleno de nubes en medio de campos de manzanos… Cada día Nueva Zelanda nos sorprende de alguna manera diferente.

03 Feb – Luna llena, cae el sol, el silencio nos rodea y las ovejas se van a dormir. Esta es la vista que tenemos cada tarde cuando nos disponemos a fregar los platos de la cena…

02 Feb – Las verduras y la carne piden paso y hacen que los noodles se vayan yendo al final de la lista como último recurso para cenar. Con la llegada del picking necesitamos mucha más energía.

01 Feb – Prácticas de peluquería en el jardín de casa… ¡Qué barato y que arte tiene Berta para cortarme el pelo! Cada vez va mejorando la técnica y no hay nada que envidiar a cualquier profesional.

31 Ene – Paseando por Napier seguimos confirmando la pasión que tiene la gente de este país por los barcos. Un catamarán con vinilos maoris y una bandera que, sinceramente no sabemos de dónde es…

30 Ene – Y el tan temido picking llegó… Nos han dado a cada uno un capazo para toda la temporada de la recogida de fruta. Cuando está vacío es como un juguete pero cuando está lleno pesa unos 20 kilos! Eso sumado a que hay que subir a la escalera y no podemos relajarnos dado que tenemos que llenar unas cuatro bins (palets de madera) al día, hacen de este trabajo todo un desafío… Ahora si que podemos decir aquello de que estamos currando en Nueva Zelanda!

29 Ene – Bueno, bueno, bueno… Parece que el momento va llegando y parece ser que mañana empezaremos con el ‘picking’ (recogida de fruta). O al menos ese trailer lleno de palets es lo que nos transmite…

28 Ene – Peras del mismo color pero de muy distintos tamaños y formas… Estas son las rebeldes que no quieren llegar al supermercado con lo cual las tenemos que quitar del árbol

27 Ene – Nuestra casa es encantadora pero hay detalles que no llegamos a entender. Para verse en el espejo del baño hay que ponerse de puntillas y con suerte te verás el flequillo. Menos mal que fue llegar nosotros a la casa, pensamos como buenos ingenieros que somos y lo giramos 90º para poder vernos casi el cuerpo entero.

26 Ene – Las vistas desde arriba de la escalera cada vez que nos arrimamos a un árbol. Cientos, ¡qué digo cientos, miles! Esta orchard es interminaaaaaaaaable.

25 Ene – Se nos acaba el fin de semana. Os damos las buenas noches desde la terraza de casa viendo las estrellas.

24 Ene – En nuestro sábado libre solo hemos hecho tres cosas: escribir nuevos posts para el blog, salir a comprar al supermercado y comer una pizza del Domino´s… Si es que son tan tentadoras: ¡solo valen 5 $!

23 Ene – Viernes es sinónimo de comida de empresa… Después de dos semanas en las que la cocinera estaba de vacaciones hoy, por fin, nos han dado algo mas que salchichas precocinadas… Hamburguesas con ensalada de col y patata hervida… No nos quejaremos esta semana…

22 Ene – Pronto empezaremos la recogida de fruta. Hay alguna variedad de pera que ya está lista para ser comida y algo de bueno tendría que tener nuestro trabajo… ¡Las cogemos del árbol y para dentro!

21 Ene – Menudo chaparrón ha caído hoy. Menos mal que solo quedaban 45 minutos para acabar el día de trabajo y nos han dicho de ir a casa antes de hora.

20 Ene – Nuestra casa mola por cómo es, pero también por dónde está. Lo bueno de vivir al lado de los campos es que podemos ir en bicicleta a trabajar y le podemos dar un descanso a la huevona.

19 Ene – Maestro de tortillas, aunque esta vez fue para dos y no de patatas. Tortilla de ajos tiernos acompañados con dos hamburguesas y medio tomate… ¡Nos cuidamos mal!

18 Ene – Hoy no hemos despegado el culo de la silla. Nos hemos pasado el Domingo entero arreglando fotos, escribiendo para el blog y terminando nuevas entradas para publicar en las próximas semanas… Esperemos que los nuevos episodios de Dando Una Vuelta por El Mundo salgan pronto a la pantalla.

17 Ene – Por fin un sábado libre en el trabajo y para celebrarlo nos hemos ido después de comer a una cafetería. Entre el capuccino y el brownie no nos ha hecho falta casi ni cenar.

16 Ene – Hoy nos ha tocado una nueva tarea en el campo. El “kiwi-thinning” se ha terminado y nos hemos pasado el día quitando los tallos “bordes” del árbol. Estos tienen la característica de que son larguísimos y sin fruto.

15 Ene – Los días de trabajo nos dejan muy cansados… Menos mal que tenemos un salón muy acogedor para tumbarnos en el sofá y leer, ver la tele o simplemente echar la siesta. ¡Cuánto tiempo que no sentíamos que un sitio era nuestra casa!

14 Ene – Nuestra rutina hoy se ha visto interrumpida con la presencia de estos pequeños pidiendo comida a su mamá. Esperemos que sean suficientemente fuertes para salir adelante.

13 Ene – Fiambrera en mano y como cada día de trabajo comemos a la sombra de los kiwis o los manzanos. Menos mal que podemos ponernos a la sombra, que la verdad es que el sol aprieta mucho en este país.

12 Ene – ¿Os suena esta variedad de kiwi? Son los típicos que tomamos en España. Hoy nos ha tocado trabajar con los green, los peluditos… Parece que no pero la diferencia entre el gold y el verde es abismal…

11 Ene – ¡Domingo! Día de descanso, de estar con los compañeros de casa y de comer buena cosa de carne! Hoy hemos hecho una barbacoa en el jardín y como no, nosotros hemos cocinado tortilla de patata. ¡Qué rico estaba todo!

10 Ene – Llegamos a casa y aún nos quedan fuerzas para hacer algo de ejercicio. Yoga para estirar los músculos de la espalda y cuello… Con los kiwis, al ser tan bajas las parras, nos va a salir joroba 😦

09 Ene – Estos son los kiwis que no veréis en el supermercado. Los que son ahuevados; los que tienen cualquier manchita; los que tienen forma extraña… Todos esos son tirados al suelo…

08 Ene – ¿Qué os parece nuestra casa por fuera? Pues por dentro tiene mucho mas encanto. Lo mejor de todo es que vivimos al lado de los campos donde trabajamos.

07 Ene – Primer día de trabajo. Atrás quedan escaleras y manzanas y son los kiwis los que nos dan la bienvenida en este 2015. Tanto verde no sabes si son hojas o kiwis… Habrá que ir entrenando al ojo a cazar ese “funny kiwi” que nos piden que quitemos de las parras

06 Ene – ¡Año nuevo, casa nueva! Esta es nuestra habitación y parte de los trastos que llevamos en la furgoneta… No nos hemos dado cuenta hasta hoy que llevamos muchas cosas… Poco a poco iremos poniendo orden y todo parecerá mucho mas formal.

05 Ene – Las vacaciones se nos acaban y hoy ponemos rumbo a Hastings. La Thermal Explorer Highway ha sido la carretera que más veces hemos recorrido desde que llegamos a Nueva Zelanda. ¡Esperemos que esta sea la última! Hemos hecho siete veces su recorrido, un tramo de unos 150km llenos de curvas y de subiditas y bajadas en el que la huevona se ponía más caliente de lo normal…

04 Ene – Los Reyes Magos han venido por adelantado y nos han regalado una cena deliciosa en un restaurante en Taupo… Calamares con salsa de limón acompañados con gnochis; de segundos solomillo con salsa de espárragos y pescado con salsa de champiñones y verduras; y de postres tarta de queso con helado de vainilla y chocolate blanco y una tabla de queso camembert con fruta confitada… Y ahora nos preguntamos: ¿Por qué no nos damos estos homenajes más a menudo?

03 Ene – Las vacaciones se nos acaban y queremos disfrutarlas al máximo. Hoy hemos madrugado más que el día de año nuevo; nos hemos levantado a las 4am y hemos subido a una de las puntas de Mt Ruapehu, el volcán (activo todavía) más alto de la isla norte. El cráter es impresionante, con su lago azulado y el olor a azufre que desprende, hace que te entren ganas de escapar de allí no vaya a ser que despierte y empiece a escupir lava y rocas…

02 Ene – Días de descanso que bien valen la pena. Hoy hemos sido invadidos por autocaravanas, motorhomes y autobuses convertidos en viviendas. Que pequeñitos que somos al lado de estos gigantes de cuatro ruedas.

01 Ene – 2015 nos ha recibido mejor que nunca. Hoy hemos hecho parte del Tongariro Alpine Crossing, el cual lo describen como uno de los trekkings más bonitos de Nueva Zelanda. Además hemos subido al volcán que se ve en la foto (Ngauruhoe) y al Mt Tongariro (desde donde está tomada la foto).

31 Dic – Nochevieja: noche de grandes cenas; noche de trajes; noche de fiesta, noche especial… Cada uno lo celebra a su manera y nosotros dejamos las celebraciones para el día de año nuevo… Así que, como cada noche, nos cocinamos nuestra sopa de noodles instantáneos y a las 10 de la noche nos vamos a la cama con la felicidad de pensar en levantarnos a las 5am para salir al día siguiente a la montaña… ¡Así es como somos! No es la primera vez que nuestro fin de año es tan sencillo pero por ahora no nos ha ido mal no tomar las uvas.

30 Dic – Nueva Zelanda es una caja sorpresas… Incluso en la isla norte, siendo el patito feo, te impresiona con estos parques geotermales llenos de colores y ambientes especiales. A veces vale la pena gastarse algo de dinero para ver zonas como esta. Wai o tapu, Rotorua

29 Dic – Hoy, y después de tanto tiempo, hemos vuelto a escalar. Esta vez ha sido en el rocódromo de Rotorua. Para nuestra sorpresa no nos encontramos tan mal como pensábamos. Esperemos que esto sea el inicio de la nueva rutina.

28 Dic – Las secuoyas son impresionantes estén donde estén y aunque no es un árbol autóctono de Nueva Zelanda, en Roturua puedes verlas en todo su esplendor. Hace 100 años se plantaron más de 170 especies para ver cual producía mejor madera para la industria y aunque se descubrió que el pino era todo un éxito, las secuoyas californianas le han aportado a este bosque un ambiente especial.

27 Dic – En Rotorua los cuadros eléctricos no son cajas metálicas opacas que te encuentras en las aceras. Acuarios con aves simulando ser buceadores; peces vestidos de marineritos; bombonas de oxígenos que suministran aire… Arte callejero que te deja sorprendido.

26 Dic – Nadie se escapa de la ducha, no importa donde estés ni quien haya alrededor. Estos días al estar durmiendo en un sitio donde apenas hay baños decentes, las duchas van por partes y así es como nos lavamos el pelo. Las imágenes de cuando nos lavamos el cuerpo nos las reservamos para nosotros.

25 Dic – ¡Feliz Navidad! Largas sobremesas amenizadas con el sonido del ukelele. Hay quien es un artista y hay otros que lo intentan… Nuestro amigo Sergio con cuatro acordes te canta una canción.

24 Dic – Navidades, fechas para estar cerca de la familia y amigos. Fechas difíciles cuando se está fuera de casa aunque esta vez, por suerte, disfrutándolas en buena compañía y con buena comida. Chuletas de cordero, longanizas y tortilla de patata nos dan la bienvenida a la Navidad.

23 Dic – Bañarse en unas termas es una cosa que no se hace todos los días. Y si es en medio del bosque donde no hay nadie alrededor, le da un toque más especial si cabe.

22 Dic – Después de tres semanas de duro trabajo nos vamos de vacaciones. La Huevona esta recogida y limpia para pasar las navidades en la ruta. Dejamos la que ha sido nuestra casa estos días.

21 Dic – La navidad está a la vuelta de la esquina y como regalo para estas fiestas y como último día de trabajo de 2014, nos han dado una caja de bombones. ¡Que ricos que estaban!

20 Dic – Almuerzo de navidad en el trabajo. Hoy han comprado pastelitos

19 Dic – 12 días trabajando sin descanso; el último día libre que tuvimos fue el 7 de Diciembre y el cuerpo empieza a quejarse. A Berta le sirve cualquier rinconcito para quedarse dormida.

18 Dic – Cambiamos de tipo de manzanos, estos son más bajitos pero tienen muchas más manzanas. Quitas una y aparecen tres… ¿Os habéis fijado cuántas manzanas hay en el suelo? Pues todas esas estaban en el árbol…

17 Dic – Hoy, a contrarreloj, hemos sido capaces de dejar terminado este bloque de campos de manzanos justo cuando la lluvia empezaba a ser fuerte. En cuanto hemos acabado, hemos apilado todas las escaleras y con este pobre coche han sido llevadas hasta la packhouse. Nosotros a casa sin poder seguir trabajando debido a la lluvia.

16 Dic – Con el primer sueldo neozelandés hemos comprado este saco de pluma con el que Rober no va a pasar frío en los vivacs que nos vienen por delante. Menos mal que estaban de rebajas que sino tenemos que estar casi una semana entera para poder comprarlo.

15 Dic – Cosas que rompen la monotonía del “apple thinning”. De vez en cuando te encuentras algo diferente entre las ramas.

14 Dic – Domingo y nada cambia en nuestras vidas. Como el jueves apenas pudimos trabajar por la lluvia, hoy nos ha tocado currar y se nos viene encima casi dos semanas sin ningún día libre. Al menos hoy los jefes han pagado la comida, y a los pocos que hemos ido hoy a trabajar, nos han dado una pie bien calentita que ha sentado super bien en un día duro de trabajo con lluvia y viento.

13 Dic -Tras un día duro de trabajo, nos hemos dado el lujo de meternos en el jacuzzi que tienen los dueños de la “casa” en la que vivimos. La verdad que hemos salido nuevos, como si nada hubiéramos hecho en las 8 horas de trabajo…

12 Dic – Los viernes es un día especial en nuestra empresa y no porque llegue el fin de semana, sino porque nos pagan la comida! Nuestra empresa mola mucho, además de pagarnos, nos dan de comer gratis los viernes!

11 Dic – Trabajar en el campo tiene cosas buenas y malas. Hoy ha tocado día de lluvia, y después de empaparnos durante tres horas, los jefes han decidido enviarnos a casa para no tener mañana una cuadrilla de trabajadores constipados.

10 Dic – Cosas de Nueva Zelanda. Aquí la gente vive mucho más relajada en todos los sentidos, incluido en la manera de pensar. Como dicen que “donde fueras, haz lo que vieras”, pues nosotros vamos al supermercado con pintas que en España no llevaríamos ni por casa. ¡Fuera complejos!

09 Dic – Cosas de trabajar en una empresa grande: hoy Berta ha dejado las manzanitas por unos días y le han llevado a otro campo a trabajar con los kiwis. Tiene que hacer lo mismo, pero en lugar de subirse a la escalera, se pasa el día debajo de la parra de los kiwis, que tiene la misma altura que ella, con lo cual se pasa el día con el cuello torcido y los brazos subidos hacia arriba. ¿Qué tiene que hacer? Buscar los kiwis muy pequeños o los “funny”, como dice la supervisora, y quitarlo. Pobres “funnies”, nadie les quiere, con lo divertidos que son…¿A que de estos no se ven en el supermercado? Pues seguro que si se maduraran estarían tan buenos como los que compramos, pero no son bonitos para estar en el stands del super.

08 Dic – Nueve horas trabajando se merecen un descanso. Como en los viejos tiempo, tuperware de pasta y a engullir todo en media hora que dura la comida

07 Dic – Llegó el día de descanso y nos lo dedicamos a jugar al ping pong y relajarnos en nuestra nueva casa, aunque ya os avisamos que tiene algo especial… ¡Vivimos en un garaje, muchos pensaréis que menuda cutrez pero ya veréis como mola!

06 Dic- Tanto subir y bajar escalera se nos va a hacer unas piernas que no se nos resistirá ni una sola montaña de la isla sur

05 Dic – Véis el final de la línea? Nosotros tampoco… Y lo peor es que cada línea es para una persona y cuando la acabas, sigues con otra!

04 Dic – Manzanitas y más manzanitas… Nuestro trabajo consiste en coger algunas de estas cosas redondas y quitarlas de los árboles. ¡No os podéis imaginar cuántas manzanas puede llegar a tener un árbol!

03 Dic – Estamos contentos por muchas cosas!! 😀 Hoy día 3, es un día muy especial: hace un año que empezó nuestro viaje, quién nos lo iba a decir! Y además hace tres meses que estamos en Nueva Zelanda y además ayer empezamos a trabajar!!! Un gran día. Tenemos cosas para colgar en el blog pero trabajar en el campo nos deja agotados y no tenemos fuerzas para escribir varios párrafos seguidos. A ver si cuando tengamos un día libre nos ponemos al día!

02 Dic – Llegó la hora de la verdad. Hoy hemos ido a la orchard con la que habíamos contactado y al parecer, y después de casi un mes buscando trabajo, mañana empezamos en RJ Flowers. Trabajo de campo que nos hará trabajar de sol a sol pero aún así, creernos, estamos super contentos!

01 Dic – Gisborne, la primera ciudad del mundo que ve amanecer, y quizá la primera en la que los surferos se meten al agua para cabalgar sobre las olas. Por nuestros planes no pasaba venir por aquí, pero un posible trabajo nos hizo cambiar el itinerario. Venimos con trabajo casi asegurado pero por suerte o desgracia, nos quedamos fuera sin tener la posibilidad de trabajar. A cambio, hemos conocido a gente “super buena onda”, hemos disfrutado de las vistas que ofrece la ciudad y nos vamos con la sensación de haber estado en la ciudad que más nos ha gustado hasta el momento de NZ.

29 Nov – La verdad es que en estos últimos meses no hemos conocido a mucha gente debido al estilo de viaje que llevamos: nómadas, viviendo en la furgo, el 60% del tiempo en carretera… Esta vez, al parar durante una semana en Gisborne, hemos tenido la suerte de conocer a Sergio y Macarena, una pareja de españoles con los que hemos hecho muy buenas migas. Hemos pasado muy buenos momentos jugando a juegos de mesa, compartiendo largas charlas y cocinando juntos la mayoría de las cenas de esta semana.

29 Nov – Una tarde cualquiera en Nueva Zealanda la gente se reúne a charlar en la taverna, aunque esta vez para nosotros ha sido especial. Birra y más birra gratis después de una competición de pesca, así que casi después de un año viajando y sin apenas beber, con dos jarras ya vamos mareados. Cuando llega la hora de la cena, vemos como todos comen y arrasamos con las patatas fritas que sobran en los platos. Nunca cambiaremos.

28 Nov – Hoy nos hemos vuelto un poco más pijos de lo normal y hemos ido a cenar al club de pesca de Gisborne con nuestros anfitriones de Couchsurfing. Hay veces que gastarse el dinero en una buena hamburguesa o “fish & chips” no tiene precio. Además hemos visto como en este país la afición a la pesca es enorme y como la gente tiene un barco como el que tiene un coche… New Zealand is different.

27 Nov – “Siento ir tan lento pero… que tan rápido viaja tu casa” Si hay algo de Nueva Zelanda que nos está enamorando son estas enormes autocaravanas en las que la gente viaja y llega a vivir todo el año. Cuando seamos mayores nosotros seremos como alguno de ellos.

26 Nov – Hoy hemos conocido a Nick y Alana, dos neozelandeses encantandores que nos van a alojar en su casa unos cuatro días. Como bienvenida nos han preparado ciervo a la barbacoa con el que hemos flipado. ¡Qué bueno que estaba! ¡Gracias chicos!

25 Nov – Hoy hemos llevado a La Huevona a pasar el WOF (equivalente a la ITV Española). Sabíamos que tenía algún que otro problemilla pero nos ha dado menos guerra de lo esperado. Ya la tenemos lista para otros 6 meses…

24 Nov – Estamos en Gisborne, costa este de la Isla Norte de NZ. Esta ciudad es la primera de todo el mundo que ve el sol y por tanto, la primera también verlo desaparecer. Llega el buen tiempo y con la primavera gozamos de estos bonitos atardeceres.

23 Nov – Si tuviéramos dinero compraríamos un kayak, un parapente, una moto, una tabla de surf… Pero… ¿tendríamos tiempo y/o dinero para todo? Creemos que no así que nos conformamos solo con verlo y disfrutarlo. ¡Menuda pasada de país, puedes elegir el deporte que quieras!

22 Nov – Hay una cosa que nos encanta de NZ y es que en muchas ciudades hay recintos deportivos para pasar la tarde con la bici, el skate, los patines… Rotorua tiene fama de termas pero también de circuitos para BMX. Todo ello es una buena manera de fomentar el deporte y actividad al aire libre para los más jóvenes, alejando a éstos de las pantallitas, ordenadores…

21 Nov – Otra visita por Nueva Zelanda: la ciudad de Hamilton. La ciudad en sí, a nuestro gusto, algo sosa pero tiene unos jardines al lado del río que valen la pena ver. Jardines temáticos con los que te trasladas a Japón, China, Norteamérica… Y el mediterráneo. Qué bonita es nuestra tierra.

20 Nov – Por fin tenemos nuestros nuevos juguetes recién llegados de Hong Kong. Un control remoto para la cámara para que haga muchas fotografías de manera automática sin estar nosotros pulsando el botoncito y un filtro polarizador Ahora falta aprender a utilizar la cámara.

19 Nov – Con buen tiempo vamos a visitar otro “must do” de Nueva Zelanda. La Cathedral Cove en Coromandel. Tenemos la misma foto de todos los turistas que pasan por aquí pero es que realmente es preciosa.

18 Nov – Maravillas de Nueva Zelanda. Después de pasar la mañana en la biblioteca con WiFi gratis llegamos a un parque en medio del bosque y nos encontramos una ducha con agua caliente gratis! Qué gusto estar bajo del chorro sin preocuparse que se acabe…

17 Nov – Aquí hay algo que no cuadra, ¿ no venía el verano? ¿Por qué nos para de llover? Mientras seguimos haciendo kilómetros y por el cristal de La Huevona solo vemos caer la lluvia día si día no.

16 Nov – Sacamos por segunda vez los trastos de escalada. Damos pena, mucha pena… Incluso un IV+ nos planta cara… Habrá que ir entrenando si queremos dar la talla por las rocas kiwis.

15 Nov – Una de las cosas buenas de ir con la huevona es que no nos desesperamos nosotros cuando va alguien lento delante nuestra en la carretera. Nuestra velocidad de crucero es entre 70-80 km/h y nos lo pasamos bomba cuando miramos hacia atrás y vemos la inmensa cola que provocamos…

14 Nov – Dejamos los alrededores del Taranaki para ir hacia al norte de nuevo. Las Three sisters y los White Cliffs nos regalan esta bonita despedida.

13 Nov – Ha salido el sol así que hemos ido a recorrer rincones de los alrededores del Monte Taranaki donde llevamos varios días “viviendo”. Hemos hecho un trozo de la Surf Highway y hemos encontrado caminos que llevan a bosques impresionantes. Cosas que tiene ir sin rumbo fijo.

12 Nov – “No WiFi, Habla con la otra persona como en 1993”. Hoy ha llovida a cubos y ha sido un día de esos de mantita, estufa y sofá. Como vivimos en la furgo como mucho tenemos mantita, así que nos hemos refugiado en la biblioteca toda la mañana (con WiFi); por la tarde nos hemos encontrado con un chico muy majo y hemos hemos pasado toda la tarde metidos en la furgo compartiendo historias montañeras.

11 Nov – Llevamos tres días durmiendo al lado de la playa, con vistas al cabo de New Plymouth y con un tiempo que dan ganas de volverse a Asia. Al menos los atardeceres son bonitos.

10 Nov – New Plymouth aunque bien podría ser cualquier otra de las ciudades neozelandesas. A partir de las 17:30 de la tarde, todo se cierra y sientes que paseas por una ciudad fantasma. Algunos pensarán que qué aburrimiento de ciudad; en cambio otros dirán que no hay mejor manera de conciliar la vida laboral y familiar.

9 Nov – Laderas cubiertas de nieve. Bosques a nuestros pies y allí a lo lejos, la gran llanura volcánica de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Esta vez no pudo ser pero seguro que habrá otro intento para llegar a lo más alto.

8 Nov – Monte Taranaki nos recibe a nuestra llegada al parque nacional Egmont NP. ¿Llegaremos a su cumbre mañana?

7 Nov – Seguimos recorriendo las carreteras de Nueva Zelanda. Esto es lo que nos encontramos en la Forgotten World Highway. Una carretera en la que no hay gasolineras y por las vías del tren andan carritos que utilizan en los campos de golf.

6 Nov – Escribir el diario es algo que me encanta, pero lleva tiempo. Los días de lluvia tienen eso de bueno y puedo ponerme al día, que como no, voy con mucho retraso

5 Nov – Un día de lluvia tiene cosas buenas también…

4 Nov – La montaña es la que decide. Hoy hemos paseado las botas de invierno junto con los crampones  durante 5 horas y 700m de desnivel. Ante la niebla y la nevada que nos ha caído encima ¿no era primavera? hemos decidido dejar las cumbres para otro día. ¡Volveremos!

3 Nov – Por fin nos acercamos a las montañas de verdad! Mañana, con un poco de suerte, intentaremos hacer cumbre en el Mt Tongariro 1978m y en el Mt Ngauruhoe 2287 m. El pronóstico dice que hará bueno aunque viendo esas nubes…

2 Nov – Lago Taupo: 616 km² de superficie; 59 km³ de agua; 186 m de profundidad… ¿En serio esto es un lago o es el mar en miniatura? Además encontramos paseando por su orilla arroyos de agua caliente provenientes del fondo de la tierra…

1 Nov – Que ganas teníamos de sacar la cuerda y estrenar gatos! La primera de muchas escaladas que nos esperan en tierras kiwis

31 Oct – Trunk or treat? Paseando por las calles hemos visto brujas, fantasmas y algún que otro spiderman… Halloween a la neozelandesa

30 Oct – Pasando horas en la biblioteca indagando sobre ofertas de trabajo y algún que otro proyecto próximo

29 Oct – Napier fue devastada por un terremoto en 1931. Al reconstruirla utilizaron un estilo arquitectónico barato para la época y más seguro en respuesta a futuros terremotos. Con el paso del tiempo esta ciudad se ha convertido en la capital mundial del Art Déco. Desde nuestra ignorancia hemos llegado a la conclusión de que no es nuestro estilo arquitectónico preferido

28 Oct – ¿Qué hacemos bajo un puente? ¿Qué se nos ha perdido ahí? Quizás pasábamos por allí… O quizás buscábamos un sitio oculto para poder dormir gratis…¿Quién sabe?

27 Oct – Dado que ha amanecido nublado y con lluvia, hemos decidido darnos este pequeño baño en unas termas naturales en el parque de Wai-O-Tapu. Con la suerte de estar completamente solos y además siendo gratuita.

26 Oct – Nos acercamos a uno de los puntos más calientes de Nueva Zelanda. La zona volcánica más activa del país se encuentra aquí, en Rotorua.

25 Oct – En la isla norte tenemos un par de proyectos alpinos, pero hasta que lleguemos a la zona iremos entrenando subiendo colinas. Esta vez hemos subido al Mt Manganui.

24 Oct – Por fin vemos a que se asemeja el árbol del fruto por excelencia de este país. Os presentamos a KiwiTree.

23 Oct – Se acabó la experiencia housesitter por esta vez. Hoy nos hemos despedido de Moana y sus 4 perros.

22 Oct – Cuando entras a una tienda de segunda mano y ves una caja llena de cámaras antiguas por 3 $ cada una esto es lo que pasa… Que sales por la puerta con este preciosidad sin importarte que funcione o no.

21 Oct – Se nota que la primavera is coming… Margaritas despertándose de un invierno bastante frío.

20 Oct – En nuestros paseos matutinos con los perros gozamos de estas vistas sobre el antiguo puente de Mangere Bridge… ¿Quién diría que esto sigue siendo Auckland?

19 Oct – Estos días están siendo muy sociales en nuestras vidas de viajeros. Medio vecindario sabe que estamos de housesitter y hoy nos han traído un ramo de flores y una caja de fresas.

18 Oct – Ni en días de lluvias nuestros perritos se escapan de dar el paseo. Chubasquero y a la calle, a bailar bajo la lluvia.

17 Oct – Aquí os presentamos la casa donde estamos viviendo estos días. No está en lo alto de la colina como la anterior pero si rodeados de un vencindario de lo más curioso. A cada paso que damos alguien se acerca y nos empiezan a preguntar que que hacemos, quienes somos, a donde vamos… ¡En fin, que no nos escapamos!

16 Oct – Auckland, ciudad de volcanes. No nos podíamos ir de esta ciudad sin ver el Monte Eden, el -volcán más alto de la ciudad donde las vistas no están del todo mal.

15 Oct – Seguimos en modo home. Esta vez hemos aprovechado para cocinar estas cookies que ni en el supermercado las encontraríamos. ¡Riquísimas!

14 Oct – Por fin lanzamos nuevo desafío, las #PostalesViajeras! Lo mejor de todo es que esta de aquí ya está volando hacia su destinatario… ¿Quién será…?

13 Oct – He aquí nuestro lugar de trabajo durante estos días. A falta de mesa uno se apaña con lo que puede. ¿Quizá lo de utilizar la tabla de planchar también es arte, no?

12 Oct – Nuestra rutina todas las mañanas para los próximos días: sacar a los perros a pasear por el barrio, donde todo el mundo les conoce y paran a preguntarnos quienes somos y dónde está su dueña.

11 Oct – Tal cual nos despedimos de los animales que cuidábamos en Warkworth, nos fuimos al sur de la ciudad de Auckland donde nos estaban esperando otros cuatros perritos. Kotahi, Tama, Perkey y Cricket. Tenemos otros 10 días de housesitters por delante con ellos!

10 Oct -Y con mucha pena nos despedimos de nuestros primeros amigos peludos de Nueva Zelanda. ¡Qué duro fue dejar a Tane!

9 Oct – Venir a NZ y no haber visto el Señor de los Anillos era un pecado imperdonable. Así que estos días, aprovechando que Rober no había visto ninguna película de la saga, nos hemos metido buena sesión de cine.

8 Oct – Lástima no tener un teleobjetivo gigante. Aunque con lo que tenemos fuimos capaces de captar esta imagen de la luna el día del eclipse.

7 Oct – Después de varios días de lluvia y frío hoy ha salido el sol y hemos salido de nuestra cueva para jugar.

6 Oct – Hace días os presentábamos a los pequeños de la casa. Esta vez está con nosotros la tía, la madre o el padre de los corderitos. Tenemos tres ovejas y no sabemos cuál es cuál.

5 Oct – Aún no os habíamos presentado al verdadero REY de la casa. Nuestro perro labrador, Tane. Nos hemos enamorado de él y nos va a costar despedirnos dentro de una semana. Mientras tanto, disfrutaremos con él al máximo.

4 Oct – Hoy es un día con muchos nervios y totalmente emocionante. Nuestra familia está corriendo las distintas carreras de la Guara-Somontano que se celebra este fin de semana en Alquézar. Estamos muy lejos pero la tecnología nos acerca más que nunca a ellos. Alicia, Alex, Miguelo & compañía ánimo! Y para Miguel, mucho más ánimo, pues a él le quedan por delante 100 km, más de 6000 m+ y 24 horas! Estaremos pendiente de vuestras llegadas a meta! Un beso desde NZ

3 Oct – Y muchos preguntaréis… ¿Dónde esta viviendo esta pareja de aventureros estos días? Pues en esta humilde casita en medio del campo donde el aire que respiramos nos hace sentir lo bonita que es la naturaleza. Alrededores de Warkworth

2 Oct – Os presentamos a los pequeños de la casa. Aquí casi todo el mundo tiene ovejas. Lástima que no se dejen coger…

1 Oct – Retrocedemos más de 10 años en el tiempo y nos convertimos por unas horas en pizzeros… Qué recuerdos cuando trabajábamos en el Telepizza…

30 Sept – Shortie es bastante perezosa y le cuesta mucho salir del nido… Como todas las mañanas, le abrimos la puerta, la sacamos fuera y cruzamos los dedos para ver si nos ha dado un huevo… ¡Qué dura la vida del granjero!

29 Sept – Con un día de perros, encendemos nuestra estufa y el primero en coger posiciones fue Vang Vang, nuestro gato…

28 Sept – En días fresquitos vale la pena cocinar sopitas que te pegan el alma al cuerpo. Lentejas vegetarianas con un toque neozelandés…

27 Sept – Empezamos una nueva experiencia. Por unas semanas estaremos cuidando animales y casas. ¿Os gustan las vistas desde nuestro nuevo comedor?

26 Sept – Sobremesas en la furgo relajadas y con música. Bienvenidos a la vida del viajero

25 Sept – Una de las cosas que hicieron especiales a los maoris fue el arte que desarrollaron para tallar en madera. Las figuras pueden medir desde cinco metros hasta siete u ocho. Poco a poco vamos acercándonos a esta cultura tan desconocida y apasionante para nosotros.

24 Sept – Roca del león en la playa de Piha, al oeste de Auckland.

23 Sept – Siguiendo los pasos de Sir Edmun Hillary por el trail que lleva su nombre. Ha sido un buen día para recorrer uno de sus tramos Huia – Whatipu… Waitakere Ranges Regional Park / Auckland

22 Sept – No todo es perfecto en Nueva Zelanda. Muchos de los bosques han y están siendo talados de manera descontrolada… Alrededores de Warkworth

21 Sept – ¿Mi casa? Yo vivo en un autobús y mi jardín el más grande de todos. Curiosidades que solo pueden ser vistas aquí…

20 Sept – Por las carreteras de Nueva Zelanda te puedes encontrar esto: una caseta con fruta y verdura que los dueños ponen a la venta. Coges lo que te gusta y pones el dinero en la hucha.

19 Sept – Yakas, así se llama el 7º kauri más grande de toda NZ. Hacen falta al menos 10 personas para rodear su base la cual tiene 12.29 m de perímetro.

18 Sept – La huevona tanteando nuevos terrenos… Ninety Mile Beach

17 Sept – Carreteras solitarias, pastos, praderas… Así es Northland

16 Sept – Cape Reinga, donde las aguas del Mar de Tasmania y Océano Pacífico se juntan. Lugar sagrado para los Maoris

15 Sept – Hundertwasser Tiolets, aseos con un toque especial. Kawakawa.

14 Sept – Primeras curvas que nos adentran a lugares solitarios y llenos de color. Northland.

13 Sept – Ocean Beach, Whangarei Heads

12 Sept – Empieza nuestro primer road trip por NZ. Dejamos Auckland y nos vamos a visitar el norte. A ver que tal se vive en nuestra casa con ruedas.

11 Sept – Torilla de patata, nuestra especialidad cuando estamos de Couchsurfing. Auckland nos ha recibido con buena gente y hemos empezado a aprender como son los kiwis.

10 Sept – En menos de una semana hemos encontrado a nuestra compañera de viaje en NZ

9 Sept – Corriendo después de 9 meses de viaje

8 Sept – Visto en Auckland ¿Nosotros de mayores?

7 Sept – Puerto de Auckland, primer día de sol desde que llegamos.

6 Sept – Buscando nuestra casita con ruedas

5 Sept – Queen St, Aukland

4 Sept – Costa de Auckland, llegando con el avión a nuestra nueva aventura!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s